Teoría

 

Maquetación de contenidos en publicadores

Para publicar contenidos en mestre@casa disponemos de la aplicación "Publicador de Contenido". Esta aplicación está habilitada cuando nos encontramos en la página pública del profesor (blog), en la web de centro y en la web de clase.

El Publicador de contenidos es la herramienta que nos permite organizar y hacer visibles los contenidos. A diferencia del Gestor, que es fundamentalmente un buscador, el Publicador de contenidos contiene el listado de contenidos.

Se añade desde el Menú desplegable situado en la parte superior izquierda del escritorio.
Para poder utilizar un Publicador de contenidos es necesario especificar los criterios de selección que se han de emplear a la hora de constituir la lista de contenidos. Esta tarea se realiza configurando la aplicación. Si no se configura la aplicación debidamente aparecerán mensajes del siguiente tipo:

pc_sin_configurar.png

Tras acceder a la configuración del Publicador vemos el formulario que nos permite obtener la lista de elementos a mostrar. Existen dos maneras de generar la lista de contenidos
  • Modo dinámico: la lista se genera bajo criterios de selección basados en el etiquetado del contenido. Esto permite que la lista de contenidos se cree de manera automática a medida que creamos contenidos etiquetados.
  • Modo manual: se elige el/los contenidos que se desee mostrar.
Independientemente del modo seleccionado existe una serie de opciones que completan la búsqueda:
  • Comunidad origen: podemos seleccionar contenidos de una de las comunidades que aparecen en la lista. Excepcionalmente existe un elemento llamado "Comunidades recomendadas" que busca contenido en una serie de comunidades que mestre@casa gestiona, como son la comunidad Global o la Mediateca.
  • Tipo: aunque estamos hablando de contenidos, el Publicador es capaz de seleccionar cualquier elemento de mestre@casa que esté etiquetado, como por ejemplo los blogs del profesorado.
  • Preferencias de presentación: permite modificar la manera que queremos mostrar los contenidos: agrupaciones, ordenación e incluso las partes del contenido que queremos mostrar.
Configuración Modo dinámico
A continuación se muestra el aspecto de un publicador de contenidos sin configurar:

pc_configuracion.png

Vamos su funcionamiento introduciendo una etiqueta que corresponda a un contenido creado anteriormente.
Pulsaremos el botón "Seleccionar etiqueta" y seleccionameros la misma etiqueta que tiene el recurso. en el ejemplo, "bachillerato":

pc_ejemplo_dinamico.png

A medida que generemos contenido etiquetado que concuerde con el que acabamos de configurar, se añadirá de manera dinámica al contenido del publicador.

Notas.
  1. Para facilitar el trabajo de edición se ha incluido un botón debajo del contenido.
  2. En la parte superior izquierda hay un selector que nos permite crear más contenidos. Si creamos los contenidos desde aquí se le asignarán automáticamente la(s) etiqueta(s) de clasificación. En este ejemplo "bachillerato".
pc_resultado.png

Configuración Modo dinámico
Ahora pasaremos a configurar el publicador anterior para que actúe en modo manual. La configuración manual es más sencilla que la dinámica. Consiste en seleccionar los contenidos previamente creados.

pc_modo_manual.png

En este caso bastaría con utilizar la selección "Seleccione existentes" para obtener el buscador de contenidos:

pc_busqueda_manual.png

y al hacer clic sobre el contenido deseado, la lista de contenido se actualiza

pc_manual_seleccionado.png

La visualización del contenido es semejante a la que hemos visto en el modo dinámico.

 

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE