Teoría

La administración de usuarios

Tareas de sincronización.

Con el objetivo de que los profesores y alumnos de cada centro puedan disfrutar de todas las herramientas del portal es necesario que, por lo menos al principio de curso, se realicen una serie de tareas de sincronización de datos. Así cada profesor aparecerá en su centro, con su cargo, con los niveles donde imparte clase... y cada alumno tendrá acceso a las asignaturas en las que está matriculado. Estas tareas las hemos denominado tareas de sincronización del portal educativo, y son realizadas bajo demanda por el administrador del portal educativo. Existen dos procesos diferentes, dependiendo de los niveles que imparten los centros educativos, que marcan el momento en el que se puede comenzar a solicitar la sincronización de datos:
  • Para Infantil y Primaria: El momento en el que se pueden solicitar las asignaciones de alumnado y profesorado será aquel en el que se hayan "publicado" los horarios de los grupos en ITACA. El estado "publicado" de los horarios de los profesores debe confirmarse previamente por el Jefe de Estudios o por el responsable de la gestión de los horarios en ITACA.
  • Para ESO, Bachillerato y Ciclos: Se debe generar el archivo xml para las aulas LliureX a través del Gescen. El momento adecuado para remitirnos este archivo será cuando se haya reflejado en el Gescen los procesos de recuperaciones de septiembre y la asignación de los grupos y tutorias al alumnado y profesorado respectivamente.
Todas estas solicitudes se realizan mediante correo electrónico a la dirección del administrador del portal, esto es, admin@mestreacasa.es. El remitente tiene que ser la cuenta institucional del centro y en los casos oportunos, deben adjuntar el fichero xml de Gescen.

Una vez solicitada la sincronización de datos la información del portal educativo será equivalente a la de Itaca o Gescen respectivamente.

La solicitud se tendrá que repetir tantas veces como el centro desee actualizar los datos, por ejemplo:

  • Tras la incorporación de alumnado o profesorado a mitad de curso.
  • Tras una sincronización incorrecta o incompleta, una vez subsanados los errores o las faltas de datos en Gescen o Itaca
  • Siempre que se necesite reflejar una situación del centro que no concuerde con los datos que muestre mestre@casa.

La aplicación de administración

La herramienta de administración de mi Centro/Grupos es la aplicación administrativa que disponen los directores de los centros, o aquellos en los que los directores hayan delegado de manera oficial sus funciones dentro del portal educativo, para gestionar los usuarios y los grupos que forman el centro. Una vez realizada una sincronización, de manera correcta, la aplicación mostrará todos los usuarios y los distintos niveles educativos que existen actualmente.

ac_general.png

Las funciones que vamos a ver en este tema se limitan a las podemos ver en la primera pestaña de la aplicación. En ella tenemos un buscador de usuarios donde se podrán hallar todos los alumnos y profesores del centro. Sobre la lista de usuarios que resulte de la búsqueda podremos realizar una serie de tareas administrativas que son de vital importancia para la introducción del portal educativo en vuestro centro.

Tras realizar cualquier búsqueda podemos obtener un listado de usuarios organizados por páginas, similar al siguiente:

ac_lista_usuarios.png

podemos observar el listado con los datos fundamentales de los usuarios del centro, donde se incluyen los siguiente apartados
  • Nombre y apellidos del usuario.
  • Nombre de usuario: identificador del usuario. El usuario se loga especificando esta campo y su contraseña.
  • Especialidad: aparece detallado "Alumno" si se trata de un alumno. Cada profesor puede elegir lo que pone en su especialidad, mediante la aplicación de "Mi Cuenta".
  • Centros/grupos: centro educativo y nivel educativo al que pertenece. Esta información depende directamente del proceso de sincronización de datos con Itaca o Gescen. Esto se verá más profundamente en el tema 5 y 6.
  • Clave de activación: es el código que sirve como contraseña inical. Este código no es posible cambiarlo. Posteriormente cada usuario debe establecer su propia contraseña.
  • Acciones: existen varias acciones mediante las cuales podemos modificar datos de cada uno de los usuarios
ac_acciones_usuario.png

La primera de las acciones permite editar la información básica del usuario. La siguiente captura muestra la edición de la cuenta un alumno cualquiera. Se recomienda que el único cambio que se tenga que realizar es el de la contraseña. El funcionamiento de este formulario es idéntico al visto en el Tema 2, en el apartado de "Mi Cuenta".

ac_editar_usuario.png

La suplantación de usuarios es una técnica que ayuda a solucionar posibles inconvenientes en la plataforma, ya que nos permite operar con el portal educativo tal y como lo haría el usuario, es decir, de la misma manera que si nos logaramos con su nombre de usuario y su contraseña. Nótese que en ningún momento podemos técnicamente consultar su contraseña actual ni visualizar datos especialmente personales tales como el contenido del correo electrónico. No obstante al suplantar el usuario estamos invadiendo la privacidad del mismo, por lo que su uso debe ser en ocasiones muy puntuales y con la autorización del usuario a suplantar. Para detectar si estamos suplantando un usuario siempre debe aparecer en la parte superior de la pantalla un mensaje como el que aparece a continuación. Si éste no aparece la suplantación ha sido interrumpida. NOTA: no es posible suplantar un usuario en todas sus funciones, pero sí permite observar, por ejemplo, el contenido de todas sus páginas.


ac_suplantacion.png

En el caso de usuarios que, por cualquier motivo, queremos evitar que entren a la plataforma existe un mecanismo de Desactivación/Activación. Un usuario desactivado no podrá entrar en la plataforma hasta que se revoque la orden de desactivación. Los usuarios desactivados pueden ser eliminados, hecho que no resulta en absoluto necesario si se gestiona adecuadamente la desactivación.

Reparto del nombre de usuario y clave de activación a menores de edad.

El uso del portal educativo por parte del alumnado debe realizarse bajo autorización de sus respectivos padres, madres o tutores legales a través de un comunicado que deberá conservarse junto al expediente del alumnado en la secretaria del Centro. A continuación se ofrece los documentos que pueden servir como modelo.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE