Teoría

Generación básica de contenido

En esta sección se abordará una introducción a la generación de contenido desde el escritorio personal de profesorado. Los contenidos creados en el escritorio personal son publicables en dos ámbitos
  • En el escritorio personal, mediante la utilización inmediata de las aplicaciones disponibles y la utilización de permisos de tipo anónimo.
  • En las webs de grupo de profesorado.
Hasta el momento hemos trabajado en mestre@casa con documentos. Un contenido es un elemento conceptualmente superior en el cual se combinan diferentes elementos (como por ejemplo documentos, imágenes y trozos de texto) para formar un artículo que sigue una estructura determinada y tiene una serie de propiedades bien definidas.

Apartados
  1. Introducción al gestor de contenidos
  2. Generación de contenidos en el gestor
  3. Publicación de contenidos
  4. Maquetación en páginas de tipo contenido

Introducción al gestor de contenidos

El gestor de contenidos es una aplicación administrativa que nos permite crear, actualizar, buscar y manipular contenidos. En la siguiente captura se muestra un gestor de contenidos no maximizado. Se compone fundamentalmente de un formulario para buscar contenidos ya creados. La búsqueda de contenidos se puede hacer por múltiples criterios de manera simultánea. En la captura se encuentra seleccionada la opción de  "Todos los campos" que sirve para hacer búsquedas con criterios en modo "Y", es decir, se exige que se cumplan cada uno de los criterios que especifiquemos. También existe la posibilidad de buscar en modo "Cualquier campo" con lo que los contenidos encontrados cumplirán con al menos uno de los criterios establecidos.

gc_inicio.png

Como podemos ver en la captura anterior, existen diferentes tipos de contenido, esto es, diferentes estructuras para crear artículos. En lo sucesivo vamos a utilizar el tipo "contenido libre" como ejemplo para generar contenidos. Su estructura es muy sencilla ya que, como vamos a ver, se compone de un área de texto que funciona de manera similar a un procesador de texto enfocado a la web. Esta estructura tan sencilla encierra, no obstante, todo el potencial que tiene la generación de documentos web HTML.

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Generación de un contenido en el gestor

La generación de contenido consiste en la ejecución de una serie de pasos que se han realizar en un orden establecido. Tras pulsar el botón de "Añadir contenido" la aplicación de gestor de contenidos se maximiza y pasa a tener el siguiente aspecto:

gc_nuevo_libre.png

Al seleccionar el tipo de contenido de la lista pasaremos al siguiente estadio en la creación de contenido que consiste en la introducción de datos fundamentales y comunes a todos los contenidos que se vayan a crear.

gc_resumen.png

Como se puede ver a continuación se ha rellenado el "Nombre" y la "Descripción" del contenido. El primero de ellos es el único campo imprescindible para la creación de contenidos. Rellenar la descripción resulta muy útil para realizar posteriores búsquedas.
Por otro lado a cada contenido se le puede asociar una imagen en miniatura para mejorar la presentación del contenido una vez finalizado. Para ello tenemos la opción de seleccionar dicha imagen desde una URL cualquiera (por ejemplo de la biblioteca de documentos del escritorio personal) o bien tomar una imagen desde el disco duro del usuario. Esta imagen, a partir del momento en que marquemos la opción de "Usar", formará parte del documento.

Una vez rellenado el "Nombre" como único campo obligatorio ya son funcionales las opciones en la parte inferior:
  • Guarda: guarda el contenido y desmaximiza el gestor de contenidos. Es decir, se sale del contenido.
  • Guardar y continuar: el guardado del documento mantiene el gestor de contenidos en modo maximizado (editando el contenido)
  • Aprobar y desaprobar: para que un contenido pueda ser visto por otros usuarios ha de ser aprobado. Los contenidos no aprobados se les considera por lo tanto borradores. Esta es una operación privilegiada en otros sitios del portal.
  • Cancelar: aborta los cambios desde el último guardado.
  • Eliminar: aparece cuando el contenido ha sido grabado una primera vez. En futuras capturas podrá visualizarse.
Cambiamos a la solapa denominada "Cuerpo":

gc_cuerpo.png

Al tratarse de un contenido de tipo "Libre" el cuerpo está constituido por una caja de edición enriquecida HTML. Este editor permite realizar formateos básicos típicos de cualquier procesador de textos. Otros tipos de contenido están compuestos por otros elementos diferentes, por ejemplo varios editores enriquecidos HTML. Los elementos susceptibles de ser generados de manera bilingüe han de ser marcados con la opción correspondiente que se encuentra a la derecha de la caja.

La pestaña de categoría nos permite catalogar el contenido generado. Las opciones de catalogación vienen predefinidas en mestre@casa, destacando especialmente el árbol de catalogación de la Comunidad Valenciana.

gc_categoria.png

Al pulsar el botón "Seleccionar etiquetas" se abre un diálogo donde podemos seleccionar tantas etiquetas como queramos. Las etiquetas vienen organizadas de manera jerárquica y nos permiten acceder a una gran variedad de sistemas de catalogación educativa. Antes de catalogar se recomienda ejecutar "Guardar y continuar" (nótese que en adelante se visualiza la opción de "Eliminar" contenido).

El primer nivel de catalogación es el siguiente

gc_cataloga1.png

Al pulsar el texto de una categoría de catalogación accedemos al siguiente nivel del árbol de catalogación. Por ejemplo accederemos a la categoría "Árbol curricular cv" donde nos encontraremos los diferentes niveles educativos (organizados a su vez de manera jerárquica). En la siguiente captura mostramos un par de categorías seleccionadas:


gc_cataloga2.png

el resultado de esta catalogación se aplica tras guardar este diálogo:

gc_cataloga3.png

Una vez finalizado el contenido podemos "Guardar". Si ahora buscamos el contenido que acabamos de generar (por cualquier criterio que sea satisfactorio) encontraremos la siguiente captura

gc_contenido_no_aprobado.png

De la captura anterior cabe destacar  los siguientes aspectos:
  • Se ha generado un identificador para el contenido
  • Se ha generado una fecha de publicación (cuando se grabó por primera vez) y una fecha de Modificación (cuando se guardó por última vez).
  • Los permisos por defecto en un contenido creado en el escritorio personal impiden que otros usuarios puedan visualizarlo (El usuario Anónimo no tiene permisos)
  • El contenido se encuentra en estado "No aprobado".
  • Es posible realizar como acciones la edición, la eliminación y la vista previa del contenido.
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Publicación de contenidos

Como se mencionó anteriormente, un contenido tal cual no puede ser visualizado por otras personas y debe ser aprobado con anterioridad. El paso de "Aprobación" culmina el flujo de trabajo o "workflow" simplificado que tiene la biblioteca de documentos en el escritorio personal. En las organizaciones y comunidades este flujo de trabajo es más complejo y a menudo se realiza por diferentes usuarios.

Procedemos a aprobar el contenido, para ello es necesario ejecutar la acción "Editar" del contenido y pulsar el botón correspondiente.

gc_contenido_aprobado.png

Como se puede ver el contenido aparece en estado "Aprobado" como cabía esperar.

En este momento el contenido es apropiado para que pueda ser visto por otros usuarios de mestre@casa. No obstante todavía no se le han dado permisos para el usuario anónino.
Las acciones disponibles para un contenido aprobado varían con respecto al contenido no aprobado, presentando dos acciones nuevas con respecto al contenido no aprobado:

gc_acciones_aprobado.png

Pulsaremos la opción "Hacer público/Quitar público" para dar/eliminar permisos al usuario "Anónimo". La publicación de grupos se verá en el tema correspondiente. Tras "Hacer público" tendríamos que ver la siguiente pantalla:

gc_contenido_anonimo.png

donde se indica que el contenido es visible para el resto del mundo. A partir de este momento todo usuario que pueda llegar hasta el contenido podrá observarlo (no editarlo). A diferencia de los documentos los contenidos no tienen URL por lo que es más complicado que los usuarios puedan llegar hasta el contenido que acabamos de crear. Para ello tenemos principalmente dos opciones: la utilización de páginas de tipo contenido y la utilización de la aplicación "Publicación de contenidos".

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Maquetación en páginas de tipo contenido

Existe un último tipo de páginas que todavía no hemos utilizado: las páginas de tipo Contenido. Vamos a crear una página nueva de este tipo en el escritorio público personal. Nótese que es poco efectivo crear una página de este tipo en el escritorio privado si se desea que otras personas puedan acceder al contenido.
La única clave de una página de contenido es utilizar el "Identificador" de contenido, como se puede ver a continuación:

gc_pagina_contenido.png

Esta acción genera una página nueva que muestra en su interior el contenido generado.

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