Teoría

Administración de páginas

La aplicación de administración de páginas permite al usuario administrar y configurar el conjunto de páginas que pertenezcan a la comunidad / organización actual. En el caso del escritorio personal esta aplicación manejará tanto el conjunto de páginas privado como el público.

Tipos de páginas

En primer lugar para acceder a la administración de las páginas se utiliza el enlace ubicado en el botón de "Menú". Téngase en cuenta que esta aplicación administra las páginas de la organización / comunidad actual por lo que primeramente tendremos que haber accedido a ella utilizando la aplicación de "Mis espacios Web". En este tema administraremos páginas del escritorio personal privado, pero el funcionamiento es equivalente para otros espacios.

NOTA: "Administrar páginas" requiere que el usuario tenga suficientes permisos por lo que para ciertas organizaciones / comunidades puede no estar disponible.  En el caso del escritorio personal al ser una comunidad autoadministrada no existe ninguna limitación.

adm_paginas_menu.png

Al administrar páginas accedemos a la ventana de administración con la página actual. En el caso hemos accedido a al aplicación cuando estábamos en una página del escritorio personal privado cuyo nombre era Inicio.

 adm_privadas_inicio.png

De la ventana anterior pasaremos a resumir los campos de formulario más relevantes:

  • Nombre: Indica el nombre de la página que será el visto en la barra de páginas. Es un campo bilingüe.
  • Título HTML: Bilingüe. Indica el nombre de la página en el navegador. Este título aparecerá, entonces, en la barra de título del navegador.
  • Tipo: El portal educativo admite varios tipos de páginas. Los vistos hasta ahora en este tema son todas páginas contenedoras de aplicaciones (portlets)
  • Oculto: permite ocultar una página para que no pueda ser visualizada por los usuarios que no conocen su URL
  • URL amigable: consiste en crear un sinónimo a la página. El portal educativo genera las URL de manera automática pero les de un nombre difícil de recordar. Generalmente la primera página que creamos será la "1", la siguiente la "2" ... por lo que resulta aconsejable poner un nombre que represente mejor el contenido que va a tener la página. En el ejemplo la página "http://mestreacasa.gva.es/web/usuario/3" se puede escribir "http://mestreacasa.gva.es/web/usuario/Nombreamigable
  • Icono, usar icono: actual en desuso. Sirve para colocar un icono que acompañe al nombre de la página dentro de la barra de secciones
  • Destino:  Indica el destino del enlace (target de la URL que corresponde a la página)
  • Copiar página: rellena el contenido de la página de tipo portlet con las aplicaciones insertadas y configuradas en otra página. Si la página ya tuviera contenido sería completamente sustituido.

Las páginas aparecen de manera jerárquica donde existe una raíz que no se puede visualizar como página, pero que incorpora una serie de funcionalidades específicas. Pulsamos al elemento raíz para poder realizar una serie de operaciones que afectan a todas las páginas del conjunto. De momento, y para simplificar, nos vamos a fijar en la segunda fila de pestañas donde encontramos la funcionalidad suficiente para añadir y borrar páginas.

 adm_raiz_privadas.png

La pestaña "Pagina nueva" facilita la creación de páginas nuevas seleccionando un nombre, un tipo y si la página es inicialmente oculta. También es posible crear páginas nuevas desde la barra de páginas. Una vez creada la página podremos modificar esta información si fuera necesario. En general el portal educativo permite la inserción de varios tipos de páginas:

adm_tipos_pagina.png

  • Portlets (tipo por defecto): es el tipo más utilizado hasta ahora en el curso. Consiste en una página compuesta de diferentes aplicaciones a las que llamamos en lenguaje técnico portlets.
  • Web insertada: el interior de la página se convierte en una ventana que va a visualizar otra página diferente
  • Contenido: el interior de la página contiene exclusivamente un contenido seleccionado de entre los que disponga la comunidad / organización. Los contenidos se introducirán en futuras secciones.
  • URL: la página es substituida por un enlace a otra página determinada
  • Enlace a página: permite enlazar páginas dentro del conjunto de páginas de la comunidad / organización
En la solapa de "Orden" podemos modificar el orden de las páginas o incluso eliminarlas. Esta funcionalidad se puede realizar también operando sobre la barra de secciones.

adm_orden_paginas.png

Las operaciones antes descritas coinciden en cuanto a funcionalidad al conjunto de páginas públicas. No obstante en el caso del conjunto público aparece también la pestaña de Fusionar página, cuyo funcionamiento es muy trivial y consiste en añadir enlaces de la comunidad "Guest" (la inicial del portal) a las páginas públicas del usuario dando la sensación de fusión.

adm_raiz_publicas.png

Una página de tipo "Portlets" puede servir de padre a otras páginas hijas. Estas se presentará recursivamente tanto en esta aplicación de administración  como en la barra de páginas. A las páginas hijas se les llama Subsecciones. Como podemos ver a continuación generar subsecciones es análogo a la creación de páginas tal y como la habíamos visto hasta ahora. La ventana anterior nos muestra como crear una página hija de la que llamamos "Inicio". En el caso de las subsecciones existe además el comando "Heredar" que fuerza a que la subsección mantenga los aspectos visuales que adquiera la página padre. Esto se verá ampliado en cuanto trabajemos con la apariencia de las páginas.

adm_crear%20subsecciones.png

Tanto la página raíz como las distintas páginas y subsecciones pueden tener idealmente una apariencia diferente. En el caso del escritorio personal las posibilidades de cambio de apariencia son limitadas puesto que como podemos ver sólo hay un tema disponible. Los temas en el portal educativo especifican totalmente el diseño en el que se va a presentar cada página, desde el color de fondo hasta el tipo de letra. Por cada tema es posible generar varias gamas de colores. Cada una de ellas completará el diseño que proporciona el tema. Por último, y destinado a diseñadores web se incluye un editor CSS para modificar el aspecto final de la página de manera manual.

adm_apariencia.png

La pestaña Logo permite al usuario cambiar la imagen que aparece en los escritorios en la parte superior izquierda. En los escritorios personales la imagen por defecto es el logo del portal educativo.

adm_cambio_logo.png

Es posible guardar una copia de seguridad sobre la estructura de páginas que tenemos en cada uno de los conjuntos (privado o público) para ello la pestaña de "Exportación - Importación" facilita la selección de elementos que se desean exportar. El conocimiento de estas funciones excede los contenidos de este curso. Las pestañas de "Servidor virtual" y "Supervisión" serán vistas en temas posteriores del curso donde resultan más útiles.

adm_lars.png

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