Teoría

Administrar páginas y Mis espacios web

Las dos últimas opciones que nos encontramos en el Menú de Gestión o Panel de Control son "Administrar páginas" y "Mis espacios Web"

t2-s1-03.png


Administrar páginas

La aplicación de "Administrar páginas", sirve para gestionar las páginas y secciones. Ademas de permitir la creación, eliminación, mover el orden de las secciones, renombrar, etc... incluye elementos de configuración más avanzados, por lo que se desarrollarán en detalle en el tema próximo.

Mis espacios web

La opción de "Mis espacios web", nos abre las puertas a diferentes espacios del portal mestre@casa.

Veamos que espacios son estos y que características tienen:

t2-s5-menu-espacios-web.png

El primer espacio que nos encontramos es el perteneciente a "Mi comunidad", es decir, el espacio propio de cada usuario. Este espacio contiene páginas publicas y páginas privadas. Las páginas públicas son visibles en Internet; mientras que las páginas privadas son restringidas y se corresponden con nuestro escritorio personal en esta comunidad que nos pertenece.

Entre paréntesis aparece el número de secciones que tiene cada una de estas páginas, una marca de verificación  en la página sobre la que estamos navegando y el icono de Edición t2-s5-icono-edicion.png , porque somos administradores de las páginas publicas y privadas de nuestra comunidad. Es decir somos administradores de nuestro escritorio personal (página privada) y de nuestra página pública en internet, el blog del profesor.

CENTRO FICTICIO 30

El siguiente espacio es la web del centro al que pertenece el usuario. En este caso al tratarse la captura de un usuario ficticio ,le aparece un centro ficticio generado para la formación.

El profesor de cualquier centro que se cree una cuenta en el portal educativo podrá acceder a la web de su centro en Internet desde los espacios web diponibles en su menú. Como podemos comprobar tiene acceso a su página pública y no dispone del icono de edición ya que no es administrador de este espacio web.
 
Podemos observar que la web de centro contiene 10 secciones.

GLOBAL

Todos los usuarios del portal educativo mestre@casa pertenecen a la Comunidad GLOBAL. Es la comunidad más numerosa y la que más recursos alberga ya que en ella se encuentran la mayoria los recursos que el portal contiene. Esta comunidad como ya vimos, tiene páginas privadas y públicas y es administrada por los administradores de mestre@casa.

MEDIATECA

En el último lugar de los espacios disponibles, aparece la MEDIATECA al ser ésta una comunidad a la que se ha unido este usuario.

Veamos ahora los espacios web de un profesor cuyo centro ha sido dado de alta en el portal y se ha procedido a la SINCRONIZACIÓN de usuarios y grupos.

t2-s5-menu-espacios-web2.png


En los espacio web disponibles de este usuario encontramos además de las comunidades global y mediateca y la web de su centro (CENTRO FICTICIO 20), una serie de espacios que se corresponden con los niveles objeto de su docencia. Este profesor imparte clases a 3º de la ESO B, 4º de la ESO C, B y A, 1º de Bachillerato de Historia y 1º de Bachillerato de Ciencias. Entre paréntesis figura el numero de secciones, en este caso asignaturas, que se imparten en ese curso. A través de su Menú de Gestión o Panel de Control, en la sección "Mis espacios web", puede acceder a las web de los grupos sobre los que imparte docencia. Son espacios virtuales privados, a los que solo pueden acceder los usuarios que pertenezcan a esos grupos, pero con una particularidad bastante destacable: el profesorado sólo podrá acceder a la sección de presentación de la web de grupo y soóo podrá administrar la sección de su propia asignatura. El alumnado en cambio verá todas las secciones al igual que recibe todas las clases que se imparten en su curso.


t2-s5-menu-espacios-web3.png


Como podemos ver en la imagen, este profesor imparte Matemáticas a 3º de ESO B y sólo puede ver la sección de su asignatura y la de presentación.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE