Teoría

Añadir aplicación


La siguiente sección que nos encontramos al desplazarnos por el Menú de Gestión o Panel de Control, después  de "Inicio", "Mi cuenta" y "Salir", es la opción "Añadir Aplicación". Esta función permite instanciar en el escritorio cualquier aplicación disponible.

Para explicar el funcionamiento de esta aplicación vamos a introducir un nuevo concepto, las secciones o páginas del escritorio personal.

Si nos fijamos en la zona 1 del escritorio, justo en la parte inferior, se disponen sobre una franja azul las secciones o páginas del escritorio configuradas por defecto: sección "Inicio" y sección "Contenido".


t2-s3-secciones-esc01.png

Al pulsar sobre el botón "Añadir página" se nos crea automáticamente una nueva sección. También se pueden gestionar las secciones del escritorio utilizando la opción administrar página del Menú de Gestión o Panel de Control, como veremos más adelante.

Para eliminar secciones creadas de la manera descrita, basta con pulsar sobre el signo (-) que aparece en la parte superior derecha del espacio reservado al nombre de la sección cuando situamos el ratón sobre la misma.

t2-s3-secciones-eliminar.png

Si procedemos a eliminar las sección, nos salta una ventana en la se que nos advierte de la acción que se va a producir, pidiéndonos la consiguiente confirmación.

t2-s3-secciones-eliminar01.png

Sólo se pueden eliminar secciones o páginas que no esten siendo visualizadas.

Las  secciones o  páginas también se pueden  renombrar de manera  gráfica,  por si hemos decidido cambiarles  el nombre o no lo escribimos correctamente. Para ello, nos situaremos sobre el nombre de la sección, esperaremos que el cursor se convierta en un segmento vertical  y hacemos clic sobre el texto. El texto se selecciona y entonces podemos escribir el nuevo nombre a la página.

Vamos a crear una página nueva que denominaremos "Aplicaciones" sobre la que explicaremos la funcionalidad "Añadir aplicación" del Menú de Gestión o Panel de Control.

t2-s3-secciones-esc02.png

Al pulsar sobre "Guardar", la sección se crea automáticamente. Nos aparece una página nueva en el escritorio sobre la que añadiremos todas las aplicaciones disponibles.

Al pulsar sobre "Añadir aplicación" del Menú de Gestión o Panel de Control, nos aparece en la parte contraria del escritorio y organizadas por funcionalidades todas las aplicaciones que se pueden instanciar en el escritorio.

t2-s3-anyadir-aplic01.png


Se distinguen los siguientes tipos de aplicaciones:
  • Colaboración
  • Comunidad
  • Ejemplo
  • Gestor de Contenidos
  • Herramientas
  • Indefinido
  • Noticias
La siguiente imagen muestra el catálogo de aplicaciones desplegado.

t2-s3-anyadir-aplic02.png

Si conocemos el nombre de la aplicación que queremos incluir, podemos utilizar el buscador incremental de aplicaciones situado en la parte superior.

Para proceder a instanciar las aplicaciones deseadas podemos pulsar sobre "Añadir" o bien pinchar sobre su nombre y arrastrarla al lugar deseado del escritorio.

Las aplicaciones ya instanciadas se muestran deshabilitadas o en gris dentro de la lista de las aplicaciones disponibles.

t2-s3-anyadir-aplic03.png

Una vez estudiadas las herramientas de colaboración, el correo y la agenda, pasamos a presentar las aplicaciones de Comunidad, la aplicación de Comunidades y la de Enlaces.

La Aplicación de Comunidades


Esta aplicación permite localizar todas las comunidades disponibles en mestre@casa. Organiza la información en pestañas, "Comunidades en que soy miembro" y "Comunidades disponibles". Dispone además de un buscador textual y del botón "Buscar comunidades" que mostrará la información en función de la pestaña habilitada.

t2-s3-comunidad-01.png

En la parte superior, sobre fondo azul claro, encontramos la barra de título de la aplicación y los botones de configuración.

Veamos en detalle las funciones de los botones de configuración.

t2-s3-config-01.png

t2-s3-config-03.png La paleta de pintor permite personalizar el aspecto gráfico de la aplicación: el color del fondo, estilos del texto, borde, nombre de la aplicación, estilo, etc

t2-s3-config-02.png

t2-s3-config-04.png El engranaje, muestra la configuración propiamente dicha de cada aplicación.

t2-s3-config-05.png El botón con la flecha verde en la parte inferior, minimiza la aplicación.

t2-s3-config-06.png El botón con las cuatro flechas, maximiza la aplicación.

t2-s3-config-07.png El aspa, elimina la aplicación del escritorio.

Volvamos pues a la aplicación de Comunidades. Si pulsamos sobre el botón buscar comunidades sobre la pestaña resaltada (Comunidades en que soy miembro) por defecto, obtenemos la siguiente información:

t2-s3-comunidad-02.png

Una vez abierta la aplicación, para cerrarla debemos pulsar sobre el texto "Volver a la página índice" disponible en la parte superior derecha de la caja que contiene la aplicación.

t2-s3-volver.png

Todos los usuarios registrados en el portal educativo pertenecen a la Comunidad Global por tanto, en la vista de las "Comunidades en que soy miembro", nos muestra un resultado con los accesos a las páginas publicas y privadas de la comunidad, el tipo de comunidad, el número de miembros que la forman y los usuarios conectados.

Si pulsamos sobre la pestaña "Comunidades Disponibles", la aplicación nos ofrece la siguiente imagen:

t2-s3-comunidad-03.png

Obtenemos un listado de las comunidades disponibles en mestre@casa. Las comunidades virtuales,  espacios web compartidos por usuarios, pueden ser de tipo abierto  o restringido. Sobre las  primeras  los usuarios pueden unirse libremente; sobre las segundas los usuarios pueden solicitar la inscripción. Los administradores decidirán sobre la incorporación de los solicitantes.

Vamos a fijarnos sobre la Comunidad Mediateca, la comunidad de los recursos audiovisuales del portal.

t2-s3-comunidad-04.png

Pulsamos sobre el botón "Unirse".

t2-s3-comunidad-05.png

Ahora la aplicación de Comunidades nos ofrece la opción "Abandonar".

t2-s3-comunidad-06.png

Veamos ahora como podemos acceder a esta comunidad a la que nos hemos unido.

Utilizamos el Menú de Gestión o Panel de Control para desplazarnos por los distintos espacios web del portal. Verificamos que este nuevo espacio se nos ha creado en la sección "mis espacios web".

t2-s3-comunidad-07.png

Si pulsamos sobre las "Páginas privadas" de este nuevo espacio web, visitamos la Comunidad de la Mediateca.

t2-s3-comunidad-08.png

En ella  encontramos multitud recursos, sobretodo imágenes, que podemos utilizar en la creación de nuestros contenidos educativos.

 

VÍDEO-TUTORIAL: La aplicación de comunidades

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE