Teoría

Mi cuenta


En esta sección del Menú de Gestión o Panel de Control, podemos consultar los datos personales y cambiar la contraseña de usuario o la clave de activación de la cuenta en mestre@casa.

La aplicación se muestra enmarcada en un contenedor con una barra de título donde se muestra el nombre de la aplicación y un mensaje, "volver a la página índice" en la parte derecha, que permite abandonar la aplicación cuando hayamos acabado con ella.

t2-s1-05.png

Consta de dos secciones distribuidas en pestañas en la parte superior: Perfil y Páginas.

Perfil

Esta aplicación ofrece la información que, sobre un determinado usuario, consta en el sistema. Su identificador, su centro de destino, los niveles en los que imparte docencia, su nombre de usuario y correo electrónico, su DNI, y su nombre y apellidos, los roles en el portal, etc. Pero además tienen unos campos abiertos que el propio usuario puede completar como son la especialidad docente y la imagen o avatar que le identificarán en otros  ámbitos del Portal Educativo, lenguaje con el que quiere interactuar con la plataforma, mensaje de bienvenida o saludo y su contraseña.

En la parte inferior de la aplicación, organizado en pestañas, aparecen diferentes aspectos sobre los que se puede gestionar el perfil del usuario:

  • Presentación
  • Contraseña
  • Roles normales
  • Roles de comunidad
  • Roles de organización
Para cualquier modificación de los datos de esta aplicación, debe pulsarse sobre el botón "Guardar" situado en medio de la aplicación. Al realizar esta operación la plataforma siempre emite un mensaje de confirmación, verificando el éxito de la operación.

t2-s1-06.png

El cambio de la clave de activación es una de las tareas más recomendable a realizar una vez hemos entrado en mestre@casa. Para realizar el cambio de contraseña debemos situarnos sobre la pestaña correspondiente y proceder a asignarnos una nueva. Debemos introducir la nueva contraseña por duplicado para confirmar la correcta asignación de la clave. Una vez realizada la operación, debemos pulsar sobre el botón "Guardar" situado justamente encima de la pestaña y esperar el mensaje de confirmación. A partir de ese momento debemos usar esta nueva clave para acceder a mestre@casa.


Páginas

La pestaña "Páginas" permite la gestión de las páginas del usuario: su página privada, entendida como su propio escritorio personal y su página pública, su blog en internet.

De momento vamos centrarnos en el escritorio personal y más adelante abordaremos la administración de las páginas.

Las aplicaciones disponible en el escritorio personal: Chat, Agenda y Correo:

Todos los escritorios de los docentes cuentan con un escritorio preconfiguarado por defecto en el que se incluyen dos secciones: sección Inicio y sección Contenido.

En la sección Inicio se encuentran instanciadas por defecto las aplicaciones de Chat, Agenda y Correo. A estas últimas se puede acceder también desde los iconos incorporados en la Zona 1 del escritorio.

Veamos ahora el funcionamiento de cada una de estas aplicaciones.

Chat. Como hemos mencionado el chat el una herramienta personal que permite intercambiar mensajes entre usuarios registrados en le portal.
Su funcionamiento es muy sencillo, basta con ir agregando usuarios a través del boton añadir, representado con el signo +, de la aplicación.

t2-s2-chat-anyadir.png

Se debe incluir la cuenta de correo del usuario que queremos incluir y confirmar con la tecla "Enter" del teclado. Al refrescar la página van apareciendo la lista de usuarios agregados.

t2-s2-chat-1.png

Para mantener una conversación basta con pulsar sobre el nombre del usuario y aparece la ventana del chat donde podemos mantener una conversación instantánea.


t2-s2-chat-2.png

El usuario receptor del mensaje, si no esta conectado, recibirá el mensaje de chat una vez inicie sesión.

La Agenda


La agenda personal del profesor es una aplicación muy versátil en la que podemos introducir todo tipo de eventos, que se repetirán con la periodicidad que nosotros queramos y con la prioridad que deseemos darles.

En nuestra agenda tendremos la posibilidad de anotar eventos que ya vienen implementados en la herramientas: reunión, Aniversario, Cumpleaños, cita, reunión, claustro...

Como hemos comentado, podemos acceder  a través del icono situado en la Zona 1 del escritorio personal o a través de la propia aplicación.


t2-s2-agenda-1.png

La Agenda muestra el día actual resaltándolo sobre un fondo azul. Muestra la vista de configuración ya que permite al propietario configurar su aspecto y acceder a opciones como la importación o exportación de los eventos incluidos en ella. Los eventos  son acontecimientos  o hechos  que podemos añadir con una fecha y hora fija, y por tanto aparecerán en nuestra agenda personal. Por tanto cuando queramos añadir un acontecimiento en la agenda tendremos que fijar un día y una hora concretos para ellos. Pulsamos sobre el botón "Añadir evento", y nos aparece una pantalla sobre la que podemos concretar la información sobre el evento que queremos incluir en la agenda.

t2-s2-agenda-2.png



Una vez completada la información debemos pulsar sobre el botón "Guardar" para que la información se incluya.


t2-s2-chat-3.png



Los días con eventos aparecen subrayados en la vista resumen de la agenda.

El Correo electrónico


La cuenta de correo que mestre@casa pone a disposición de los docentes, es una de las herramientas más poderosas y versátiles del portal y que, probablemente, más utilizarán los usuarios.

Se gestiona directamente desde el escritorio personal. Es lo que se conoce como correo web. Esto se traduce en que podemos consultarlo desde cualquier equipo que tenga conexión a Internet, sin más que recordar nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña.

Hemos de saber que nuestra dirección de correo en el portal mestre@casa será la siguiente:

nombre_usuario@mestreacasa.es

En donde nombre_usuario es el "usuario" que utilizamos para ingresar en el portal.

Por defecto, en nuestro buzón de correo tenemos una gran capacidad (100 MB).

El correo aparece por defecto en nuestro escritorio, mostrando los mensajes entrantes, tal como se ve en la imagen.


t2-s2-correo-1.png


Al acceder a la aplicación nos encontramos con las diferentes funcionalidades que se permiten con el correo.

t2-s2-correo-2.png

 

VÍDEO-TUTORIAL: Cambio de la clave de activación

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE