Teoría

Escritorio personal, el escritorio para el profesorado

El escritorio representa por defecto, la pantalla de entrada a la que se accede cuando se introduce el nombre de usuario y la contraseña. Desde esta pantalla podemos utilizar una gran variedad de opciones entre las que destacamos:
  • Las incluidas en la Barra de Herramientas: Correo y Agenda.
  • Enlaces destacados: Lliurex y Cefire.
  • El Menú de Gestión o Panel de Control, que permite acceder a Mis espacios web, Mi cuenta, Añadir aplicaciones, Distribución de página, Administrar páginas o Salir. Permite personalizar nuestro escritorio, modificando su aspecto gráfico o las aplicaciones que muestra por defecto.
  • Igualmente podemos utilizar el Buscador de recursos integrado. Esta potente herramienta permite localizar fácilmente dentro de mestre@casa todos aquellos recursos y contenidos que nos sean de utilidad o necesarios en un momento determinado.
  • Las aplicaciones instanciadas por defecto: Chat, Agenda y Correo.
  • Las secciones o páginas del escritorio.

El Escritorio Personal está organizado en diferentes áreas:




Como se puede apreciar en la imagen existen espacios con diferentes elementos:
  • El Menú de gestión o Panel de Control, es un menú desplegable que permite gestionar el escritorio personal y navegar por los diferentes espacios del portal mestre@casa.
  • El buscador de contenidos de mestre@casa.
  • Menú de enlaces de interés y acceso a las herramientas de Agenda y Correo.
  • Menú de páginas o secciones de escritorio.
  • Espacio central y columnas laterales.

A lo largo del tema se desarrollarán cada una de estas secciones y se analizarán sus posibilidades.

Menú de Gestión o Panel de Control



t2-s1-02.png

Es un elemento muy potente que permite acceder a ciertas opciones relacionadas con la gestión del escritorio, con los datos del usuario y con los espacios web en los que participe.
Se trata de un menú desplegable que ofrece diferentes opciones y funciones.

t2-s1-03.png


A lo largo del tema veremos con detalle las posibilidades de cada función. En esta primera sección nos centraremos en las funciones Inicio y Salir.

Inicio: Al pulsar sobre esta opción del Menú de Gestión o Panel de Control, regresaremos siempre al Escritorio Personal, pantalla de entrada a la que se accede cuando se introduce el nombre de usuario y la contraseña. Independientemente del lugar en que nos encontremos del portal (la web de centro, una comunidad, una web de clase, etc...) siempre que nos situemos sobre esta opción regresaremos a nuestro escritorio personal.

Esta misma función (regresar al escritorio personal) la obtenemos a su vez cuando estando registrados, pulsemos sobre el logotipo de mestre@casa.

t2-s1-04.png

Salir: permite abandonar la sesión de forma segura. Si simplemente se cierra el navegador, puede quedar abierto en el mismo equipo el acceso a la cuenta personal por otros usuarios.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE