Ampliar conocimientos

Cuando un profesor se autentica por primera vez en la página principal de mestre@casa (http://mestreacasa.gva.es) tecleando su nombre de usuario y la contraseña correspondiente, se cargará en pantalla el Escritorio de su cuenta particular, que tiene una apariencia similar a la de la figura siguiente:

t2-s1-escr-personal.png

En el escritorio se pueden distinguir dos zonas diferentes en función de su finalidad:

ZONA 1

t2-s1-zona1_escr-personal.png

• Identifica el usuario conectado.
  • Menú de Gestión o Panel de Control.
  • Enlaces de Interés para el profesorado: LliureX y CEFIRE.
  • Buscador de recursos de mestre@casa.
  • Acceso a las Herramientas personales: Agenda y Correo.
  • Área de secciones de escritorio.

Todos los elementos de la zona 1 siempre están presentes en la pantalla y se pueden considerar como iconos que nos proporcionan acceso a algunas de las herramientas que nos brinda el portal.

ZONA 2

Esta es la zona en la que el usuario puede decidir qué mostrar y cómo organizarlo. Por defecto está configurada con tres columnas: dos laterales estrechas y la central ancha. En la columna izquierda aparece el chat; en la columna derecha aparece el correo. La columna central ofrece su espacio a la agenda personal.

Como hemos avanzado, mestre@casa se adapta al usuario ofreciéndoles espacios personales (escritorios) diferentes en función de su papel en el portal. Este concepto se denomina personalización. La personalización, responde a la idea de que el entorno virtual no puede ser igual a todos los usuarios, tal como ocurre en los Portales y páginas web en general, donde el contenido, el diseño gráfico y la experiencia de navegación es independiente de quién está accediendo, su edad o su posible papel en el entorno. Estos entornos impersonales no son, pues, sensibles a quienes se mueven en ellos.

La personalización de mestre@casa supone, en primer lugar, que el mundo al que cada usuario accede cuando introduce su login de usuario es un escenario que tiene en cuenta si éste es profesor o alumno y, en este segundo caso, su nivel educativo para incorporarle a un espacio gráficamente adaptado y con elementos, herramientas y funcionalidades diferentes.

t2-s1-escr-infantil.png

Esta personalización implica que, aun compartiendo algunos elementos comunes, cada usuario tendrá un espacio personal característico que quedará configurado por el centro al que pertenece, las clases en las que realiza su actividad pedagógica, las comunidades virtuales a las que pertenezca y sus roles para gestionar usuarios, contenidos y ámbitos.

En el terreno de las herramientas, por ejemplo, el aspecto, diseño y funcionalidades del correo es netamente diferente para el alumnado de las primeras edades que para el resto. La línea gráfica es más intensa, el diseño más atractivo y las funcionalidades se han simplificado. Igual criterio se ha aplicado a la herramienta para gestionar la web personal.

Un segundo nivel de personalización es la capacidad que confiere mestre@casa al propio usuario profesor, para tomar decisiones sobre el aspecto y la organización de su propio espacio personal. En este sentido cada usuario optará por determinar el aspecto de su escritorio personal, los elementos que lo componen y la distribución de los mismos. Es el usuario quien decide, por ejemplo, qué niveles, secciones o espacios, sin límite alguno, desea tener en su escritorio, así como qué aplicaciones personales (correo, agenda, biblioteca de documentos, etc...) desea tener visibles.

La excepción a este nivel de decisiones de cada usuario la tenemos en los escritorios del alumnado. El alumnado de educación infantil y primer y segundo ciclo de primaria, disponen de escritorios personales gráficamente adaptados y, por razones obvias, las decisiones respecto a las aplicaciones de que disponen y a los contenidos que se les ofrecen corresponden a sus profesores. El resto del alumnado accede directamente a los espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales de sus correspondientes clases y por tanto no disponen de escritorio personal.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License