Teoría

 

Las Comunidades Virtuales de mestre@casa

Las comunidades son también una pieza fundamental de mestre@casa. Son espacios virtuales de participación y unen usuarios a partir de intereses comunes.

El portal mestre@casa ha sido desarrollado basándose en un concepto clave: trasladar los entornos reales que hay en una comunidad educativa como son las aulas, colegios, etc, a un entorno virtual. El objetivo de este concepto es transmitir una auténtica experiencia de pertenencia a un grupo o comunidad educativa a través del portal web educativo.

Las comunidades virtuales de mestre@casa reflejan el entorno educativo a que cada usuario pertenece. Cada comunidad es el medio de expresión de un conjunto de usuarios.

Todos los miembros que constituyen la comunidad virtual pueden colaborar en el contenido y mantenimiento de la misma, a través de la creación y consulta de recursos y de la utilización de las herramientas de colaboración. Esto contribuye a enriquecerla e incrementar la sensación de pertenencia de los usuarios.

Las comunidades virtuales constan básicamente de:

  • un usuario administrador o conjunto de usuarios administradores y un conjunto de usuarios miembros de la comunidades
  • Un ámbito de recursos, gestionado por el administrador de esa comunidad, donde los miembros pueden buscar y consultar recursos y solicitar publicar los recursos que ellos mismos crean para colaborar en la comunidad.
  • Un sitio web, gestionado también por el administrador de la comunidad.

Espacios para compartir

Las comunidades de mestre@casa son de dos tipos: educativas (de clase), orientadas a reflejar el entorno educativo reglado al que cada usuario pertenece, y temáticas, creadas en base a un tema concreto y donde los usuarios se incluyen de forma voluntaria.

Así, en mestre@casa, existe una comunidad por cada clase cuyo administrador es el tutor asignado y el profesorado que imparte docencia a dicha clase y cuyos miembros son todos los alumnos de la misma.

El tutor/profesor verá la comunidad con la vista de administración, mientras que el alumnado verá la vista normal a nivel de usuario.

El alumnado más pequeño (alumnado de Infantil y primer y segundo ciclo de Primaria) tiene una visión parcial de los contenidos publicados en la comunidad. Esta parcialidad se debe a las limitaciones propias de su edad aunque no impiden la experiencia de pertenencia a una comunidad dinámica. Así, cuando los niños entran en la zona de su clase y consultan cuentos, actividades, música o juegos, se muestran los contenidos publicados en el ámbito de la comunidad de su clase. El tutor puede gestionar estos contenidos para compartirlos con su clase.

Las comunidades temáticas son comunidades libremente creadas por los usuarios de mestre@casa, para desarrollar un entorno de colaboración sobre un determinado tema específico.

Una comunidad puede tener tantos administradores como se quiera y es posible quitar el permiso de administración incluso al usuario que la está gestionando en un momento dado. Todos los cambios realizados son inmediatamente visibles por los usuarios, que pueden acceder a la web de la comunidad a través del listado de "Mis espacios web" del Menú de gestión, utilizando el buscador de comunidades o introduciendo directamente la URL si la conocen.

Dentro de mestre@casa encontramos comunidades públicas y comunidades privadas.


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Las comunidades públicas son accesibles para todos los usuarios, tanto los registrados como los anónimos.

Las comunidades privadas restringen el acceso a los usuarios registrados y  a los miembros de esas comunidades. Los usuarios registrados pueden  unirse a  las comunidades privadas  o solicitar la  inscripción. Serán los  administradores de estas comunidades  los  que gestionen la incorporación de los usuarios  a cada comunidad.

A través de esta sección podemos acceder todas las comunidades disponibles.


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Realicemos un recorrido por las comunidades promocionadas y observaremos que ofrecen.

Comunidades públicas de mestre@casa:

La Comunidad de las Pizarras Digitales

La primera que nos encontramos es la de las pizarras digitales.

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Desde hace unos años, desde la Consellería de Educación se ha hecho un esfuerzo para dotar a todos los centros de una Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Fruto de este esfuerzo fue la creación de una comunidad donde los usuarios de mestre@casa pudieran encontrar recursos, soporte, contenidos, materiales de formación, manuales, software, etc.

Por tanto, y como todas las webs de mestre@casa, la Comunidad de las PDIs, ofrece su contenido estructurado en secciones. Destacan:
  • Inicio
  • Software
  • Enlaces
  • Recursos
La sección Inicio sirve de presentación de la comunidad.

En la sección Software se indica la forma de instalar  el  software  usado por las PDI que distribuye la propia Consellería de Educación, facilitando la instalación de éste en la distribución LliureX.

En Enlaces se encuentran referencias a otras comunidades de usuarios  de  PDI a lo largo y ancho del mundo.

La sección Recursos ofrece materiales para trabajar con PDI, y guías para creación de contenido.

La Comunidad de Trato Comunicativo

Esta comunidad contiene multitud de recursos para el aprendizaje de la lectura y la escritura para las etapas de Infantil y Primaria. Es una de las comunidades más dinámicas de mestre@casa gracias sobretodo al trabajo de un equipo de profesores que la dinamiza.

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Trato comunicativo ofrece las siguientes secciones:
  • Presentación
  • Infantil
  • Lectura
  • Primaria
  • Revista escolar
  • Menciones y premios
  • Aprender con Internet
  • Colaboraciones externas
Cada una de las secciones contiene gran cantidad de recursos, experiencias, materiales, documentación, etc... que hacen de esta comunidad una de las mas visitadas de mestre@casa, y cuya calidad ha trascendido mas allá del la propia Comunidad Valenciana siendo una comunidad de referencia dentro del ámbito educativo de España.

La Comunidad de la Música Tradicional

Esta  comunidad es parte de un proyecto de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Calidad de la Educación. Ofrece materiales para trabajar en el aula de música.

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A través de sus secciones podemos encontrar:
  • Presentación
  • Materiales
  • Trabajos
  • Colaboraciones
En definitiva, proporciona materiales de soporte para la interpretación de canciones tradicionales valencianas en los centros docentes a través de la utilización de recursos atractivos como son la utilización de Karaokes.

La Comunidad de la Fundación de la Calidad de la Educación.

Esta comunidad promueve investigaciones, actividades y materiales que sirven para mejorar la formación de todos los agentes que participan en el proceso educativo. Promueve a su vez la reflexión entorno a la mejora de la enseñanza.

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Ofrece recursos educativos muy atractivos de soporte a la realización de las pruebas diagnósticas de nivel que se realizan en Educación Primaria.

Son los contenidos conocidos con el nombre de DANNY & DADDY IMAGINA, DANNY & DADDY NÚMEROS y DANNY & DADDY DRAW & SINGING.


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SomEscola, la revista digital.

Otra de las comunidades destacada en mestre@casa es SOMESCOLA, una comunidad de noticias de interés educativo, la revista digital del portal.

Se accede a través del banner promocional de la portada principal.


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En esta comunidad encontraremos distribuidas a lo largo de sus secciones multitud de recursos que van desde propuestas para el fin de semana a experiencias educativas, pasando por las entrevistas, anuncios de convocatorias de premios, etc., en definitiva cualquier información de utilidad para la comunidad educativa.

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Comunidades Privadas

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Las comunidades de Coordinación TIC y la de los Centros Plurilingües, como hemos mencionado anteriormente, restringen el acceso a sus miembros por lo que si tratamos de acceder a través de los botones patrocinados nos encontramos con la aplicación de registro.

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Si pertenecemos a esas comunidades, si somos usuarios reconocidos dentro de las mismas, podremos acceder a ellas cuando estemos registrados a través del Menú de control disponible en el escritorio del usuario registrado.

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