Teoría

Recursos Educativos en mestre@casa

Los recursos educativos ocupan un lugar muy importante en el Portal Educativo, siendo la base sobre la que se asienta mestre@casa. Constituyen en si mismos la pieza fundamental y columna vertebral de la plataforma, proporcionando a todos los miembros de la comunidad educativa contenidos digitales catalogados por niveles educativos.
rree.png

Todos los recursos educativos alojados en los espacios públicos de mestre@casa tienen las siguientes características:
  • Son contenidos visulalizables online.
  • Contienen una catalogación educativa que permite la búsqueda y reutilización en los distintos espacios de mestre@casa.
  • Están preparados de acuerdo al estandar de empaquetado de objetos de aprendizajes SCORM.

scorm.png

Los recursos educativos alojados en mestre@casa pasan por un filtro de calidad que garantiza la adecuación de estos materiales multimedia. Estos objetos educativos se nutren de diferentes procedencias: muchos son contenidos elaborados por el profesorado de la Comunitat Valenciana a través de las diferentes convocatorias de ayudas al desarrollo de recurso educativos digitales, otros son fruto de la colaboración con otras Comunidades Autonómas y el Ministerio de Educación y otros son de producción propia o proceden de comunidades temáticas virtuales alojadas dentro de mestre@casa.

La sección de los Recursos Educativos de mestre@casa facilita la navegación y la localización de los recuros educativos a través del mapa de la web disponible en lateral izquierdo de la página y ofrece los contenidos de cada asignatura, ciclo o nivel del sistema educativo.

rree-navegacion.png

Al pulsar sobre un nivel de la aplicación de navegación, el publicador de contenidos de la parte central de la pantalla nos ofrece los recursos de dicho nivel de concreción curricular.

recursos-pri.png

Todos los contenidos, junto con el título, ofrecen una descripción y una imagen pequeña que, a modo de logotipo, identifican el recurso educativo en mestre@casa. La mayoría de las veces, la descripción ofrece información muy valiosa sobre las características del objeto digital, las competencias que desarrolla, el nivel educativo al cual va dirigido, etc. El título del contenido es, a la vez, un enlace que permite la visualización online del recurso educativo.

Gracias a la catalogación de los recursos educativos en mestre@casa, éstos pueden ser reutilizados en diferentes espacios del portal y nutren los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje de los grupos de los centros educativos que se incorporan al proyecto de mestre@casa.
IMG-6.gif

La imagen anterior muestra el escenario de la asignatura de Educación Física de una clase de 6º de Primaria. Los contenidos ofrecidos en la aplicación de Recursos globales están dirigidos directamente a los alumnos del correspondiente nivel educativo, y permiten trabajar diferentes aspectos de su asignatura. Estos contenidos son independientes de los generados por el propio profesor y que aparecerán en la aplicación de Visualizar contenidos.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License