Teoría

Presentación de mestre@casa

Introducción

Durante el tercer trimestre de 2010, la Consellería de Educación a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa, pone en funcionamiento mestre@casa, el Portal Educativo de la Generalitat Valenciana. Este proyecto recoge la experiencia aportada por el pilotaje de la plataforma de EscolaLliureX.

¿Qué es mestre@casa?

El portal mestre@casa es un entorno on-line colaborativo donde estudiantes, padres y docentes comparten ideas, colaboran en proyectos comunes y acceden a una gran variedad de recursos educativos gracias a la posibilidad que nos brindan las herramientas de la sociedad de la información.

¿Qué puedo encontrar en mestre@casa?

Los diversos servicios que este portal ofrece están divididos en una parte pública y otra privada, esta última reservada al acceso mediante identificación del usuario.

La parte pública de este portal, accesible a toda la comunidad educativa, ofrece espacios de interés para docentes, alumnos y familias tales como el calendario escolar del curso académico, vínculos destinados a la orientación de los estudiantes y noticias relacionadas con los últimos acontecimientos referentes a innovación tecnológica para los centros educativos y acaecidos en la Comunitat Valenciana. En esta parte pública, tenemos también el acceso a SomEscola, la revista digital interactiva con noticias y artículos de interés pedagógico. Cabe destacar en esta parte pública el acceso a contenidos educativos catalogados por niveles y áreas de conocimiento.

En la parte privada del portal educativo se restringe el acceso a los miembros de esta comunidad educativa, fomentando la creación de grupos colaborativos (páginas web por centro, clase, departamento, asignaturas, tutorías o comunidades temáticas).

El portal educativo, creado por la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana, constituye una herramienta muy valiosa para alcanzar el objetivo propuesto desde la Consellería de Educación, de conseguir un aula sin barreras, al alcance de todos.

El portal mestre@casa (http://mestreacasa.gva.es), es también, como otros Portales de las diferentes administraciones educativas, una fuente de recursos e información para su comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias, así como ciudadanos en general.

El portal mestre@casa ofrece noticias y novedades relacionadas con el ámbito educativo, información de utilidad pedagógica, recursos educativos online de las diferentes áreas curriculares, enlaces de interés que llevan a otros espacios en los que buscar y encontrar datos y recursos adicionales y rincones en los que exponer y conocer experiencias didácticas de los centros educativos con las tecnologías como un recurso más en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Toda una amplia variedad de posibilidades fácilmente accesible al profesorado y al alumnado.

Parte pública de mestre@casa. Secciones del Portal Educativo. Portada Principal

El Portal Educativo estructura su contenido en secciones disponibles a modo de menú a través de la portada principal de mestre@casa.

La portada principal es el tablón sobre el que se sitúan todos los contenidos que alberga el portal. En la parte superior aparece el logotipo de mestre@casa, que nos permite siempre regresar a la portada.

logo.png

En la portada principal destaca el camino de migas, que permite conocer el lugar en el que nos encontramos facilitando la navegación a través del portal, el buscador, que ofrece contenidos alojados en el portal educativo y, el acceso al área personal, a través de la aplicación de registro.

El contenido de la portada se distribuye en tres columnas, ocupando la parte central aquellos contenidos más importantes y más destacados.

En la columna central se distinguen tres espacios: el superior, el central y el inferior. En la parte superior y ocupando el espacio más destacado está el recurso del día, un contenido educativo digital que, a modo de carrusel, varia con el tiempo adecuándose, según su fecha de publicación, contextualizándose de acuerdo con la idoneidad del contenido y el calendario escolar.

recurso-dia.png

El espacio central está destinado a las comunidades virtuales de mestre@casa. Por una parte, nos encontramos con una invitación a entrar en las Comunidades más dinámicas de mestre@casa, y por otra, podemos acceder a la sindicación de noticias del "rebost educatiu", la revista digital SomEscola.

Finalmente, en el pie del espacio central, se incluyen vídeo-experiencias destacadas en el uso de las TIC en centros docentes de la Comunidad Valenciana.

Las columnas derecha e izquierda, que son más estrechas, albergan contenidos complementarios. Concretamente en la parte derecha encontramos el mapa web, que es un índice estructurador de todo el contenido de mestre@casa. Por otro lado, en la parte izquierda destacan los diferentes elementos destacados por la Consellería de Educación.

En la parte derecha, el mapa web estructura todas las secciones del portal y nos permite acceder a ellas de manera rápida.

A la izquierda se promocionan a través de botones y banners otros espacios destacados, tanto del Portal Educativo como de la propia Consellería d'Educació.

destacados.png

VíDEO TUTORIAL: Presentación de mestre@casa

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License