Ampliar conocimientos

La colaboración en mestre@casa

El portal mestre@casa proporciona para sus usuarios registrados diversas herramientas y aplicaciones para su utilización.

Algunas de estas herramientas (como el correo electrónico) son de uso exclusivamente personal, mientras que otras (como la agenda) se pueden utilizar tanto para uso personal como para uso compartido dentro de una comunidad, web de clase o de centro.

El sistema detecta automáticamente esta diferencia y aplica las condiciones de autorización necesarias para impedir que las aplicaciones puedan ser administradas por parte de usuarios sin privilegios de una comunidad o web pública.

De este modo, cuando un usuario sitúa la aplicación de agenda en su escritorio podrá añadir eventos, mientras que si la agenda está situada en una comunidad sólo el administrador de la misma podrá gestionar los eventos.

El acceso por parte de los usuarios a estas herramientas puede realizarse de varias formas:

  • A través de la barra de herramientas. El correo y la agenda están disponibles en la barra de herramientas de los escritorios personales del profesorado.

t1-s4-herr-col-prof.png


  • A través de las webs de centro, de clase o de comunidades que tengan incorporadas las aplicaciones en alguna de sus secciones.

 

agenda.png

 

Las herramientas de colaboración acercan a los integrantes de una comunidad permitiéndoles comunicarse entre sí. Juegan, por tanto, un papel fundamental en los entornos virtuales.

 

El área de foros de discusión de mestre@casa es un tablón de anuncios estructurado en diferentes categorías y asuntos, donde los usuarios pueden dejar mensajes en torno a temas de interés, que otros usuarios pueden ver, responder, y consultar.

Los mensajes publicados en los foros de mestre@casa están organizados y estructurados para agrupar discusiones relativas a intereses comunes, y facilitar su consulta y seguimiento.

 

foro.png

 

El servicio de chat de mestre@casa permite mantener conversaciones instantáneas con los usuarios registrados agregados.

 

chat.png
La aplicación de encuestas de mestre@casa permite crear una serie de preguntas con varias opciones de respuesta. Los usuarios pueden elegirlas a través de un voto.

 

Los usuarios pueden consultar las diferentes preguntas, votar la opción elegida y consultar el resultado de la votación de cada pregunta. El sistema no permite votar cada pregunta en más de una vez para no falsear el resultado de la encuesta. Sólo los administradores de las webs donde se sitúa la aplicación de encuesta tienen permiso para crear y modificar preguntas.

La biblioteca de documentos y la galería de imágenes de mestre@casa son unas aplicaciones que permiten mantener archivos y colecciones de imágenes organizadas en carpetas.

 

galeria.png

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Formació del Professorat - CEFIRE