Ampliar conocimientos

Comunidades virtuales

El concepto de Comunidades Virtuales en mestre@casa se entiende como un espacio web disponible para los usuarios. En función de las características de estos espacios web, los usuarios podrán unirse o solicitar la inscripción en estas comunidades.

El Portal mestre@casa dispone de varios entornos web (webs personales, webs de centros, webs de clase, webs de comunidades temáticas, webs de comunidades educativas) que deben ser diseñadas, creadas y mantenidas por los propios usuarios del portal. Cada usuario es responsable (administrador) de su web personal, los directores de los centros son administradores de la web de centros, y los administradores de las comunidades son también administradores de su web.

Para facilitar la gestión de los entornos web por parte de los usuarios de mestre@casa sin necesidad de tener conocimientos de HTML, el portal incorpora una potente herramienta de creación y administración de webs basada en ventanas que permite crear sitios web multisección y configurar el aspecto visual y contenidos de cada una de las secciones.

A pesar de la gran variedad de estilos visuales de las diferentes webs de mestre@casa, todas ellas están estructuradas en un conjunto de secciones, a través de las que se navega mediante un menú accesible en todo momento en la parte superior de la pantalla. Cada sección, a su vez, está dividida en ventanas que muestran contenidos, aplicaciones o elementos de maquetación.

Las secciones agrupan contenidos relacionados, mientras que las ventanas permiten estructurar visualmente contenidos y aplicaciones de la sección.

La labor de creación de una web consiste básicamente en elegir el estilo visual, crear las correspondientes secciones, y después estructurar y configurar cada sección a través de ventanas donde se sitúan recursos de contenido o aplicaciones.

Para el administrador de una web, acceder a la administración de la misma es tan sencillo como entrar en ella. Visualiza su web con una vista especial orientada a facilitar su labor, que se denomina "vista de administración de la web" o "vista de configuración". En esta vista las ventanas que estructuran las secciones están destacadas con un marco y tienen una barra de título que incluye opciones de gestión. Además, los administradores tienen accesible en todo momento en su Menú de gestión o Panel de control, las opciones "Añadir aplicación", "Formato de página" y "Administrar página", que permiten realizar todas las actividades de maquetación.

Todos los centros educativos tienen a su disposición una web de centro visible para todos los usuarios en Internet. El portal mestre@casa pone a disposición de los centros una plantilla de web de centro.

Los directores de los centros pueden administrar la web a través de la opción de "Mis espacios web", Su centro", "Página pública".

Todos los cambios realizados son inmediatamente visibles por los usuarios, que pueden acceder a la web utilizando el buscador de centros o introduciendo directamente la URL si la conocen.

Sintaxis de web de centro.

Http://mestreacasa.gva.es/web/codigodecentro00

 

t1-s3-webcentro.png

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Formació del Professorat - CEFIRE