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Recursos educativos o contenidos en mestre@casa

Los recursos educativos son considerados en el portal mestre@casa como contenidos que pueden ser gestionados por los propios usuarios.

Para facilitar la creación de contenidos por parte del profesorado, mestre@casa pone a su disposición una sencilla y potente herramienta de creación de contenidos basada en formularios intuitivos.

Este sistema permite tanto la creación de recursos como su posterior proceso de validación que permitirá su publicación en distintos espacios del Portal. Las herramientas de creación y gestión de contenidos sólo están disponibles para el profesorado.

Una de las grandes innovaciones de mestre@casa, consiste en el soporte de una gestión de contenidos multiámbito. Los recursos del Portal (denominados contenidos) se organizan en una jerarquía de ámbitos. Estos ámbitos están asociados a entidades existentes en la comunidad educativa, como es la Conselleria de Educación, los centros docentes, las clases o los propios usuarios o entidades virtuales existentes en el Portal. Cada ámbito se caracteriza por:

  • Su relación con una entidad educativa o virtual: esto determina los usuarios que pueden emplear los recursos y, además, administrarlos.
  • La visibilidad del ámbito. es decir en qué condiciones se pueden ver los contenidos del ámbito. Existen tres posibilidades: los recursos visibles para todos los usuarios, sólo para usuarios registrados en mestre@casa o sólo para los usuarios que pertenezcan a la entidad con la que está asociado el ámbito.

Los tipos de ámbitos existentes son:

  • Ámbito personal: cada usuario del Portal dispone de un ámbito personal donde puede crear y publicar sus propios contenidos. Sólo el propio usuario puede ver los contenidos que se encuentran en su ámbito personal. Si desea que sean visibles para otros usuarios deberá gestionar su publicación en otro ámbito.

 

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Captura de contenido didáctico en el escritorio personal del profesorado.

  • Ámbito de la clase: cada clase de cada colegio existente en la comunidad educativa dispone de un ámbito de recursos en mestre@casa compartido por todos sus miembros. El alumnado puede visualizar los recursos del ámbito, mientras que el profesorado que sea tutor de la clase puede gestionarlos.
  • Ámbito del centro: cada colegio o centro educativo existente en la comunidad educativa dispone de un espacio de recursos en mestre@casa compartido por todos, el profesorado y alumnado del centro. Todos los miembros de la comunidad educativa de un colegio puede visualizar los recursos de este ámbito.
  • Ámbito de una comunidad virtual: el Portal mestre@casa permite la creación de comunidades virtuales para agrupar usuarios con interés específicos. Cada comunidad tiene un ámbito y recursos asociados. Los miembros de la comunidad pueden consultar los recursos de este ámbito o emplearlos para generar los propios. Los administradores de la comunidad pueden, además, gestionar los recursos del ámbito asociado.
  • Ámbito de la Revista Digital "SomEscola": mestre@casa cuenta con un canal de comunicación de contenido de interés general y que se caracteriza por el enfoque didáctico de los acontecimientos diarios. La revista digital "SomEscola" se gestiona como cualquier otra web de mestre@casa. La única diferencia es que sólo tienen permisos para publicar contenidos y maquetarla los administradores designados para ello por la Consellería.
  • Ámbito público para usuarios registrados (comunidad GLOBAL): mestre@casa dispone de un ámbito general compartido por todos los usuarios registrados en el Portal educativo. Este ámbito engloba por tanto a todos los usuarios de la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana.
  • Ámbito mestre@casa: éste es un ámbito que puede ser consultado por cualquier visitante, registrado o anónimo. Los administradores de este ámbito son asignados de forma explícita por el super-administrador.

El hecho de que un ámbito sea visible para un usuario implica que dicho usuario pueda buscar y consultar los recursos de dicho ámbito, y mostrarlos en cualquiera de las web de cuya gestión y maquetación sea responsable.

Todos los usuarios de mestre@casa, salvo el alumnado, pueden crear contenidos utilizando un sencillo asistente gráfico que le guía para introducir la información necesaria para los distintos tipos de contenidos del Portal facilitando su creación y maquetación por parte de usuarios no expertos.

Los contenidos se crean en el lugar donde se muestra el contenido (web de clase, web de centro, etc.). También se pueden generar en los ámbitos personales del profesorado.

 

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El proceso de creación de contenidos es muy sencillo. Al acceder a la aplicación de gestión de contenidos de la sección contenidos del escritorio personal, aparece una opción de "crear contenido nuevo". Al hacer clic en esta opción se inicia el asistente de creación de contenidos.

Este gestor de contenidos se organiza en un conjunto de solapas que agrupan los campos de cada contenido. Cabe destacar:

Solapa principal: contiene todos los campos obligatorios para la creación del contenido. Una vez implementados los campos de esta pantalla el contenido podrá ser creado.

Solapas adicionales: se organizan en forma de solapas que sólo son accesibles una vez el contenido haya sido creado. Existen solapas generales, idénticas para todos los tipos de contenidos, y otras especificas, para cada tipo de contenido.


Actualmente, mestre@casa soporta diversos tipos de contenido.

  • Noticia: con propuestas didácticas que completan la información con un enfoque educativo. Permite incorporar información sobre acontecimientos sociales, culturales, científicos, etc.
  • Documento didáctico: curso en línea sobre un tema educativo, orientado a su consulta y utilización por los usuarios de mestre@casa. Permite adjuntar un máximo de 10 archivos adicionales.
  • Cuento: orientado a su lectura por parte de los usuarios más pequeños de mestre@casa. Contienen el texto del cuento en sí para su lectura online.
  • Multimedia: recurso audiovisual para su uso general dentro de mestre@casa, y en especial para los juegos, actividades o elementos musicales o animaciones que ven los usuarios más pequeños.
  • Contenido libre: contenido de maquetación que se utiliza como complemento a los recursos de contenidos en los distintos webs de mestre@casa. A través de estos contenidos se otorga a los maquetadores libertad absoluta para personalizar sus webs combinando vistas de recurso de contenidos (que el Portal genera automáticamente) con vistas de elementos puramente estéticos o de formato diseñados por el propio maquetador.
  • Vídeo streaming: permite la incorporación de contenidos audiovisuales para su visualización online, utilizando tecnología de streaming.
  • Webzip: permite crear un contenido formado por un fichero en formato zip, que comprime una serie de ficheros html para ser navegados.
  • Scorm: (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados.


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