Ampliar conocimientos

Servicios del portal educativo

El portal mestre@casa, ofrece sus servicios a la comunidad educativa en dos vertientes claramente diferenciadas. Por una parte, ofrece un Portal Educativo, entendido como una ventana a la participación de la comunidad educativa y por otra, un Portal Tecnológico, que ofrece soluciones tecnológicas para el ámbito educativo.
Mestre@casa, el portal educativo de la GVA, ofrece servicios como:

Portal Educativo de la Comunitat: una ventana de participación para de la comunidad educativa.

La vertiente educativa del Portal Educativo incluye:

Información sobre centros docentes, itinerarios y programas educativos, recursos educativos para el profesorado y el alumnado, alojamiento de webs de centros, comunidades virtuales de aprendizaje, centro documental de soporte y asistencia, publicaciones, noticias, información On-line para la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana... Entre sus contenidos destacan:

CONVOCATORIAS y CONCURSOS

  • Son ayudas dirigidas al personal docente para incentivar la creación de contenidos digitales.
  • Convocatorias de recursos educativos digitales.

WEBS DE CENTROS

  • Información sobre los centros educativos.
  • Espacios de expresión y participación para las comunidades escolares.

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Objetos digitales, secuencias didácticas, recursos digitales para la comunidad educativa...
  • Repositorio de contenidos on-line catalogados por niveles educativos.

CONTENIDOS COMPARTIDOS Y ASESORÍAS VIRTUALES

  • Comunidades temáticas y de usuarios, forums, blogs, recursos para el profesorado y para el alumnado...
  • Centros de recursos para profesores.

 

Portal Educativo: soluciones tecnológicas para el ámbito educativo

El Portal Educativo está desarrollado con una aplicación de construcción de portales de código abierto (LIFERAY). Permite crear soluciones web para el ámbito educativo. Entre sus funcionalidades se incluye:

GESTOR DE CONTENIDOS WEB

  • Permite crear webs de manera fácil y con un esfuerzo mínimo.
  • Creación de contenidos a partir de asistentes.

REDES SOCIALES

  • Liberamos un valor de nuestra comunidad usando las capacidades de las redes sociales.
  • Construcción de Blogs, wikis, correo, agendas compartidas...
  • Espacios compartidos por centros, comunidades o grupos.

ESPACIOS DE TRABAJO COMPARTIDOS

  • mestre@casa es una magnífica solución para intranets, espacios de trabajo compartidos y webs colaborativas.
  • Todos los usuarios disponen de una página personal.
  • Beneficios de las aplicaciones de código abierto, sin costes de licencia.
  • Desarrollo rápido a través de herramientas como LDAP y webservices

INTEGRACIÓN DE APLICACIONES

  • Soporte de aplicaciones para widgets com GoogleMaps®, contenidos embebidos, etc.

El Portal Educativo mestre@casa: un entorno para la gestión de contenidos y espacios de aprendizaje

El portal educativo mestre@casa se ha querido conceptualizar como algo más que un potente escaparate y centro aglutinador de información, datos, referencias y recursos educativos.

Ésta fue la necesidad planteada por el profesorado que después de un análisis marcó los ejes organizadores de un herramienta que fuese más allá del concepto clásico de Portal Educativo.

La idea común y compartida por todos ellos, se resumía en lo siguiente: además de espacios de información, era necesario que el profesorado dispusiera de espacios de aprendizaje en los que pudiera gestionar de forma sencilla y autónoma a los usuarios de los mismos, así como los contenidos que en ellos se ubicaran y organizaran, propiciándose la interacción y la actividad colaborativa del alumnado.

Su conclusión se concretó en 3 ejes que ellos entendían que debían conceptualizar y vertebrar este nuevo entorno: la personalización, la autogestión y la colaboración.

Soporte tecnológico

Previamente a detallar la concreción de cada uno de estos ejes organizadores en la herramienta mestre@casa, haremos un breve paréntesis para describir la plataforma tecnológica que la soporta.

Consideramos que las funcionalidades y posibilidades de toda herramienta basada en un desarrollo informático no pueden estar desligadas del soporte tecnológico que la sustenta, tanto desde le punto de vista del hardware como del entorno de desarrollo elegido. En este sentido, todo lo que se refiere a la capa más básica de mestre@casa como aplicación informática que es, toda su arquitectura tecnológica está exclusivamente dedicada a este fin. El conjunto de servidores, balanceadores, red de almacenamiento, firewalls, etc constituyen una red concebida y diseñada en exclusiva para alojar la aplicación mestre@casa, no siendo compartida con ninguna otra aplicación y disponiendo de su propio soporte.

El portal mestre@casa se concibió como una herramienta estrictamente pedagógica y por ello se diferenció desde el primer momento del resto de las herramientas de gestión económica-administrativa de los centros. Esto no implica, sin embargo, que no hayan de existir determinados "puentes" de unión entre las herramientas. A este respecto, por ejemplo, en lo referido a la gestión de usuarios, mestre@casa dispone de un módulo específico destinado a la importación de los datos del alumnado y del profesorado desde la herramienta de gestión administrativa.

Entre otras ventajas, el hecho de disponer de una plataforma tecnológica exclusiva nos ha permitido dotar a ésta de una configuración específica, ajustándola y adaptándola a los fines generales de mestre@casa. Así por ejemplo, se ha creado, dentro de la arquitectura tecnológica, una red específica de almacenamiento de los contenidos diferenciándose las tareas de procesamiento que realizan los servidores, de las tareas de almacenamiento de aquellas. Las posibilidades de crecimiento horizontal de una red de almacenamiento permiten asignar espacios a cada usuario, y mantener despejado el horizonte de crecimiento ante futuras necesidades. De igual modo, en las arquitecturas se han integrado servidores con finalidades concretas, como los destinados a procesar y servir los contenidos scorm o los contenidos multimedia en modalidad de streaming.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Formació del Professorat - CEFIRE