Teoría

 

2. YouTube.

 

YouTube es un sitio Web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube es propiedad de Google desde octubre de 2006.

 

 

  • Ver vídeos.

Para ello, basta con ir a su página (http://es.youtube.com/) y poner en el cuadro de texto de búsquedas sobre qué queremos que sea el vídeo. El propio sistema va ofreciéndonos variantes para autocompletar nuestra entrada.

 

Búsqueda de videos
 
 

Nos aparecerá una lista de vídeos sobre ese tema, hacemos clic sobre el que más nos guste, y ya podemos verlo.

 

Resultados de la búsqueda
 

Viendo un video
 
 

Durante la visualización del video podemos cambiar de vista con los tres botones que hay a la derecha. Comenzando por el de más a la derecha podremos ver el video a pantalla completa, ampliar un poco la imagen o verlo en una ventana aparte que podremos redimensionar a nuestro gusto. Además, podremos opinar sobre el video pulsando en "Me gusta / no me gusta".

 

Una opción interesante si deseamos consultar varios videos en añadirlos en una cola (botón "+ Añadir a") para poder verlo después todos seguidos formando una lista de reproducción. Los videos que añadamos a la cola se irán quedando en la parte inferior de la pantalla y, pulsando en el enlace "Cola" podremos acceder a una página para visualizarlos o modificar esa cola.

 

Cola de videos para ver

 

 

 

  • Subir vídeos y registrarse.

En todo momento en la parte superior derecha hay un botón que pone subir, hacemos clic sobre él.

 

Botón de subir vídeos
 
 

Para subir videos es necesario estar registrados. Como ya dijimos antes, YouTube fue comprada por Google y, por lo tanto, podemos acceder con nuestra cuenta Google para poder subir vídeos. Si no nos hemos identificado, tanto si hacemos clic en "Subir" como en "Acceder", nos aparecerá la página de acceso.

 

Acceso a YouTube
 

 

Si elegimos "Crear cuenta" en el menú superior o "Registrarse en YouTube" en la página de acceso, nos llevará a una página con un formulario que rellenar y crearemos así la cuenta.

 

Cuando hayamos accedido, en la parte superior pondrá nuestro usuario y podremos preparar la subida del vídeo. Como vemos en la imagen, nos ofrece arrastrar el fichero sobre el área indicada, pulsar sobre el botón "Subir video" para seleccionar el fichero en nuestro disco duro o, directamente, "Grabar con cámara web", pero para esto último es necesario que autoricemos a Flash Player a manejar nuestra cámara.

 

Subida de vídeos
 
 

Si deseamos probar a grabarnos en video con nuestra Webcam, cuando nos sale el cuadro que se muestra a la derecha, marcaremos la opción ""Permitir". Conviene no marcar en "Recordar", para que cada vez que una aplicación web intente usar la cámara deba pedirnos permiso. Si marcamos esa casilla, habrá que entrar en la configuración flash y denegar el permiso expresamente, cuando cuando lo deseemos. Permitir o no que se grabe el video con nuestra Webcam

 

Si elegimos "Subir video", que será lo habitual, en cuanto seleccionemos el fichero de nuestro disco comenzará la subida. El tiemp que tarde dependerá del tamaño del fichero y de la velocidad de nuestra conexión. Aparte de subir el video, YouTube lo debe procesar para convertirlo en formato FLV, que es lo que reproduce su página. Si lo subimos ya en este formato, el tiempo de procesamiento será mucho menor.

 

Subiendo un video a YouTube
 

Cuando acaba de subir nos informa de la URL que tendrá el video en YouTube y nos pide que rellenemos un formulario con la descripción del video y otros datos para poder clasificarlo. Muy importante, es seleccionar bien las opciones de "Privacidad". Podremos elegir entre las tres opciones que se ven y explican en la siguiente imagen:

 

Visibilidad del video

 

Aunque en cualquier momento prodremos obtener el enlace y el código de inserción de cualquier video, en esta página también se nos proporcionan.

 

Después de rellenar el formulario (no todos los campos son obligatorios), haremos clic sobre el botón "Guadar cambios".

 

 

 

  • Opciones personales del usuario.

Al ser un usuario registrado en YouTube podremos hacer algunas cosas más que si somos un simple visitante.

 

Opciones personales

 

La más importante de las opciones que se nos ofrece aquí es "Mi canal". Viene a ser como un escritorio en YouTube que podemos personacizar a nuestro gusto, mostrándonos los módulos que nos interese tener a la vista, configurar listas de reproducción, etc. Como son muchas posibilidades y resulta bastante fácil comprenderlas y probarlas, las dejaremos para que el alumno profundice en ellas según su interés.

 

Mi canal

 

 

Otras opciones interesantes son las tres de la derecha del menú del usuario. "Suscripciones" nos permite revisar los videos de los usuarios a los que estamos subscritos. Recordemos que mientras visualizamos un video, sobre él, hay un botón "Suscribirse" que nos permite hacer la subscripción al canal de videos del usuario que subió ese video.

 

En "Mis videos" encontraremos los videos que hemos subido con nuestro usuario y en "Favoritos" aquellos que hayamos seleccionado como tales.

 

 

 

  • Publicar un vídeo en nuestro blog.

Al igual que con otras herramientas Web 2.0, podemos incrustar un código en nuestro blog, nuestra página Web o nuestro escritorio virtual. De este modo, podremos hacer que el vídeo que hayamos seleccionado se vea directamente en nuestro entorno y no tener que ir a buscarlo de nuevo.

 

YouTube, también nos ofrece un enlace URL para que lleguemos a su página desde nuestro sitio y veamos el vídeo dentro de su portal.

 

Mientras vemos un vídeo, en la parte inferior vemos, entre otros, dos botones, "Compartir" e "Insertar". En "Compartir" se nos ofrece una URL para el video, nos la podemos copiar para usarla donde deseemos o usar los distintos botones que nos preparan el código para Blogger o redes sociales.

 

En "Insertar" se nos muestra el código de inserción. Antes de copiarlo lo podremos personalizar, por ejemplo, quitando la marca de "Incluir videos relacionados" o variando el tamaño de la ventanita que mostrará el video. La casilla "Utilizar código de inserción anterior" cambiará el código de etiquetas "<iframe>" por otro de etiquetas "<object>" y "<embed>", ya que hay gestores de contenido o portales que no gestionan bien las primeras. En realidad, el único código que necesitarían la mayoría de las aplicaciones es el contenido entre las etiquetas "<embed...</embed>".

En el caso de Mestre a Casa funciona perfectamente con el primer código que se nos muestra.

Código a copiar

 

 

Si donde queremos incluirlo es en un blog de Blogger, crearemos una nueva entrada y activaremos la ficha de código HTML. Allí pegaremos el código de "Insertar" que hemos copiado.

 

Pegar código en Edición HTML en Blogger
 
 

Para el blog de Mestre a Casa es similar, abrimos una nueva entrada, activamos el botón "Fuente HTML" y pegamos el código que hemos copiado en YouTube.

 

Pegar código en el blog de Mestre a Casa

 

 

 

  • Descargar un vídeo de YouTube.

Los vídeos de YouTube están un formato .flv (formato flash). Para poder verlos deberíamos tener un reproductor .flv o convertirlo a un formato mas estándar, como .AVI.

 

Para ésta última opción, existen páginas online que convierten el formato .flv en formato .avi u otros, sólo hay que hacer lo siguiente:

 

Necesitamos lo que se suele llamar la URl del video con su código. Cuando estamos reproduciendo el vídeo en YouTube, podemos verlo directamente arriba, en el cuadro de dirección del navegador. Básicamente , coincide con la URL de compartir, pero nos basta con seleccionar y copiar la dirección que aparece en el navegador, algo como "http://www.youtube.com/watch?v=QRPMtvpdmQY" o "http://www.youtube.com/watch?v=QRPMtvpdmQY&tracker=False".

 

Ahora tenemos que acceder a uno de esos servicios web que hemos comentado. Vamos a hacer el ejemplo con KeepVid. Nos ofrece descargarnos su programa, pero no es necesario, lo haremos todo online.

 

En el navegador, podemos abrir otra pestaña y acceder a KeepVid (http://keepvid.com/). Allí pegamos la URL que obtuvimos de YoutTube y pulsamos en el botón "Download".

 

La aplicación buscará el video en YouTube y lo prepará en varios formatos. El tiempo que dure la conversión dependerá de la duración del vídeo. Cuando termine nos mostrará una lista de los formatos que nos puede ofrecer para ese video y sólo tenemos que elegir uno y descargarlo. Se pueden descargar varios formatos, ya que la lista no desaparece mientras no cerremos la página.

 

Descarga de videos con KeepVid
 
 

 

Real PlayerOtra posibilidad era descargarnos directamente el archivo flash (.flv). Para esto, una de las mejores soluciones es instalarnos algún programa, como el Real Player, aunque esto se saldría un poco del curso de Aplicaciones Web.

 

Como breve comentario diremos que, una vez instalado Real Player, veremos sobre la esquina superior derecha del video que se reproduce un botón que nos permite realizar la descarga. El navegador Internet Explorer se integra con él perfectamente.

 

Descargar vídeo con Real Player
 

 

Descargar video con Download Helper

Finalmente, comentamos otra opción, instalar un plugin para el navegador.

Se trata de Download Helper, que se instala como plugin para Mozilla Firefox. Cuando navegamos, detecta si hay un video en pantalla y facilita su descarga en distintos formatos.

El problema es que no sirve para Internet Explorer, si consideramos que esto es un problema.

Se puede descargar de este enlase: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3006

 

 

 

>>> Realiza la Actividad: YouTube.

 

 

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)