Teoría

4. Biblioteca de documentos de Mestre a Casa.

 

Para hacer uso de este servicio, lo primero, como siempre, será registrarnos. Al tratarse de un sistema para docentes de la Comunidad Valenciana, el proceso de registro requiere de unos pasos a través del centro educativo en el que se esté destinado.

 

En este curso, dentro de este mismo tema en Moodle, se ha facilitado un apartado de un tema del curso "El portal educativo Mestre a casa", donde se explica cómo registrarse. Lo primero será preguntar al Director o al Coordinador TIC del centro si ya se está registrado. Si no es así, se deberá seguir el proceso que hemos comentado.

 

No pretendemos explicar el funcionamiento completo del Portal Educativo, solo veremos aquí la parte de almacenamiento y compartición de documentos, que es lo equivalente a un disco duro virtual.

 

En el siguiente video se explica, desde el principio, cómo creamos carpetas y subimos ficheros. Además, veremos cómo hacer públicos carpetas y ficheros, cómo accede a ellos un usario anónimo cualquiera y cómo podemos obtener un enlace (la URL) de un fichero para utilizarlo en cualquier otra utilidad o servicio.

 

 

Biblioteca de documentos de Mestre a casa

 

 

 

La utilidad principal, ya le hemos visto, es guardar documentos y poder ofrecer carpetas públicas con ellos. Pero, también hemos visto que puede estar bien insertar imágenes en un blog, una web o un escritorio virtual. Para ello, estos servicios nos suelen ofrecer para copiar lo que llamamos el código de "insertar". En este caso sólo tenemos la URL, pero va a ser suficiente.

 

Para insertar un enlace (URL) mediante código HTML podemos usar dos etiquetas, EMBED o IFRAME. Su sintaxis es totalmente equivalente, solo qu e IFRAME es más actual y suele dar menos problemas.

 

<EMBED WIDTH=626 HEIGHT=443 src="URL_del_fichero"> </EMBED>
<iframe WIDTH=626 HEIGHT=443 src="URL_del_fichero"> </iframe>

 

Los parámetros width y height indican la anchura y la altura, rspectivamente, que tendrá el recuadro resultante. La URL del fichero la sustituiremos por el enlace que nos hemos copiado, es decir, algo como "http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?p_l_id=4700868...70.jpg" en el ejemplo del video.

 

 

La instrucción completa la pegaremos, por ejemplo, en un gadget Code Wrapper de nuestro escritorio virtual iGoogle y podremos ver la imagen.

 

Enlace de Mestre a casa en el gadget

 

 

>> Realizar la Actividad: Biblioteca de documentos de Mestre a Casa.

 

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)