Teoría

3. Disco duro virtual Box.net.

Ya hemos visto cómo funciona otro disco duro virtual, en la mayoría de los casos el funcionamiento es similar. En este caso, sólo mostraremos un poco su estructura, el alumno ya será capaz de descubrir todos los detalles. Box.net incorpora algunas novedades que merece la pena descubrir.

Accedemos a la página de Box.net (http://www.box.net/) y nos registramos. Nos obliga a poner un número de teléfono, pero no es necesario recibir nada para completar el registro, de modo que nos lo podemos inventar.

Acceder o registrarse

Registro

Tras pulsar en "Continue" nos avisa de que se nos ha enviado un correo para que activemos la cuenta. Iremos a ver el correo y haremos clic sobre el enlace propuesto.

Nada más entrar, nos pide crear la primera carpeta, ya que aquí no existen carpetas originales por defecto.

Podemos crearla para nosotros o directamente compartida. Para esto último nos pedirá las cuentas de correo de los usuarios a invitar.

Lo primero que debemos hacer ahora es cambiar los "settings" o configuración (arriba a la derecha) para poder poner la página en español y seguir más cómodamente trabajando con Box.net.

Podremos cambiar el idioma y la zona horaria. Conviene cambiar la hora, para tener un mejor control sobre el cambio de los ficheros cuando tenemos colaboradores.
Idioma

Otras opciones importantes de la Configuración son la de modificar la "Información de usuario" y la de modificar "Dirección de correo y contraseña". Las podemos ver encabezando una larga lista a la derecha.

Para volver a la vista principal, desde cualquier punto, podemos hacer clic sobre la opción "Todos los archivos" del menú superior.

• Gestión de carpetas y archivos.

En cualquier momento podemos volver a subir archivos a una carpeta, para ello, no colocaremos primero en la carpeta y usaremos el menú de "Subir" que aparece arriba a la derecha. En realidad, hay varios sitios desde donde se nos ofrece subir archivos. Normalmente, se nos mostrará la típica ventana de examinar para localizar el fichero a subir, pero en "Bulk Upload" se nos permite arrastrar el fichero o ficheros sobre la zona indicada y después activaremos la subida.

Subir archivos
Fichero subido

Nos avisa al finalizar el proceso de subida.

También, vemos que en cualquier carpeta podremos crear nuevas carpetas. Si la carpeta es privada, tendrá el icono amarillo normal, pero si es compartida el icono será azul y acompañado del símbolo de usuarios. Además, indicará si nosotros somos el propietario de la carpeta compartida o si nos aparece porque alguien la ha compartido con nosotros.

Dos carpetas compartidas y una no compartida

Cuando se suben ficheros a una carpeta compartida, ya sea por el propietario o por cualquier otro colaborador, todos los que la tengan compartida podrán verlos.

A continuación,. vemos un listado de ficheros de una carpeta compartida y aprovechamos para destacar algunos detalles de Box.net, de entre la infinidad de posibilidades que ofrece.

Listado de los ficheros de una carpeta

El primer fichero viene acompañado por "V2" (1), lo que quiere decir que es la segunda versión del documento. Para ver las versiones por separado se puede pulsar en "Actualizaciones" o "Updates", arriba a la izquierda (no aparece en esta imagen). Este fichero se ha modificado en la misma web, mediante Acciones (2) → "More Actions" (a) → "Edit document" (b). Si se tratase de una imagen, aparecería la opción "Edit image", que permite modificarla con la aplicación web Picnik. Merece la pena probarla.

También, vemos que tiene un comentario (3) y alguna etiqueta (4). Las etiquetas sirven para listar los ficheros según las etiquetas seleccionadas arriba (5).

El último fichero es un marcador añadido desde el menú que hay a la derecha del de crear carpetas, Bookmark (6). Desde ese menú, también podemos crear documentos Web y Discusiones tipo foro.

Más acciones

Cuando decidamos compartir una carpeta, los usuarios invitados recibirán un correo para que acepten la invitación. Este correo no les llegará si no están previamente subscritos a Box.net. En nuestra carpeta aparecerán pendientes de aceptación, hasta que ellos lo confirmen.

Podemos decidir si son Editores, para que puedan hacer cambios, o Viewers, acceden a la carpeta sin hacer cambios.

Si no los hemos invitado al crear carpeta, podemos hacerlo después en el menú "Colaboradores" → "Agregar colaboradores".

Una de las utilidades de tener documentos compartidos es poder darle a alguien un enlace al fichero o mostrarlo en una web, blog o escritorio virtual. Para eso tendremos que ir al menú de acciones y elegir la opción "Share" (c).

Código a insertar

Para obtener el código a insertar elegiremos la opción "Embed File in Your Site" (d). Nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, donde podemos cambiar las dimensiones y seleccionar, por ejemplo, si permitiremos la descarga del documento o no. Una vez hechos los cambios, copiaremos el código.

Códiga a insertar

Como ejemplo, lo vamos a pegar en el gadget "Code Wrapper" para incluirlo en nuestro escritorio visrtual iGoogle:

Gadget donde copiar el código
Vista dentro del gadget

En las imágenes de más arriba del menú de acciones, podemos ver otras muchas posibilidades. Debemos destacar "Download", para descargar el archivo selecionado, y "Upload New Version", cuando deseamos subir de nuevo el mismo fichero después de modificarlo en nuestro ordenador.

Box.net ofrece muchas más opciones, pero las dejaremos para que el alumno las investigue si es de su interés.

>>> Realiza la Actividad: Box.net.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)