Teoría

2. Disco duro virtual SkyDrive.

 

Es una aplicación online de Windows Live gratuita, donde se nos permite almacenar nuestros archivos en un disco duro virtual de 25GB.

 

Cuando accedemos a su URL, http://skydrive.live.com/ (o http://www.skydrive.com), nos ofrece la posibilidad de registrarnos, si es la primera vez, o de poner nuestra dirección de correo y contraseña, si ya estábamos registrados.

 

En realidad, depende un poco de lo que hayamos navegado anteriormente para encontrarnos distintas páginas de acceso.

 

Anteriormente, aparecía una breve presentación y un botón para "Comenzar", en la que se nos venía a decir que podremos tener archivos totalmente privados que sólo veremos nosotros, archivos que podremos compartir con usuarios específicos y archivos que podremos hacer públicos y que cualquiera podrá consultar.

Estas son las características básicas de este servicio.

 

Acceso a SkyDrive
 

Si tenemos una cuenta Hotmail o del mismo grupo, podemos iniciar sesión directamente. Si nos vamos a registrar, podemos usar cualquier otra cuenta de correo que ya tengamos.

 

Si al principio nos propone crear una cuenta Hotmail, podemos decidir usar otra cuenta que ya tengamos.

 

Elegir usar otra cuenta

 

 

Y, entonces, sí que nos deja introducir una cuenta de correo que no es necesario que sea de Hotmail.

 

Registro en SkyDrive

Una vez completado el proceso, habremos entrado y veremos las carpetas iniciales que se crean automáticamente para cualquier usuario, aunque nosotros podamos crear después otras.

 

Inicio
 
 

Inicialmente, está muy claro lo que podemos hacer: New, indicará crear carpetas y documentos; y Add files, para subir archivos,... Por supuesto, podremos entrar en las carpetas que se nos presentan.

 

Cambiar idioma

 

Lo primero que a muchos nos puede interesar es cambiar el idioma, para eso miramos arriba a la derecha y vemos una flechita junto a nuestro nombre. Pinchamos en esa flechita y elegimos la última opción, "Options".

Nos aparecerán muchos enlaces, entre ellos elegimos "Language". Éste nos mostrará una gran lista de idiomas, seleccionaremos "Spanish" y pulsaremos el botón "Save".

Volver a SkyDrive Al movernos de unas opciones a otras, podemos acabar un poco perdidos. Cuando necesitemos volver a la vista principal de las carpetas lo haremos situando el el ratón sobre el logo de Windows Live, arriba a la izquierda, y eligiendo la opción "SkyDrive".

 

 

Otro enlace que nos pueden intersa al inicio es el de "Perfil" (justo debajo de nuestro nombre), donde podremos aportar, si lo deseamos, gran cantidad de datos personales. Hay que tener en cuenta que nuestro perfil será nuestra personalidad en Internet, y que puede que lo vean nuestros propios alumnos.

También, es interesante el menú que se despliega bajo el nombre de usuario (arriba a la derecha). En "Cuenta" podremos cambiar la contraseña, entre otras opciones. Y vemos además las opciones relativas a personalizar el entorno.

 

 

 

  • Crear carpetas y subir archivos.

Crear una carpeta

Nos situamos en la vista principal de SkyDrive y seleccionamos Nuevo → Carpeta.

Nombre de la carpeta y acceso a permisos

Inicialmente, toda carpeta recién creada es privada, "Sólo yo", pero podemos acceder mediante el botón "Cambiar" a una configuración diferente de los permisos. Lo veremos más adelante.


 

NOTA: Vemos en el menú "Nuevo" que también se nos permite crear algunos tipos de documentos de Office, se crean para la versión 2007, es decir, por ejemplo paara Word son los tipo .docx. Si se desea crear un archivo desde este menú, conviene ir primero a la carpeta donde queremos que quede guardado el fichero y después crearlo.

 

Tras crear una carpeta, nos ofrece subir archivos para dicha carpeta. En el caso de que no queramos en este momento, podemos volver a la vista de carpetas con la nueva carpeta ya creada. Si decidimos subir un archivo, podemos arrastrarlos sobre la zona indicada o pinchar en "selecciónalos de tu equipo" para poder seleccionarlo desde la carpeta de origen.

 

Ventana para subir archivos
 
 
Archivo subido

 

Después de cargar los ficheros, nos avisa y nos muestra el contenido de la carpeta. Podemos pinchar en "Sólo yo" para cambiar el modo de compartirlo.

Si lo que subimos es una foto, la respuesta es "Has creado el álbum Curso" (en este caso), y arriba vemos la ruta del siguiente modo:

Ruta de una carpeta de fotos

 

Si hacemos clic con el ratón sobre "Fotos" a la derecha de nuestro nombre, arriba a la izquierda, nos muestra todas las carpetas que hayamos creado con fotos. Allí veremos las carpetas originales más la que acabamos de crear.

 

Si el archivo que hemos subido no es de foto, se considera una carpeta de documentos y la carpeta no se mostrará en la sección de fotos. Si pinchamos sobre "Office" nos llevará a una vista distinta donde nos organiza los documentos para verlos.

 

Ruta de una carpeta de documentos

 

 

 

  • Compartir carpetas.

Lo primero que debemos tener en consideración es que los archivos heredan los permisos de la carpeta que los contienen, de modo que no debemos guardar un archivo que queremos que sea privado en una carpeta que hayamos configurado como pública.

 

Tuvimos la posibilidad de configurar los permisos de una carpeta en el momento de crearla, pero si no lo hicimos o si quermos cambiar la configuración, podremos hacerlo. Pinchamos sobre la carpeta, se nos muestra su contenido y encontraremos la opción "Editar permisos" dentro del menú "Compartir", ya sea en carpetas de fotos o en carpetas de documentos.

 

Carpeta de fotos
 
 

 

Carpeta de documentos
 


La carpeta se puede configurar como privada ("Yo"); compartida con "Algunos amigos" , para los que pondremos abajo su correo electrónico y a la derecha los permisos concretos; compartida con los contactos catalogados como "Amigos" y ajustamos sus permisos; una opción mucho más amplia "Mis amigos y los amigos de mis amigos", que sólo pueden ver; y hacer la carpeta totalmente pública ("Cualquiera"), también sólo para ver.

 

Como se puede ver en la imagen, cada vez que abrimos más el ámbito de personas para compartir, la opción anterior se considera incluida.

 

Permisos de una carpeta
 

Si hemos utilizado la opción de "Agregar más personas", añadiendo cuentas de usuario, cada vez que añadimos una nueva cuenta de correo, le debemos asignar los permisos correspondientes. En la imagen se muestran las dos opciones posibles.

 

Permisos al compartir
 
 

Cuando se comparte la carpeta con un usuario, recibirá un correo electrónico con el aviso. Desde ese mismo correo podrá acceder a la carpeta y aceptar la invitación. Para acceder, se le pedirá su dirección y contraseña, por lo que deberá estar registrado en Windows Live SkyDrive.

 

Las siguientes veces que ese usuario entre en su cuenta de SkyDrive, se le indicará, a la derecha, quién ha compartido carpetas con él, facilitándole desde ahí el acceso.

 

Finalmente, si hemos creado carpetas totalmente públicas. No hay nada que configurar, una vez creadas, pueden ser visitadas por cualquier usuario registrado de SkyDrive, pero no pueden modificar ninguno de los archivos que contengan.

 

Un detalle importante a recordar, es que si tenemos intención de insertar una foto o documento en una web, blog o escritorio virtual, la carpeta que lo contenga deberá ser pública. Si sólo deseamos ofrecer un enlace al fichero, deberá tener los permisos correctamente configurados.

 

 

 

  • Algunos aspectos más de la gestión de archivos.

Cuando estemos dentro de una carpeta dispondremos de un menú que nos ofrece distintas acciones.

 

Si la carpeta es de tipo "Documentos", veremos:

 

Menú de opciones de carpetas de documentos
 

Si la carpeta es de tipo "Fotos", veremos:

 

Menú de opciones de carpetas de fotos
 
 

Para cambiar el tipo de la carpeta podemos seleccionar "Más" y "Propiedades". En la parte derecha nos aparecerá cierta información. Si pinchamos sobre el tipo actual, en este caso "Fotos", nos mostratrá una página donde decidiremos si se queda como "Documentos", como "Favoritos" o como "Fotos".

El resto de opciones es bastante intuitivo en ambos menús. Merece la pena probar la opción de "Presentación" de fotografías.

Propiedades de la carpeta

 

 

Desde la información de las propiedades también podemos obtener la URL (enlace) de una carpeta. Pinchando donde en el cuadro de "Dirección web" podremos copiar la URL y enviársela a alguien por correo o ofrecerla en una web. Lo normal es que sea una carpeta pública, pero si no es así, el usuario que quiera acceder deberá haber recibido los permisos correspondientes. Lo mismo para los ficheros, en sus propiedades obtendremos la URL.

 

Si lo que queremos es que una carpeta o un archivo sea accesible desde un blog, página Web o escritorio virtual, lo primero que debemos tener en cuenta es que es necesario que la carpeta sea pública. En este caso, el menú "Compartir" contendrá la opción "Insertar" y también aparecerá el código de insertar cuando vemos las propiedades de un archivo, abajo a la derecha. Si hemos pinchado sobre el objeto en cuestión, carpeta o archivo, tendremos el menú en la parte superior, como se ha mostrado un poco más arriba. Pero, si estamos visualizando el contenido de una carpeta en vista de "Detalles", podemos situar el ratón sobre la fila de un archivo y aparecerá su menú.

 

Menú de un archivo listado

 

 

Cuando pulsemos "Insertar", desde cualquier posición, se abrirá una nueva página con el código que debemos copiar y pegar en un fichero de una página web, o en una entrada HTML de un blog o en un gadget para código HTML de un escritorio virtual.

 

Código HTML para insertar

Vamos a ver, por ejemplo, cómo insertamos el código de una carpeta en un gadget HTML/Javasript para el escritorio virtual iGoogle. Una vez insertado el gadget en el escritorio, entramos en edición, activamos a edición en HTML y pegamos el código. Cuando esté pegado, pulsamos en el botón de guardar.

 

Edición HTML en el gadget
 

Como era una carpeta normal, veremos el icono de una carpeta que nos dará acceso a la carpeta de SkyDrive. Si fuera una carpeta de fotos, veríamos un icono con la primera foto que iniciará una presentación.

 

Icono de la carpeta de SkyDrive
 
 

 

>>> Realiza la Actividad: SkyDrive.

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)