Teoría

1. Los "Docs" de Google.

 

Existe una utilidad para tener nuestros documentos en Internet, en un disco duro virtual, pero para cada cambio hay que bajarlos, modificarlos y volverlos a subir.

 

También existe la posibilidad de colaborar entre varios usuarios para introducir contenidos en un documento, por ejemplo en un wiki. Pero el formato de ese documento suele ser muy básico.

 

En este apartado vamos a centrarnos en otra opción, la de poder subir o crear documentos en Internet de los tipos básicos que acostumbramos a utilizar en casa, como son de procesador de textos, presentaciones de diapositivas, hoja de cálculo y dibujos. Todos ellos, además, se pueden organizar en carpetas.

 

Para ello vamos a ver los Docs de Google a los que podremos acceder mediante la URL específica (http://docs.google.com/) o a través del enlace "Docs" que podremos encontrar una vez identificados en GMail o Google.

 

Acceso a Google Docs

La primera vez que entremos tendremos que activar el servicio, para ello Google nos pide una especie de confirmación.

 

Activar la cuenta GMail para Docs
 
 

A continuación, entramos y vemos las opciones de menú que se nos ofrecen y una gran zona vacía, donde irá apareciendo la lista de ficheros y carpetas, según los vayamos creando.

 

Normalmente, si nuestra cuenta GMail estaba configurada en español, Docs también aparecerá así, pero si nos aparece en inglés y deseamos cambiarlo a español, deberemos ir a Settings,... tal como se ve en las imágenes siguientes:

 

Configuración

 

Cambiar idioma

 

A continuación, vemos una imagen del aspecto de los Docs con su nueva interfaz, es decir, como lo podemos ver desde hace poco con los nuevos cambios que ha hecho Google. Si alguno lo había manejado antes, que no se preocupe, sólo hay que localizar de nuevo las mismas funciones, y alguna más.

 

En la imagen vemos principalmente un listado de archivos. Se identifica el tipo de archivo por el icono, el primero es una presentación de diapositivas (como PowerPoint o Impress). Se nos indica que está dentro de la colección "Pruebas" (como una carpeta, solo que un achivo puede pertenecer a varias colecciones simultaneamente).

 

El segundo es un dibujo, creado en Docs con su propia herramienta de dibujo. Los dos siguientes son de texto (como Word o Writer), pero el que muestra la W de Word mantiene su formato original y no podemos modificarlo en Docs, en cambio sí se puede convertir al formato de Docs para poderlo modificar, como se ha hecho en el otro. En ambos se indica que están compartidos con otros usuarios.

 

A continuación, aparece un fichero cuyo formato no es reconocido por Docs y lo indica con el folio blanco. Después hay una hoja de cálculo (como Excel o Calc). Y al final vemos un icono gris que hace referencia a una colección, por si queremos ver su contenido desde ahí. También se pueden crear formularios, que estarán asociados a una hoja de cálculo.

 

Entorno de trabajo

 

Aunque vermos más detalles en el próximo apartado, podemos localizar ya, en la parte superior, un enlace para filtrar la lista por el tipo de documento, o si son videos o imágenes, o, en Mas opciones, si los hemos creado nosotros,...

 

A la izquierda vemos los cuatro apartados principales y las colecciones, tanto las que creamos nosotros como las que otros usarios han compartido con nosotros.

 

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Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)