Teoría

1. Los "Docs" de Google.

Existe una utilidad para tener nuestros documentos en Internet, en un disco duro virtual, pero para cada cambio hay que bajarlos, modificarlos y volverlos a subir.

También existe la posibilidad de colaborar entre varios usuarios para introducir contenidos en un documento, por ejemplo en un wiki. Pero el formato de ese documento suele ser muy básico.

En este apartado vamos a centrarnos en otra opción, la de poder subir o crear documentos en Internet de los tipos básicos que acostumbramos a utilizar en casa, como son de procesador de textos, presentaciones de diapositivas, hoja de cálculo y dibujos. Todos ellos, además, se pueden organizar en carpetas.

 

Para ello vamos a ver los Docs de Google a los que podremos acceder mediante la URL específica (http://docs.google.com/) o a través del enlace "Docs" que podremos encontrar una vez identificados en GMail o Google.

Acceso a Google Docs

La primera vez que entremos tendremos que activar el servicio, para ello Google nos pide una especie de confirmación.

A continuación, entramos y vemos las opciones de menú que se nos ofrecen y una gran zona vacía, donde irá apareciendo la lista de ficheros y carpetas, según los vayamos creando.

Normalmente, si nuestra cuenta GMail estaba configurada en español, Docs también aparecerá así, pero si nos aparece en inglés y deseamos cambiarlo a español, deberemos ir a "Settings" tal como se ve en las imágenes siguientes:

Configuración

 

Cambiar idioma

A continuación, vemos una imagen del aspecto de los Docs con su nueva interfaz, es decir, como lo podemos ver desde hace poco con los nuevos cambios que ha hecho Google. Si alguno lo había manejado antes, que no se preocupe, sólo hay que localizar de nuevo las mismas funciones, y alguna más.

En la imagen vemos principalmente un listado de archivos. Se identifica el tipo de archivo por el icono, por ejemplo, el primero y el tercero son de texto (como Word o Writer), pero el que muestra la W de Word mantiene su formato original y no podemos modificarlo en Docs (se ve como un PDF), en cambio el otro sí esta en formato de Docs y lo podremos modificar.

El segundo fichero de la lista es una hoja de cálculo (como Excel o Calc). Si accedemos al cuarto, también lo veremos como una hoja de cálculo, pero en realidad es un formulario. Para verlo como tal lo haremos desde el menú "Herramientas" → "Formulario", pero lo concretaremos en el siguiente apartado.

También, podemos encontrar presentaciones de diapositivas (como PowerPoint o Impress), que son los dos siguientes; y ficheros de dibujo, como el último, creado en Docs con su propia herramienta de dibujo.

Detalles que podemos apreciar son, por ejemplo, que en la parte superior se nos indica que estamos dentro de la colección "Pruebas" (como una carpeta, solo que un achivo puede pertenecer a varias colecciones simultaneamente). Esto vemos que le ocurre a "Word de prueba.doc", que además está en la colección "Apuntes". Justo debajo de "Pruebas x" vemos un icono de una carpeta con un +, que indica que podemos crear una subcarpeta.

Otro detalle que vemos es que el fichero "Word de prueba.doc" está compartido con otros usuarios.


Entorno de trabajo

 

A la izquierda vemos las principales clasificaciones y las colecciones, tanto las que hemos creado como las que otros usarios han compartido con nosotros.

 

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Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)