Teoría

5. Correo Web corporativo.

Muchas veces acabamos comprando un dominio para nuestro centro, del tipo "www.micentro.com", "www.micentro.org",... para tener una dirección propia en Internet donde publicar la página Web del centro.

Cuando llega el momento de poner las direcciones de correo electrónico de contacto, ya sea de secretaría, de los departamentos o de los propios profesores; queda un poco feo ponerlas de Hotmail, GMail, Yahoo,...

Entonces, suele surgir la conveniencia de asociar al dominio un servicio de correo electrónico que nos permita crear cuentas de correo del tipo "profesor1@micentro.com". A través del proveedor al que le hemos pagado nuestro dominio se puede hacer esto, la pena es que hay que adaptarse a lo que nos ofrezca y, normalmente, podemos necesitar más cuentas de las ofrecidas a un precio razonable.

 

Google, desde hace unos años, ofrece la posibilidad de darse de alta en Google Apps. Con ello, lo que se consigue es que nuestro servidor de correo sea GMail, pero que las cuentas de correo las podamos crear con el sufijo de nuestro centro.

Para los centros educativos es gratuito y nos permiten solicitar las cuentas que queramos, podemos empezar con 500 ó 1000 y después se puede pedir que lo amplíen.

Para darse de alta hay que acceder a http://www.google.com/a/, una vez que tengamos comprado nuestro dominio, claro. Ya que tendremos que tocar unos registros desde la página de mantenimiento del dominio que nos ofrezca nuestro proveedor.

Google Apps

Ya vemos que, además del correo, tendremos integrados en las cuentas de nuestro centro algunas de las aplicaciones de Google, en realidad casi todas y algunas potenciadas por el hecho de estar incluidas dentro de un dominio.

Para continuar con el registro vamos accionando los botones indicados abajo:

Registrarse en Google Apps

 

Registrarse en Google Apps Educación



Dominio a registrarLo normal es que registremos el dominio alguien que sepa como se dio de alta y que pueda modificar los registros DNS y MX del dominio.

Después se nos pedirá rellenar un formulario con número de cuentas deseadas, datos de contacto; a continuación nos pide crear una primera cuenta de correo para el administrador del sistema de correo y después se nos informa de cómo proceder para configurar el servicio correctamente. Básicamente, consiste en el cambio de unos registros MX desde el proveedor del dominio.

 

Verificar domino Obviamente, Google nos pedirá realizar alguna acción para verificar que somos los propietarios del dominio. Podremos elegir entre cambiar un registro DNS (eun CNAME) o subir un fichero HTML al espacio del dominio con el contenido que ellos indiquen.

A partir de aquí, tenemos un GMail personalizado para nuestro centro, en el que nosotros creamos y eliminamos las cuentas, podemos crear y modificar listas de correo (como profesores@micentro.com, tutores@micentro.com,...), crear y compartir calendarios y documentos con el resto del profesorado, etc.

Conviene crear una cuenta que actuará como colector de todos los correos que reciba el dominio y que no encajen con ningún nombre de usuario.

 

A continuación, se muestran algunas capturas de pantalla sobre el servicio de correo del IES Doctor Balmis, para hacernos una idea del resultado.

Acceso a correo

 

El acceso al correo para los usuarios del domino se puede personalizar. Una vez dentro es igual que el correo de GMail.

 

 

Las tareas de administración se pueden realizar en español, pero en inglés aparecen algunas opciones más.

 

 

Las cuentas de correo se pueden crear una a una o muchas a la vez, subiendo un fichero tipo "csv" (de texto, separado por comas).

Cuentas de correo

Podemos crear listas de correo con el sufijo del centro, en las que podemos incluir direcciones del dominio y direcciones externas. Sólo hay dos pegas, no acepta direcciones que contengan el carácter subrayado "_" y que hay que incluir las direcciones una a una.

Listas de correo

 

Se puede crear una página de inicio personalizada, al estilo del escritorio virtual de iGoogle.

Página de inicio

 

Sobre esta sección, obviamente, no haremos prácticas. Queda aquí el material de apoyo por si alguien se anima a configurar este tipo de correo en su centro.

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License

Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)