Teoría

4. Correo instantáneo (en GMail).

Podemos considerar el correo instantáneo como una incorporación del Chat tradicional a la propia gestión del correo electrónico.

Han aparecido sistemas que mezclan servicios como el Chat, conversación en audio, en video, transmisión de ficheros, etc. Destacan MSN Messenger (de Hotmail), Skype (totalmente independiente de servidores de correo) y Yahoo Messenger.

En GMail se ha incorporado la función Chat, de modo que podamos escribir mensajes instantáneos con usuarios que tengamos entre nuestros contactos.

La primera vez, tendremos que invitar al Chat al contacto que nos interese, basta con añadirlo a nuestros contactos y, después, situamos el ratón sobre él (ya sea dentro de un mensaje o en la sección de contactos) y le podremos "Invitar a chatear". En la siguiente imagen, mientras se lee el mensaje, se pasa el ratón sobre el nombre del remitente y podemos enviarle una invitación para chatear.

Invitar a chat

 

Una vez que lo autorice, podremos intercambiar mensajes con él. Las siguientes veces, cuando posicionemos el ratón sobre el contacto, nos ofrecerá enviarle un correo o un mensaje instantáneo mediante el botón del Chat.

Usuarios de chat

 

Los contactos con los que hemos chateado aparecerán con un círculo a la izquierda; será verde si el contacto está con la sesión iniciada y gris si la tiene cerrada. El icono será naranja si el usuario está conectado pero hace mucho que no muestra actividad.

Últimamente, GMail ha incluido la posibilidad de videoconferencia, indicando con un icono a modo de cámara, en lugar de un punto, la presencia de WebCam en el equipo del contacto.

Es interesante mantener en la lista de la izquierda de la ventana (lista de chat o de contactos rápidos) aquellos contactos con los que tengamos más relación o con los que estemos dispuestos a chatear. Normalmente, se van colocando ahí, de modo automático, aquellos con los que ya hayamos chateado. Pero, podemos decidirlo nosotros de diferentes maneras.

Por ejemplo, cuando situamos el ratón sobre un contacto, vemos que aparece un botón "Más" o "Video y más", si pulsamos en él podremos elegir si debe aparecer siempre o nunca.

Botón Más

 

También, podemos invitar al chat a varios contactos a la vez desde la lista desplegable que hay al principio de la lista de chat.

Para escribir los mensajes instantáneos se abre un recuadro a la derecha de la pantalla, en la parte inferior. Pero, si lo deseamos, podemos pasarlo a una ventana aparte.

Chat

 

>>> Realizar la Actividad: Correo instantáneo.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License

Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)