Teoría

2. Correo electrónico GMail, de Google.

Como hemos dicho, vamos a crear una cuenta de correo en GMail y vamos a explicar algunos detalles de su uso y configuración.

Acceso GMail
Accedemos a la página (http://www.gmail.com, o http://mail.google.com), donde nos ofrece el acceso, pero, esta primera vez tendremos que crear la cuenta en "CREAR UNA CUENTA", arriba a derecha.

Elegimos un nombre de usuario (lo que irá a la izquierda de "@gmail.com" y una contraseña). Al salir de esta casilla, se nos informa automáticamente de la disponibilidad del nombre de usuario que hemos elegido. Podemos poner puntos, guiones, etc.

La contraseña debe tener, al menos, 8 caracteres, conviene que tenga letras y números, para complicarla un poco. Y es bueno inventarse un sistema para definir la contraseña, de modo que no se nos olvide cual era. GMail, como otros sitios Web, nos ofrece usar una pregunta con una respuesta asociada, como mecanismo para solventar un olvido de la contraseña.

Últimamente, Google insiste en que le demos nuestro teléfono móvil. Lo hace para identificar una cuenta de usuario a una persona y para podernos enviar un código de reactivación de la cuenta cuando surja cualquier problema.

Permite crear la cuenta sin darle el número, pero nos ofrece contínuamente que se lo demos. No pasa nada por darlo, nunca envía publicidad al móvil. El único inconveniente es que tiene un límite de cuentas por número de móvil, y los que usamos varias por trabajo o por pruebas podemos llegar fácilmente a ese límite.

Crear cuenta GMail

Rellenamos el formulario, más largo que en fechas anteriores. Por ejemplo, un nuevo campo que conviene rellenar es el de "Dirección de correo alternativa". Ahí nos enviará información sobre la cuenta que estamos creando. Seguiremos los pasos y habremos creado la cuenta.

 

Como GMail ha cambiado de interfaz, de aspecto gráfico, nos indica cómo podemos volver a la interfaz anterior y nos da paso a nuestra cuenta con la nueva interfaz.

Vemos dos ruedas dentadas en la esquina superior derecha. La de arriba del todo es más para la configuración de nuestra cuenta como "cuenta Google", en general como usuario de esta empresa. La rueda de más abajo, la negra en la imagen (1), es la que da acceso de la configuración de este servicio, en nuestro caso, del correo electrónico.

Podemos cambiar de interfaz las veces que deseemos (2), al menos, de momento. También, es interesante probar las vistas en pantalla: normal, cómoda y compacta. Yo prefiero ésta última porque ofrece más información a la vez en pantalla.

A continuación de la opción del cambio de interfaz encontramos la entrada a la Configuración del correo, que revisaremos más adelante.

Interfaz anterior

En nuestro primer acceso podemos comprobar que estamos en nuestra cuenta (1) y que ya hemos recibido unos mensajes (2). Estos mensajes tienen explicaciones interesantes, de modo que no conviene borrarlos. Para que no nos estorben ahí, los podemos archivar, marcando los mensaje y pulsando el botón "Archivar" (Botón Archivar) que aparecerá al marcar un mensaje o eligiendo esta opción mientras leemos el mensaje. En GMail, no solemos borrar los mensajes, los archivamos para que no aparezcan en la bandeja de "Recibidos", pero los podremos rescatar cuando lo deseemos, eligiendo la carpeta "Todos" que veremos si pulsamos en "Más" (3). Estas carpetas o etiquetas de la lista de la izquierda las podemos ordenar a nuestro gusto arrastrándolas hacia arriba o hacia abajo.

También, vemos en la parte superior que tenemos acceso a otros servicios de Google, como el calendario, gestión de documentos, la opción "Más" para acceder a muchos más servicios álbum de fotos, etc.

Entorno GMail

Más cosas que podemos observar es que tenemos publicidad (4), lo normal es que nos moleste un poco tenerla ahí delante, de modo que entraremos en la configuración del correo (visto en la imagen del cambio de interfaz) para quitarla y ajustar algunos otros aspectos.

Lo primero, en la ficha "General" de la configuración, es asegurarnos de tener seleccionado en idioma el "Español" y elegimos las conversaciones (líneas de mensajes) a visualizar en una misma página.

Configuración

Otra opción típica es la de definir una "firma" que se añadirá al final de cada mensaje. Está en la misma ficha y permite adornarla bastante, incluso con alguna imagen (debe estar en Internet, porque sólo deja facilitar su URL).

Firma

Para quitar la publicidad superior, accedemos a la ficha "Clips de la Web" y desactivamos la casilla correspondiente. Finalmente, guardamos cambios con el botón de la parte inferior. Si no véis el botón de guardar cambios en alguna ficha, volved a la ficha General.

Quitar publicidad

Vamos a explicar el concepto de Conversación que usa GMail en lugar de simplemente mensaje.

Conversaciones

Normalmente, las "bandejas de entrada de correo" nos muestran un listado de mensajes recibidos, por orden inverso al de llegada. En GMail, además, cuando recibimos una respuesta a un mensaje, éste se asocia al mensaje inicial formando una "conversación" y se indica de cuantos mensajes está formada dicha conversación. El hilo de mensajes se mantiene unido mientras no se cambie el asunto.

 

Para salir del correo haremos clic sobre nuestro nombre (1) y después en "Salir" (2). Co esto, no solo cerramos nuestra sesión de GMail, sino de todos los servicios de Google que tuviésemos abiertos.

Salir de GMail y de Google

 

>>> Realizar la Actividad: Crear cuentas en GMail.

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Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)