Teoría

1. Correo electrónico Web (WebMail).

Normalmente, tenemos dos posibilidades de acceder a nuestro correo electrónico:

  • Correo POP: Inicialmente, siempre necesitábamos un programa (un cliente de correo, como Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird) que se instalaba en nuestro ordenador. Había (y hay) que configurarlo con los datos de nuestro servidor de correo y de nuestra cuenta. Con este sistema, cada vez que accedemos a consultar el correo, los mensajes se descargan a nuestro ordenador y se borran del servidor.
  • Correo Web: Apareció después esta posibilidad. Consiste en ofrecer la consulta del correo a través de una página Web, iniciando sesión con usuario y contraseña. Tiene dos ventajas fundamentales: podemos consultar nuestro correo desde cualquier ordenador y los mensajes se mantienen para volver a leerlos desde otros puntos, hasta que decidamos borrarlos.

Hoy día, la mayoría de los servidores de correo nos ofrecen ambas posibilidades. Existen muchísimos portales de Internet o compañías que nos ofrecen estos servicios. Por ejemplo, el famoso GMail de Google, Hotmail, Yahoo, Teleline y muchísimos más. Además, cada proveedor de líneas ADSL suele ofrecer también cuentas de correo a sus usuarios.

 

En este curso, todos haremos uso de una cuenta de correo en GMail, ya que probaremos varios de los servicios que Google ofrece. Son muchos servicios y muy buenos. Aunque no es estrictamente necesario tener una cuenta de GMail para acceder a ellos, todo irá mejor (sobre todo, para la confirmación del registro) y nos ahorramos tener que ir escribiendo la parte "@..." al iniciar las sesiones.

Además, para conocer un sistema de correo web, GMail es sin duda uno de los más completos e interesantes.

De todos modos, no vamos a dejar de comentar la existencia de otros muy conocidos, como Hotmail (http://www.hotmail.es), integrado ahora dentro de Windows Live, con más facilidades y servicios, incluso han aumentado la capacidad de la cuenta hasta 5 GB; y Yahoo (http://es.mail.yahoo.com/).

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License

Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)