Actividades

Icono de iDevice Contactos
Con la cuenta de correo ya creada y alguna cuenta más que usarás como si se tratase de otros compañeros para las prácticas:
  1. Con la colaboración de algún compañero o usando una cuenta de compañero ficticio, haz que se te envíe algún mensaje. Abre el mensaje recibido y añade al remitente a tu lista de contactos.
  2. Edita los contactos para ponerle un nombre con el que le puedas reconocer.
  3. Redacta un nuevo mensaje para alguno de tus contactos. Comprueba cómo aparece una lista de posibles destinatarios en cuanto comienzas a escribir su nombre.
  4. Busca otros posibles caminos para redactar un mensaje.
  5. Pide a algún otro compañero su dirección y añádelo a tus contactos de manera manual. O hazlo con una de las cuentas que hayas creado de compañeros ficticios.
  6. Crea un grupo de contactos.
  7. Escribe un mensaje al grupo y comprueba el campo de destinatario ("Para:").
  8. Haz una captura de pantalla en la que se vea el grupo de contactos creado. Guárdala, al final del tema (no del apartado), se te pedirá que la incluyas, junto con otras, en un fichero de texto (.doc o .odt) y subas a Moodle este fichero con todas las capturas que corresponda y una frase que explique qué muestra cada captura.

Icono de iDevice Personalizar
  1. Busca una foto pequeña y prueba a ponerla como tu imagen.
  2. Escribe una firma para tus mensajes.
  3. Envía un mensaje a algún compañero (real o ficiticio) y que te informe de si tu imagen le aparece cuando sitúa el cursor sobre tu dirección. Al responderte podrás comprobar además que aparezca tu firma en el texto del mensaje original.
  4. Haz una captura de pantalla en la que se observe tu imagen cuando situas el cursor sobre la cuenta de correo. Al final del tema (no del apartado), se te pedirá que la incluyas, junto con otras, en un fichero de texto (.doc o .odt) y subas a Moodle este fichero con todas las capturas que corresponda y una frase que explique qué muestra cada captura.

Icono de iDevice Etiquetas
  1. Crea una etiqueta llamada "cursoapliweb".
  2. Crea un filtro configurado de modo que los mensajes recibidos de la dirección del profesor reciban la etiqueta anterior (nos referimos a la dirección indicada en Moodle por el profesor para este curso).
  3. Pide al profesor que te envíe un mensaje para poder comprobar tu filtro.
  4. Haz uso del recuadro de etiquetas para visualizar únicamente el mensaje del profesor. Guarda una captura de pantalla que muestre esta situación. Al final del tema (no del apartado), se te pedirá que la incluyas, junto con otras, en un fichero de texto (.doc o .odt) y subas a Moodle este fichero con todas las capturas que corresponda y una frase que explique qué muestra cada captura.
  5. Haz, si puedes, alguna otra prueba con algún compañero.

Icono de iDevice Manejar varias cuentas
  1. Llamaremos cuenta A a la que utilizas en el curso. Recuerda alguna otra dirección de correo web que tengas, o crea una nueva para realizar algunas pruebas. A ésta última la llamaremos cuenta B.
  2. Añade la dirección de tu cuenta B en tu cuenta de correo del curso. Ten en cuenta que debes confirmar el proceso desde la cuenta B, donde recibirás un mensaje.
  3. Desde la cuenta A, entra en la ficha de redactar un nuevo mensaje y comprueba que puedes usar como dirección remitente la de la cuenta A y la de la B.
  4. Configura la cuenta B para que reenvíe los mensajes a la dirección de la A.
  5. Escribe un mensaje a la dirección de la cuenta B y comprueba que el mensaje llega a la cuenta A.
  6. Intenta responder el mensaje anterior y comprueba como ofrece por defecto la dirección de la cuenta B como remitente (siempre que no hayas cambiado este aspecto en la configuración).
  7. Haz una captura de pantalla de la ficha de configuración de cuentas, tal como se ve en la teoría, mostrando la configuración de cuentas realizada. Al final del tema (no del apartado), se te pedirá que la incluyas, junto con otras, en un fichero de texto (.doc o .odt) y subas a Moodle este fichero con todas las capturas que corresponda y una frase que explique qué muestra cada captura.

Icono de iDevice Reenvío del correo
  1. Desactiva el reenvío de la cuenta B hacia la A.
  2. Configura el reenvío en la cuenta del curso, para que se envíe una copia de los mensajes hacia la cuenta B.
  3. Haz que alguien te envíe un mensaje a la cuenta A y comprueba que también llega a la cuenta B.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial 3.0 License

Formación del Profesorado - CEFIRE (Autor: José Infante Prieto)