Introducción

Internet esta cargado de información, una buena manera de estar al corriente de lo que te interesa es emplear la sindicación de contenidos o RSS.

¿Qué es RSS?

RSS es una forma sencilla de recibir directamente en tu ordenador o en una página web online información actualizada de tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una.

La información se actualiza automáticamente sin que tengas que hacer nada, es un paso mas en la actualización de contenidos superando a las listas de correo, un acceso a la información sin la navegación.

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece"

 

¿Qué es un feed RSS?

RSS es una familia de formatos especificados en XML, conforme especificaciones del World Wide Web Consortium (W3C).  Constituyen una familia de documentos tipo para actualizar las novedades y noticias de un sitio web.

Los documentos (generalmente llamados "RSS feeds") son leídos mediante lectores (RSS readers).

Los RSS feeds son generados por algunas webs y en general por casi todos los Blogs y contienen una versión resumida de la información que en el sitio se publica.

Cada elemento consta normalmente de un título, resumen y enlace URL a la página web de origen que contiene la información.

Accediendo al archivo RSS es posible saber si se han actualizado los contenidos y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder al sitio web salvo para leer la versión extendida. 

¿Qué es un lector de feeds o canales?

Cada feed dispone de su propia dirección en Internet del mismo modo que las páginas web convencionales.  Sin embargo,para poder leer correctamente un feed hace falta un lector de feeds que los interprete,al igual que hace un navegador con el código de las páginas web.

Los lectores de feeds funcionan de forma similar a los programas de correo electrónico pero en lugar de consultar un buzón de correo cada cierto tiempo para coger los mensajes consultan periódicamente las direcciones de los feeds para obtener la última versión disponible.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE