Glogster

La realización de posters, ha sido siempre una buena herramienta de sintetización de información. En la web 2.0 contamos con un servicio para la realización de posters digitales llamado Glogster.

¿Qué aporta Glogster?

Por una parte, esta aplicación de la web 2.0, va a permitir crear y compartir en la red los proyectos y trabajar de forma simultanea en ellos, y por otro va a permitir incorporar con suma facilidad textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet.

¿Qué proporciona al proceso de enseñanza-aprendizaje?

• La elaboración del mural, ya sea de forma colectiva o individual, trabajara el constructivismo y la síntesis de ideas
  • Permitirá la representación multimedia de la información, facilitando la compresión de esta
  • Favorecerá el desarrollo de la creatividad

Creación de cuenta en Glogster

Para emplear el servicio, deberemos registrarnos en el portal, este nos va a ofrecer dos posibilidades

• Mediante http://edu.glogster.com/, podremos darnos de alta a nosotros y a un grupo de alumnos, sin necesidad de que estos se den de alta.

Elija la opción que se elija recibiremos un correo de confirmación recordando el nombre de usuario y la contraseña. Nosotros emplearemos la segunda opción para gestionar una clase (profesor, alumnos). Para añadir a alumnos se necesita una licencia de pago.

Glogster dispone de un tour como video introductorio y distintos planes. Nosotros escogeremos el gratuito:

Además al crear un nuevo poster/glog gratuito nos creará un glog de bienvenida o inicio para trabajar a partir de el, incluso antes de introducir nuestros datos de alta.

Pulsamos el boton Exit para continuar con el alta del servicio ya que el entorno lo iremos viendo a lo largo del tema.

Si hemos tenido algún problema al seguir estos pasos podéis acceder directamente al alta de datos haciendo clic en http://edu.glogster.com/edu/register/.

Dashboard (Escritorio)

Si bajamos al final de la página de nuestro Dashboard veremos un listado de nuestros glogs, donde tenemos establecido el glog de inicio comentado anteriormente a partir del cual podemos realizar nuestro glog personalizado.

Creando un poster

Una vez registrados crearemos nuestro primer poster mediante el icono "Create a New Glog"

Fondo

Lo primero que estableceremos sera el fondo del poster, para ello nos iremos a pulsar el icono WALL de la "magenet tool"

Nos mostrará una ventana emergente, de donde escoger un fondo o bien podemos subir uno desde nuestro ordenador (empleando My pictures).

Mediante Page Wall podremos escoger si deseamos establecer un marco para el poster. Una vez tengamos el fondo escogido, le daremos a USE IT!, y cerraremos la ventana.

Textos

Para escribir elegiremos la opción "TEXT". Aparecerá esta ventana:

Escogeremos el marco que mas nos guste haciendo uso del icono USE IT.

Para escribir seleccionaremos el marco y activaremos la opción EDIT.

La herramienta nos permitirá seleccionar el color, insertar un enlace, cambiar el tipo de fuente, y aplicar efectos a la fuente.

Introducir gráficos

El icono GRAPHICS nos permitirá introducir dibujos prediseñadas en nuestro glog.

Introducir imágenes

Mediante el icono IMAGE podremos: cargar una imagen desde el pc, usar una de internet, o grabar una de la webcam.

También podremos poner un marco a la imagen mediante Frames

Introducir un vídeo

El icono de VIDEO nos permite: cargar vídeos desde el pc, enlazar con un vídeo de internet, o grabarlo desde la web CAM.

Como con las imágenes desde Players, podremos escoger un marco de visualización para el video.

Introducir Audio

Desde el icono SOUND vamos a poder: cargar un archivo de sonido del PC, enlazar a un sonido publicado en internet, o grabarlo directamente desde el PC; y como los anteriores nos permitirá escoger el marco reproductor.

Guardar Poster

Mediante el icono SAVE AND PUBLISH podremos guardar y publicar nuestro poster.

Por defecto, nos asignara un nombre al glog, pero nos sera posible modificarlo. También nos asignará una URL (Adress of this Glog) para el Glog que podremos modificar con el botón CHANGE.

Solo cuando hagamos público el Glog (Public), podrá ser visto desde internet, mientras tanto solo podrán acceder a el los miembros de la clase.

Código Embed

Una vez guardado nos aparecerá una ventana donde podemos visualizar nuestro glog, seguir editando para realizar más cambios o volver al escritorio. Elegimos la opción Back to Dashboard para ver el listado de nuestros glogs y obtener el código embed de nuestro glog para poder incrustarlo en nuestro blog.

Imprimir un Glog

Para imprimir un glog que estemos visualizando, solo deberemos pulsar botón derecho del ratón, y "Print Glog".

NOTA: Obsérvese que desde aquí también podemos compartir el Glog con "Share Glog"

Icono IDevice Actividad: Glogster

Date de alta en glogster con una cuenta educativa, y crea un Glog que que contenga:

• Un marco de poster, un fondo y un texto diciendo "Mi primer Glogster"
  • Añade además un vídeo del youtube al glogster
  • Guarda, publica, e inserta con el código embed dentro de una entrada del Blog de mestre@casa

Como resultado de la actividad guarda una captura de pantalla del blog de mestre@casa con la entrada del glogster llamada "glogster.jpg".

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License