Dipity

Las líneas del tiempo pueden ser muy útiles para representar de forma gráfica una cadena de eventos.

¿Qué es Dipity?

Se trata de un servicio Web 2.0 que nos permite crear lineas de tiempo (timelines), para organizar el contenido web en función de fechas y horas. Los usuarios pueden crear, editar,  compartir y colaborar en el desarrollo de las lineas de tiempo.

 

 

Las lineas de tiempo son interactivas, nos van a permitir avanzar mediante el ratón por la línea del tiempo y acceder mediante el click del raton a la información de los eventos.

Una vez realizadas, vamos a poder incrustarlas en nuestro blog, o página web.

Existen 3 posibilidades mas para visualizar la linea de tiempo, como:

  • Libro
  • Lista
  • Mapa si esta geo-localizado el evento 


¿Es necesario estar registrado?

Para buscar ver lineas de tiempo que otros usuarios crearon, no será necesario registrarnos, pero si lo que queremos es crear nuestras propias lineas si deberemos tener una cuenta creada.

Crear una linea de tiempo en Dipity

Lo primero que deberemos hacer es visitar la página web de Dipity http://www.dipity.com y pulsar sobre Crear una linea de tiempo.

 

 

Nos pedirá que nos registremos con nuestra cuenta de usuario, como no poseemos una deberemos darle a unirnos. Si disponemos de cuenta en facebook podríamos utilizar esta para validarnos.

 

 

Es importante observar cuando rellenemos los campos de registro, que el nombre que escojamos este disponible (en verde)

 

 

Una vez pulsemos join, nos creara la cuenta en dipity, y podremos empezar a crear nuestro mapa. Lo primero rellenar los campos tal y como muestra la imagen, con el nombre de nuestro mapa, una descripción y si deseamos una imagen que ayude a su identificación. 

 

 

Antes de darle al botón de continuar para añadir eventos, es importante que especifiquemos los permisos que deseamos dar la mapa (quien deseamos que lo vea y quien puede editarlo). De momento lo dejaremos en privado, mas adelante podremos modificarlos.

Añadir un evento

Vamos añadir nuestro primer evento al mapa, la Batalla de Covadonga en el año 722, para ello, seleccionaremos la pestaña Añadir Evento

 

 

Mediante 1 podemos subir una foto para asociarla al evento o directamente poner la URL de la imagen si esta se encuentra disponible en internet. Cuando tengamos los campos rellenos añadiremos el evento, con el botón "Add Event"

Según vayamos añadiendo eventos, estos nos irán apareciendo en la lista, mediante "remove" podremos eliminar los que deseemos.

 

 

Una vez terminemos de añadir eventos  pulsaremos "continue", y estableceremos el aspecto que deseemos darle a nuestro timeline mediante tema, en que fecha deseamos que empiece, y las etiquetas para facilitar su localización. Podremos escoger también donde deseamos los comentarios si a nivel de evento, linea de tiempo, o ninguno de los dos.

 

 

Una vez fina guardado, ya tenemos creada nuestra linea de tiempo.Si deseamos modificar algo, o añadir algo lo haremos desde la linea de tiempos.

 

 

Icono IDevice Actividad: Dipity
Continua el ejemplo  y añade dos eventos mas La invasión de la península por los musulmanes en 711, por Gibraltar, y el fin de la reconquista el 2 de enero de 1492 tomando granada.
  • A los eventos añade una fotos
  • Así como un enlace a la wikipedia
Comprueba mediante la vista de Lista que los eventos están correctamente colocados, y realiza una captura de esta vista como demostración de la realización del ejercicio guardala como "view.jpg"

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE