WikiSpace

A la hora de crear un wiki, disponemos básicamente de 2 opciones:

  1. Descargarnos un CMS especializado en wiki, que instalamos en un servidor y gestionamos nosotros.
  2. Emplear uno gratuito disponible en internet.

Dentro de la la segunda opción ,que es la que vamos a emplear, disponemos de varias alternativas libres:

  • PBWorks: Servicio gratuito con publicidad.
  • Wikispaces: Gratuito para profesores. Sin publicidad para usar el wiki con alumnos de primaria y secundaria.
  • Wetpaint:sencillo, potente y muy atractivo, también incluye publicidad

Ya que wikispaces ofrece un servicio gratuito para educadores, y exento de publicidad emplearemos este. Para registrarnos en wikispaces debemos tener una cuenta de correo electrónico.

Mediante nuestro navegador accedemos a la página http://www.wikispaces.com/ y  seleccionaremos la que pone para planes individuales o grupo.

 

 

Dentro de estos planes individuales o para grupos disponemos de un plan para educadores.

 

 

El plan K-12 wikis sería el equivalente a profesores que imparten en la etapa de primaria, mientras que el otro seria el equivalente a los de secundaria. A efectos prácticos no notaremos ninguna diferencia podemos escoger el que prefiramos.

Nos aparece este formulario que hemos de rellenar según se indica en la imagen, pero con nuestros datos. Observar que en el panel marcamos que deseamos crear ya el wiki y además que queremos que sea protegido, si no lo hacemos así solo estaríamos dándonos de alta, y deberíamos crear el wiki mas adelante.

Una vez registrado ya podemos comenzar a trabajar con nuestra wiki.

Lo primero será acceder al panel de administración:

Desde este panel podemos realizar todas las tareas administrativas:gestionar los miembros del wiki, los permisos de estos, cambiar el aspecto, etc

Por ahora simplemente cambiaremos el aspecto de nuestro wiki. Para ello nos iremos a Aspecto visual, y procederemos a seleccionar temas y colores.

 

 

Dentro de este seleccionaremos el tema que mas nos guste, con el color que queramos, y pulsaremos en previsualizar para comprobar como quedaría . Una vez lo tengamos claro, aplicaremos los cambios con Apply. 

El siguiente paso seria invitar a los miembros del wiki, para ello deberíamos ir Administración wiki, e Invitar Personas.

 

 

Podemos colocar hasta 100 usuarios separados por comas, o saltos de línea. Al usuario le llegará un correo con un enlace para unirse al wiki y, cuando lo pulse le permitirá registrarse a través de esta pantalla:

 

 

Hasta que el usuario no se una, no nos aparece en la lista de miembros del wiki. Una vez unido un miembro, éste puede añadir y editar páginas también.
Icono IDevice Actividad: Crear una wiki

Create una wiki en wikispaces, y da de alta a 3 compañeros del curso, sino tienes compañeros necesitaras dar de alta a 3 usuarios ficticios.

Da de alta en el wiki a tu profesor del curso también, para que pueda ver el wiki que has creado.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE