Introducción

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

Un weblog o bitácora va a ser la forma más fácil de crear y actualizar una página Web.

En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.

Cuando redactamos un e-mail, estás expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero.

Lo que sí es importante es el hilo de entradas que se van creando en el blog en orden inverso al de su fecha de creación, es decir, que se mostrará al principio la última entrada. El concepto de entrada en un blog se refiere a cada nueva información o propuesta de debate que añade el autor en el blog.

Se puede decidir que los usuarios escriban respuestas a estas entradas. A las respuestas se les denomina comentarios, y quedan ligados a su entrada correspondiente.

Como tipos de blog que podemos encontrar en la comunidad educativa tenemos:

• Blogs de aula, van a ser un complemento de la clase presencial, aportando recursos y proponiendo actividades
  • Blogs personales de alumnos que les sirven de diario personal, para que investiguen sobre temas y aprovechen el medio
  • Blogs de talleres creativos de literatura, música, ... como herramienta de trabajo conjunta
  • Blogs como publicaciones: periódicos o revistas escolares, monografías, etc

Existen muchas plataformas que permiten crear blogs, la mas conocida es Blogger.

El portal educativo mestre@casa también ha dispuesto de un blog a nivel de usuario, para poder expresar a través de el las experiencias educativas.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License