Diseño y Formato

Hay dos campos de acción bien separados, uno es la plantilla sobre la que se basará el diseño del blog y otro es el conjunto de elementos y gadgets que se pueden añadir al blog.

Plantillas en Blogger

Cuando creamos el blog se nos obligó a elegir una plantilla, ya que es necesaria para la visualización del blog. Pero, como ya advertíamos entonces, podemos cambiar de plantilla en cualquier momento.
La primera opción será la de elegir una cualquiera de las que el propio Blogger nos ofrece desde su menú de Diseño. Luego elegiremos Diseñador de Plantillas

Una vez en el diseñador podremos ir escogiendo plantillas, y modificando algunos elementos de esta como el fondo. Todo esto viendo como quedan sobre el blog en el momento.

Cuando encontremos una que nos guste, solo tendremos que darle a APLICAR AL BLOG, si por el contrario no nos convence, siempre podemos volver a la anterior, con volver a blogger.
 
También podemos acceder directamente por el menú Plantilla -> Personalizar:
 

 
 
Importar plantillas externas
 
Otra posibilidad es cargar la plantilla de alguna Web externa, hay muchas, no tenemos más que buscarlas en cualquier buscador. Algunas recomendables pueden ser BTemplates (http://btemplates.com/), Templates Blogger (http://www.templates-blogger.com/), Blog and web (http://blogandweb.com/templates-blogger/),...

Si buscamos, por ejemplo, en BTemplates encontraremos algunos modelos de plantillas y una clasificación por categorías. Muy interesante es poder buscar directamente por el número de columnas de la plantilla, es decir, si tenemos una columna a un lado y el cuerpo principal del blog, una columna a cada lado y el cuerpo del blog, etc.

Cuando pensemos que nos puede interesar una plantilla al ver su miniatura, podemos hacer clic sobre el enlace "Demo" (1) y ver su aspecto en una ventana real. Si elegimos una, haremos clic sobre el enlace "Download" (2) para descargar el archivo ZIP correspondiente con la plantilla y lo guardaremos en nuestro equipo (3).

Una vez descargado el ZIP debemos descomprimirlo. Contiene la verdadera plantilla en un fichero ".XML" y un TXT con las instrucciones en inglés para subirlo a Blogger.

Para hacerlo iremos a Plantilla → Crear copia de seguridad/reestablecer. Lo primero que vemos es una recomendación para salvar una copia de seguridad de la plantilla actual (1). Conviene hacerlo ahora y cada vez que hagamos algún cambio importante. A continuación, simplemente seleccionaremos el fichero XML de la nueva plantilla y pulsaremos el botón Subir (2).

 

 

Cuando la subamos nos puede avisar de que se van a eliminar unos "artilugios", con este nombre se refiere a elementos que hayamos añadido a nuestro blog. Por esta razón, conviene decidirse por una plantilla lo antes posible. Aun así, viendo el código HTML de la plantilla guardada, podemos localizar el artilugio y copiar su código para pegarlo en la nueva plantilla en el lugar correspondiente.
Existe la posibilidad de tener una "Vista previa" antes de confirmar definitivamente los cambios.
 
Editar el código de la plantilla.
 
Siempre tendremos la posibilidad de hacer cambios en las plantillas a nivel de código HTML. Para ello habrá que ir a la misma ficha de antes, Plantilla → Edición de HTML, y trabajar directamente sobre el código.

Para ver la totalidad del código HTML hay que activar la casilla "Expandir plantillas de artilugios". Un consejo para editar más cómodamente el código es seleccionarlo todo, copiarlo y pegarlo en el Bloc de notas y al terminar hacer el proceso inverso.

Conviene hacer uso de la "Vista previa" las veces que sea necesario antes de elegir "Guardar plantilla", después de guardar ya no podremos "Borrar cambios".

Icono IDevice Actividad
En esta práctica escogeremos uno de los blogs anteriores.
  1. Para este paso, elige la versión de la actividad que desees, según tu interés y disponibilidad de tiempo (la primera es mucho más inmediata):
  • Versión con plantillas internas de Blogger: Selecciona una nueva plantilla y aplícala a tu blog.
  • Versión con plantillas ofrecidas en otras Webs: Localiza una plantilla en alguna de las Webs recomendadas en la teoría, descárgatela y aplicala a tu blog.
  1. Observa el resultado.
  2. Haz algunos cambios de formato en el blog. Procura hacer uso de la mayoría de los aspectos comentados en el tema.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE