Web De Grupo

En este apartado veremos el aspecto de una web de grupo textual, para poder acceder a las web de grupo y sus funcionalidades, no basta con que el profesor este dado de alta en mestre@casa, es el centro con profesores y alumnos quien debe estar dado de alta.

Pasemos a estudiar las diferentes partes de un escritorio textual de una web de grupos. Para acceder a este escritorio seleccionaremos el grupo y pulsaremos páginas privadas.

A continuación veremos la web del grupo donde accedemos, con las asignaturas de las que somos profesor en cada pestaña y además una pestaña más llamada Presentación, en la que viene premaquetado por defecto:

• un centro de tareas (foro)
  • un árbol de carpetas en las que tiene permiso para acceder
  • una agenda en la que el profesor puede añadir eventos para su grupo (solo lo verán el profesor y los alumnos de este)
Si cambiamos la pestaña a la de nuestra asignatura (en este caso Educación física) podremos observar que viene una biblioteca de documentos donde el profesor subirá el material que los alumnos puedan necesitar, ademas de permitirle recoger los entregables de los alumnos.

A través de la aplicación Biblioteca de documentos  el profesor de la misma podrá subir todos los documentos que desee, quedando estos (junto a las subcarpetas que cree) automáticamente disponibles para el alumnado de su asignatura (si quisiera algún documento privado debería almacenarlo en la Biblioteca de documentos de su escritorio personal).

La aplicación Biblioteca de documentos cuando entramos por primera vez tiene un aspecto como el que se muestra a continuación:

De este modo el profesor puede crear una subcarpeta a través del botón añadir subcarpeta. Por ejemplo para el tema1

Si accedemos a la carpeta tema1 recién creada podremos añadir documentos en esta carpeta (que quedarán disponibles automáticamente para los alumnos de nuestra asignatura).

Una vez hayamos subido el fichero veremos que el documento es accesible por todos los miembros del Grupo actual (en este caso se refiere a los alumnos de nuestra asignatura.

Entrega de documentos por parte del alumnos

El alumno una vez se identifique en el portal podrá entregar documentos en la asignatura únicamente desde la carpeta Entregables. De este modo si accede a la carpeta mencionada verá el contenido de la carpeta únicamente con sus entregas, es decir no podrá ver las entregas del resto de alumnos.

Al entrar el profesor observará  que ahora dispone del documento o documento entregados por el alumno o alumnos en la carpeta Entregables

Una vez dentro de la carpeta podremos observar el archivo subido por el alumno. A continuación el profesor procederá a llevarlo a la carpeta Revisados, de modo que quede visible únicamente por el profesor y el alumno no pueda modificarlo.

Para ello pulsaremos en acciones y  seleccionaremos la opción de editarlo.

Una vez estamos en la pantalla de edición del documento el profesor procederá a pulsar el botón Seleccionar para cambiar la carpeta donde se ubica el documento, por la de revisados.

Icono IDevice Actividad Opcional: Web de grupo

Esta actividad solo se podrá llevar a cabo si el profesor, dispone de un grupo en mestre@casa.

• Generar un carpeta nueva llamada TemaPrueba, en la biblioteca de documentos de la asignatura
  • Subir  un documento a TemaPrueba
  • Realizar una captura de pantalla desde la biblioteca de documentos, donde se vea el documento subido

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License