Documentos

El escritorio personal del profesorado incluye esta herramienta en sus páginas privadas, para insertar esta aplicación siga los pasos de la animación flash del punto anterior.

La biblioteca de documentos proporciona al usuario un disco duro virtual para almacenar distintos tipos de documentos (por ejemplo PDF, ODT y PNG)  y les asigna a cada uno de ellos una dirección URL única. Como cada documento tiene una URL única teóricamente podrán ser enlazados desde cualquier sitio web.

Creación de Carpetas

 

Para generar una carpeta haremos clic el botón "Añadir carpeta". Nótese que en el caso de las capturas estamos trabajando con una biblioteca vacía. 


A continuación aparece el diálogo de creación de carpetas. El único campo obligatorio es el del nombre, siendo recomendable cumplimentar también la descripción.

Una vez cumplimentado los datos anteriores de ejemplo elegimos la opción de guardar. Si el proceso ha finalizado correctamente se mostrará un mensaje de confirmación como el que se puede ver a continuación. En este momento la aplicación ya muestra la existencia de la carpeta generada.

El botón de acciones contiene las operaciones que podemos realizar sobre la carpeta.

Para añadir elementos dentro de la carpeta es necesario hacer clic sobre el nombre de la carpeta. A partir de este momento la herramienta nos facilita la creación de subcarpetas (de manera análoga a la vista)  y también la inserción de documentos.

Subir un documento

Para subir un documento a la biblioteca se utiliza el botón "Añadir documento"

Esta acción nos lleva a una ventana que nos permite seleccionar entre dos herramientas diferentes de subida. La primera "Examinar" nos permite seleccionar múltiples archivos. La segunda "clásica" nos permite seleccionar un único archivo.

Al hacer click en el "sistema clásico" se nos ofrece un formulario para realizar una selección desde el disco duro de nuestro ordenador y, al igual que pasaba con las carpetas, se nos anima a rellenar un título y una descripción con el fin de facilitar las búsquedas 

  Una vez finalizado el proceso no queda más que pulsar "Guardar" para que el archivo se transmita a la biblioteca de documentos.

NOTA: la velocidad de subida de documentos está muy restringida por los operadores de acceso a Internet por lo que se recomienda subir documentos con poco peso. El tamaño máximo de los archivos que se ha establecido en la plataforma es aproximadamente de 50Mb.

Publicar Documentos

 

Para publicar documentos hemos de realizar 2 pasos, el primero hacer publico el documento, y el segundo copiar la ruta del enlace. A partir de ese momento podemos compartir el enlace con quien deseemos, y  así podrá descargar el fichero. (No necesita disponer de cuenta en mestre@casas para poder descargar el fichero una vez hecho público)

Para hacer público, sobre le Botón Acciones -> Hacer publico. Obsérvese que cuando se hace público un documento, el campo anónimo se pone a verde.

El segundo paso consiste en colocarse sobre el documento, y con botón derecho del ratón copiar la ruta del enlace, y pasársela a quien queramos, o publicarlo en la web que queramos.

 

 

Icono IDevice Actividad: Documentos públicos
  • Crear 3 carpetas llamadas abuelo, padre y nieto. Donde nieto esta dentro de padre, y padre dentro de abuelo.
  • Dentro de la carpeta nieto subir un documento y hacerlo público.
  • Guardar un captura de pantalla con el resultado llamada documentos.jpg

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE