Prestaciones de GMAIL

Vamos a comentar algunas posibilidades que nos ofrece GMail.

Contactos:

Se pueden añadir contactos "manualmente", mediante la opción Contactos → Contacto Nuevo.

 

O dejar que GMail lo añada "automáticamente" indicándoselo cuando recibimos y abrimos un mensaje de esa persona.

 

Es muy interesante guardar los contactos, ya que cada vez que necesitemos escribir la dirección de alguien, GMail nos ofrecerá una lista de los contactos que tengamos almacenados y que coincidan con lo que comencemos a escribir.

También, podemos hacer Grupos de contactos para escribir un mismo mensaje a varios usuarios a la vez. Los grupos se crean dentro de la sección de contactos.

 

 

Para ello seleccionaremos con los contactos marcados, Grupo Nuevo (1), y después estableceremos el nombre del Grupo (2)

 

Etiquetas:

Como en GMail no hay organización de mensajes en carpetas, sino de conversaciones "recibidas" o "archivadas"; lo que han ideado es una clasificación de las conversaciones mediante etiquetas.

Las etiquetas las inventamos nosotros y se las asignamos a los mensajes y/o conversaciones. Esta asignación la podemos hacer manualmente o automáticamente (mediante filtros).

 

 

La aplicación de las etiquetas de forma manual, se realiza seleccionando un mensaje o varios mensajes y una etiqueta a aplicar.

Para aplicar etiquetas automáticamente hay que crear un filtro que revisa los mensajes entrantes y añade la etiqueta si corresponde hacerlo. Los filtros se crean en Configuración -> Filtros. Rellenamos los campos a considerar en el filtro y en la siguiente pantalla seleccionamos en "Aplicar la etiqueta" la deseada.

 

Finalmente, cuando trabajamos con etiquetas, podremos verlas encabezando los mensajes y conversaciones.

Reenvío del correo

Si lo que deseamos es que el correo que nos entra aquí sea enviado a otra cuenta nuestra, lo haremos mediante Configuración -> Reenvío y correo POP/IMAP. Está claro que desde aquí también podremos configurar el correo como de tipo POP (comentado al inicio del tema), pero no es lo que nos interesa en este curso.

Todos los mensajes recibidos serán reenviados, de modo que hay que estar muy seguro si seleccionamos "eliminar la copia". Lo normal es "conservar la copia" por si nos hace falta responderla desde esta cuenta.

 

 

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Contactos

  1. Vamos a crear los siguientes contactos ficticios con las siguientes direcciones alu1@gmail.com, alu2@gmail.com, alu3@gmail.com o colabora con 3 compañeros del curso con sus respectivos mails de gmail.
  2. Edita los contactos para ponerle un nombre con el que le puedas reconocer.
  3. Redacta un nuevo mensaje para alguno de tus nuevos contactos. Comprueba cómo aparece una lista de posibles destinatarios en cuanto comienzas a escribir su nombre.
  4. Crea un grupo de contactos llamado CURSOWEB y añade a los alumnos 2 y 3.
  5. Escribe un mensaje al grupo.
  6. Haz una captura de pantalla en la que se vea el grupo de contactos creado, y guárdala como contactos.jpg.

Etiquetas

  1. Crea una etiqueta llamada "cursocolaborativo"
  2. Aplica la etiqueta a algún mensaje recibido.
  3. Realiza una captura de pantalla de la etiqueta aplicada y guárdala con el nombre etiqueta.jpg.

Reenvío de Correo

  1. Reenvía el correo que se reciba en tu cuenta de e-mail a otra cuenta tuya anterior.
  2. Configura el reenvío para que almacene una copia.
  3. Envía a tu cuenta de GMAIL un correo desde tu cuenta anterior y observa como te es reenviado.
  4. Realiza una captura de pantalla y guárdala con el nombre reenvio.jpg.


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