Introducción

Es un hecho y una realidad, que las aulas cuentan cada vez mas con nativos digitales, personas que desde su nacimiento han estado rodeados de ordenadores, consolas, móviles ..., y que han aprendido a mover un ratón incluso antes de leer, y todos reconocemos que uno de retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una sociedad de la información en la que el conocimiento es fuente de desarrollo social y económico.

Nosotros como docentes hemos de aprovechar las posibilidades que la Web 2.0 nos ofrece para crear, publicar y compartir contenidos de una manera sencilla, cómoda y colaborativa.

¿Qué es la Web 2.0?

La web 2.0 se refiere a una revisión de la anterior web, para que sea mas rápida y participativa que la primera. Nos proporciona a cualquier internauta las herramientas de publicación que antes solo estaban disponibles para personas con conocimientos tecnológicos avanzados.

Mapa de la Web 2.0

 

 

Mapa Visual de la Web 2.0 - Autor: La Catedral Innova - Bajo licencia CC 2.5 "Reconocimiento"

Como podemos observar en el mapa, existen numerosos portales que nos ofrecen servicios Web 2.0, aunque a lo largo del curso solo trabajaremos con algunos de ellos.

Hemos de tener en cuenta que en la mayoría de portales, para hacer uso de las herramientas que nos ofrecen deberemos registrarnos.

Para registrarse (o "sign up"), normalmente, se nos pide inventarnos un "nombre de usuario" (o "username") y asociarle una "contraseña" (o "password").

Hemos de tener en cuenta que en la mayoría de portales, para hacer uso de las herramientas que nos ofrecen deberemos crearnos una cuenta (o "account") y registrarnos.

Para registrarse (o "sign up"), normalmente, se nos pide inventarnos un "nombre de usuario" (o "username") y asociarle una "contraseña" (o "password").

No conviene que usemos siempre (en las diferentes páginas o servicios que nos interesen) la misma pareja de usuario y contraseña, durante el curso a fin de no olvidarlos.

NOTA IMPORTANTE: El usar el mismo usuario y contraseña puede entrañar que si alguien los descubre puede acceder a todas nuestras cuentas.

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE