Creación de una cuenta

Vamos a ver cómo iniciarnos en uno de los sistemas de correo electrónico web más extendidos actualmente.

 


Accedemos a la página (http://www.gmail.com, o http://mail.google.com), donde nos ofrece el acceso, pero esta primera vez tendremos que crear la cuenta en "Apúntate a Gmail".

Elegimos un nombre de usuario (lo que irá a la izquierda de "@gmail.com" y una contraseña). Gmail comprobará automáticamente si alguien ya usa ese nombre de usuario. Podemos poner puntos y guiones, pero no el carácter de subrayado.

La contraseña debe tener, al menos, 8 caracteres, conviene que tenga letras y números, para complicarla un poco. Y es bueno inventarse un sistema para definir la contraseña, de modo que no se nos olvide cual era. GMail nos ofrece usar una dirección de correo alternativa como mecanismo para solventar un olvido de la contraseña.

Por último, para comprobar que somos una persona real, pedirá que introduzcamos los caracteres de la imagen (Captcha).

 

 

Rellenamos el formulario y aceptamos mediante el botón del final.

Al móvil nos enviará un SMS con un código de activación. El número de teléfono solo lo emplearan para esta activación, no lo utilizarán con fines publicitarios, ni lo cederán a terceras personas.

Por tanto si pensamos en no introducir el número de telefóno en el caso anterior o ya teníamos una cuenta dada de alta Gmail sin indicar el número de teléfono nos puede salir la siguiente ventana:

 

 

 

De este modo la cuenta quedará creada.

 

 

En nuestro primer acceso podemos comprobar que estamos en nuestra cuenta (3) y que ya hemos recibido unos mensajes de bienvenida (2). Estos mensajes tienen explicaciones interesantes, de modo que no conviene borrarlos. Para que no nos estorbe ahí, lo podemos archivar (1). En GMail, no solemos borrar los mensajes, los archivamos para poder rescatarlos cuando lo deseemos.

En (4) podemos cambiar la vista en pantalla, temas y configuración. Aconsejo el modo de vista Compacta para aprovechar al máximo la pantalla y poder visualizar un gran número de mails a la vez.

En (5) podemos configurar opciones de nuestro correo como idioma, firma, etc... que veremos más adelante.

En (6) podemos añadir/ver nuestros contactos, tareas o nuestra entrada de correo.

También, vemos en la parte superior que tenemos acceso a otros servicios de Google, como el calendario, gestión de documentos, álbum de fotos, etc.

 

 

Entraremos en la configuración (4) para ajustar algunos otros aspectos.

 

 

Otra opción típica es la de definir una "firma" que se añadirá al final de cada mensaje. Está en la misma ficha.

Para quitar la publicidad superior, accedemos a la ficha "Clips de la Web" y desactivamos la casilla correspondiente. Finalmente, guardamos cambios con el botón de la parte inferior.

 

 

 

Vamos a explicar el concepto de Conversación que usa GMail en lugar de simplemente mensaje.

 

 

Normalmente, las "bandejas de entrada de correo" nos muestran un listado de mensajes recibidos, por orden inverso al de llegada. En GMail, además, cuando recibimos una respuesta a un mensaje, éste se asocia al mensaje inicial formando una "conversación" y se indica de cuantos mensajes está formada dicha conversación. El hilo de mensajes se mantiene unido mientras no se cambie el asunto.
Icono IDevice Actividad de intercambio de mensajes
  1. Entra en la página de GMail y crea una nueva cuenta de usuario (si no dispones de una cuenta o no quieres utilizar tu cuenta personal para el curso). Pon tu nombre correctamente para poderte identificar.
  2. Accede con tu cuenta y observa el entorno de trabajo. Identifica las secciones comentadas durante las explicaciones.
  3. Comprueba la configuración general. Crea una firma personal y desactiva la publicidad de la zona superior,si esta se encontrase activada.
  4. Envía un mensaje al profesor del curso a la dirección facilitada por este, con el asunto "Actividad GMail". Recibirás la respuesta del profesor y volverás a responder. Observa cómo va variando la lista de mensajes recibidos.
  5. Este intercambio de mensajes se considerará la conclusión correcta de la "Actividad de intercambio de mensajes".

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE