Comprensión oral

COMPRENSIÓN ORAL - NIVEL INTERMEDIO

OBJETIVOS GENERALES PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

ADEMÁS DE LO ESPECIFICADO EN NIVEL BÁSICO, el candidato es capaz de comprender el sentido general,

la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales claramente

estructurados y en lengua estándar, articulados a velocidad relativamente lenta o media y transmitidos

por medios técnicos, siempre que las condiciones acústicas sean razonablemente buenas o se pueda

volver a escuchar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de:

   Deducir por el contexto el significado de algunas palabras desconocidas y entender el significado de la

frase, conociendo el tema.

   Seguir conversaciones cotidianas siempre que los interlocutores eviten un uso muy idiomático y

pronuncien con claridad.

   Entender información sencilla sobre hechos relacionados con temas cotidianos o con el trabajo,

identificando tanto los mensajes generales como los detalles específicos, siempre que se hable con

claridad y con un acento que le resulte conocido.

   Entender las ideas principales de un discurso claro en lengua estándar sobre cuestiones familiares o

habituales.

   Entender el contenido de casi todo el material grabado o retransmitido sobre temas cotidianos, con

discurso claro y relativamente lento.

   Captar las ideas principales de programas retransmitidos sobre temas conocidos o de interés personal,

con discurso claro y relativamente lento.

   Captar las ideas principales de conversaciones prolongadas, siempre que la dicción sea clara y el nivel

de lengua estándar.

   Entender conferencias o charlas que traten asuntos de su especialidad, siempre que el tema le resulte

conocido y la presentación sea clara y esté bien organizada.

   Comprender información sencilla de carácter técnico, como por ejemplo las instrucciones de uso de

cualquier aparato corriente.

   Seguir instrucciones detalladas transmitidas por medios técnicos (ej., informadores telefónicos).

   Seguir muchas películas en las que la parte visual y la acción ilustran buena parte del argumento y en las

que la historia es sencilla y el lenguaje es claro.

   Comprender una narración corta hasta el punto de poder hacer predicciones sobre su desarrollo

posterior.

Medio: Audio

Número de tareas: 3.

Número de escuchas: 2, excepto árabe, chino y ruso: 3 escuchas. Tipos de tarea:

· Verdadero / falso.

· Elección múltiple de 3.

· Ejercicios de relacionar: relacionar textos cortos de temática parecida con imágenes, titulares o frases resumen.

Características del texto y del audio:

· Textos orales bien estructurados y articulados claramente, con una velocidad relativamente lenta o media.

· Lengua estándar: oraciones simples y oraciones subordinadas del nivel.

Amplia gama de vocabulario de uso cotidiano y general. Léxico de menos frecuencia que en el nivel básico. Algunas palabras menos familiares.

 

 

Tipos de texto:

  • · Intercambios sociales habituales (saludos, despedidas, disculpas, presentaciones, agradecimientos, permisos, excusas, propuesta de actividades, bienvenidas) y en ocasiones especiales (enhorabuenas, brindis, condolencias, elogios).
  • · Conversaciones informales con intercambio de información, experiencias y puntos de vista.
  • · Conversaciones formales en situaciones habituales.
  • · Comentarios, opiniones y justificaciones sobre temas conocidos de cultura o de actualidad.
  • · Debates sobre temas de campos léxicos conocidos.
  • · Transacciones para pedir y ofrecer información, bienes y servicios y resolver problemas concretos como trámites administrativos y comerciales sencillos.
  • · Conversaciones telefónicas.
  • · Repetición y transmisión de mensajes.
  • · Mensajes breves, aclaraciones y explicaciones relacionados con los ámbitos conocidos (personal, estudios, trabajo, ocio).
  • · Instrucciones, consejos e indicaciones.
  • · Presentaciones, descripciones y narraciones contextualizadas.
  • · Noticias sobre temas sobre los que se poseen referentes.
  • · Información meteorológica.
  • Pasajes cortos sobre temas generales.
  • Relatos, entrevistas, conversaciones sobre temas generales.