Comprensión escrita

 

COMPRENSIÓN ESCRITA - NIVEL INTERMEDIO

OBJETIVOS GENERALES PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

ADEMÁS DE LO ESPECIFICADO EN NIVEL BÁSICO, el candidato es capaz de comprender de forma literal el

sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos

escritos claros y bien organizados en lengua estándar y sobre temas generales o actuales relacionados

con la propia especialidad o en los que tiene un interés especial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN:

El candidato es capaz de:

Entender textos claros sobre temas relacionados con sus campos de interés.

Encontrar y entender la información general necesaria en materiales cotidianos, como cartas, folletos y

documentos oficiales breves.

Reconocer los puntos más importantes en artículos claros de periódicos que traten sobre temas

concretos y familiares.

Entender instrucciones sencillas y escritas con claridad sobre el manejo de un aparato.

buscar en textos extensos o en varios textos breves la información específica necesaria para realizar una

tarea.

Identificar las conclusiones principales de textos argumentativos escritos con claridad.

Entender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales, lo bastante

bien como para mantener correspondencia con amigos o conocidos.

Reconocer la idea principal de un texto, sin llegar a entenderlo todo con detalle.

 

Número de tareas: 3.

Total palabras: 1000-1300 palabras, excepto árabe: 400-600 palabras y chino: 800-1000 caracteres. Tipos de tarea:

· Verdadero / falso.

· Elección múltiple de 3.

· Relacionar textos cortos de temática parecida con imágenes, pequeños titulares o frases resumen.

· Completar huecos con palabras o expresiones dadas en recuadro.

Características del texto:

· Oraciones simples y oraciones subordinadas del nivel.

· Lengua estándar, de registro neutro.

· Amplia gama de vocabulario de uso cotidiano y general.

· Léxico de menos frecuencia que en el Nivel Básico. Algunas palabras menos familiares.

Tipos de texto:

 

  • · Mensajes y cartas de carácter personal: SMS, correos electrónicos, chat, cartas) para intercambiar información, intereses, experiencias, reacciones y sentimientos.
  • · Cartas formales básicas.
  • · Cuestionarios sobre temas generales.
  • · Notas y mensajes relacionados con temas de trabajo, servicios, estudio y ocio.
  • · Informes breves de carácter informativo y explicativo.
  • · Mensajes en foros virtuales sobre temas conocidos.
  • · Listas (teléfono, agendas, guías de ocio, horarios, catálogos, diccionarios bilingües y monolingües)
  • · Libros de texto y materiales de trabajo del nivel.
  • · Documentos “auténticos”: billetes, entradas, cartas de restaurante, facturas, etiquetas, planos.
  • · Paginas Web y blogs o similares.
  • · Folletos turísticos y comerciales. Prospectos.
  • · Recetas, Instrucciones y normas básicas.
  • · Anuncios de trabajo. Anuncios publicitarios.
  • · Periódicos y revistas con referentes conocidos, artículos no especializados, reportajes, entrevistas, artículos de opinión, cartas al director.
  • · Cómics con registro estándar o poco idiomático
  • · Recetas, Instrucciones y normas básicas.
  • · Anuncios de trabajo. Anuncios publicitarios.
  • · Periódicos y revistas con referentes conocidos, artículos no especializados, reportajes, entrevistas, artículos de opinión, cartas al director.
  • · Cuadro de texto:  Cómics con registro estándar o poco idiomático.