Uso de plantillas

Icono IDevice Descarga y uso de plantillas

En la red tienes a tu disposición algunas plantillas prediseñadas para elaborar webquests. En todas ellas se indica qué contenido debes incluir en cada apartado, lo que facilitará mucho la tarea.

 

Clica este enlace para descargar la plantilla de webquest de Isabel Pérez. También la tienes disponible en su página de origen clicando en este enlace.

 

Clica este enlace para descargar una de las diferentes plantillas de Francisco José Calzado Fernández. También tienes estas plantillas disponibles en su página de origen clicando en este enlace.

 

Al descargar las plantillas, te bajarás un archivo comprimido con todo lo necesario para personalizar las plantillas. A continuación veremos el procedimiento para utilizar estas plantillas.

 

Paso 1. Descarga en esta misma página la plantilla de Isabel Pérez. Selecciona guardar. Descargarás un archivo comprimido que contiene todos los elementos necesarios para diseñar la webquest.

 

 

 

 

 

Paso 2. Se abrirá la ventana de descargas. Clica con botón derecho sobre el icono "plantilla 2", y selecciona: abrir carpeta contenedora.

 

 

 

 

 

Paso 3. Corta el archivo, y llévalo a la ubicación donde quieras trabajar con tu webquest. Por ejemplo, llévala a escritorio.

 

 

Paso 4. Extrae los archivos del fichero comprimido. Para ello, clica con el botón derecho sobre el archivo, y selecciona "extraer aquí".

 

Aparecerá una carpeta con los ficheros que deberás modificar. Una vez extraídos los archivos, el fichero comprimido ya no te será necesario. Puedes guardarlo para posteriores webquests, o eliminarlo.

 

 


 

 

Paso 5. Ahora deberás entrar en cada uno de los ficheros que has descargado. Empezaremos por la introducción. Haz clic con el botón derecho sobre el archivo introduction.htm, y selecciona"abrir con"- Open Office.org. Procesador de textos. De esta manera podrás modificar el contenido del documento según tus intereses.

 


 

 

 

 

 

 

Paso 6. Cuando termines, recuerda siempre "guardar los cambios", para que se conserve el trabajo que has realizado.

 

RECUERDA QUE NO DEBES CAMBIAR EL NOMBRE DE NINGUNO DE LOS ARCHIVOS QUE MODIFIQUES. DE LO CONTRARIO, SE "ROMPERÁN" LOS ENLACES ENTRE ARCHIVOS, Y LA WEBQUEST NO FUNCIONARÁ CORRECTAMENTE.

 

 

 

 

 

Paso 7. El programa te preguntará si deseas mantener el formato actual. Clica en "mantener el formato actual".

 

 

 

 

 

 

Paso 8. Haz esto con el resto de documentos, hasta que hayas personalizado completamente tu webquest.

 

Finalmente, para comprobar el resultado de tu webquest, haz doble clic con el botón izquierdo en el archivo index.htm.

 

Se abrirá la página inicial de tu webquest, y a partir de ella, podrás navegar por el resto de secciones (tarea, proceso,...).

 

Si lo deseas, puedes comprimir tu webquest en un único fichero. Para ello, selecciona con el ratón todos los archivos que contiene la carpeta plantilla 2, clica sobre uno de ellos con el botón derecho, y selecciona "comprimir".

 

Ahora podrás "transportar" tu webquest a otros ordenadores. Para visualizarla en otros ordenadores necesitarás un navegador (Mozilla, Explorer,...), un programa para descomprimir archivos (WinZip, WinRar,...) si es que has comprimido tu webquest, y una conexión a Internet (en caso de que tus recursos sean sitios web).

 

 

 

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License