Tarea

Icono IDevice Tipos de tareas

La tarea es la parte fundamental de una webquest. Una buena tarea debe suponer un reto para el estudiante, y debe despertar su interés y motivación.

Bernie Dodge (2002) (clica aquí para acceder a su web en inglés) propone lo que él denomina una taxonomía de tareas (taxonomy), en la que plantea diferentes tipos de tareas. En ellas sitúa las tareas de "recuperar información literal" como las tareas más sencillas, y posteriormente enumera otros tipos de tareas de mayor complejidad.

El siguiente cuadro resume la propuesta de tipos de tareas que plantea Dodge:

Tipo de tarea Descripción
Recuperación de información literal

La webquest plantea una serie de preguntas al alumno, que debe localizar la información adecuada entre una serie de recursos para responder correctamente esas preguntas.
Algunos autores no consideran este tipo de tareas verdaderas webquests.

Tareas de compilación

El alumno debe recopilar infomación de diferentes fuentes para darle un formato común. Es una tarea que requiere la comprensión e integración de la información trabajada.

Tareas de "misterio"

Se plantea un misterio que los estudiantes deden resolver, pasando a "resolver un puzzle" cuyas piezas damos "desordenadas" a modo de pistas o piezas de información.

Tareas periodísticas

Se plantea una tarea periodística, en la que los estudiantes deberán "cubrir" un evento importante realizando investigación, entrevistas, seguimiento de acontecimientos,... para finalmente realizar un trabajo escrito.

Tareas de diseño

Se solicita a los estudiantes que creen un producto o un plan de acción que cumpla unas características predeterminadas planteadas en la webquest.

Tareas de producto "creativo"

Se solicita a los estudiantes una tarea "creativa", como una pintura, un poema, una narración,... imitando el proceso de creación artística desde su inicio, siendo guiados en las fases por la propia webquest.

Tareas de construcción de consenso

Los estudiantes son expuestos a una situación en la que deben articular puntos de vista opuestos sobre una misma temática polémica, llegando a un consenso siempre que sea posible, y adoptando una posición negociada entre las dos posturas planteadas.

Tareas de persuasión

La tarea consiste en construir argumentos para defender una idea ante otras personas. Los estudiantes deben recabar información, organizarla, utilizarla para construir argumentos, y finalmente, exponerlos de manera adecuada para tratar de "convencer" a otros.

Tareas de autoconocimiento

Se trata de una de las tareas menos frecuentes en la casuística de webquests. En estas tareas se trata de guiar al estudiante para que logre hacer un ejercicio de introspección y autocomprensión de algún aspecto concreto de sí mismo.

Tareas analíticas

Se solicita al estudiante que compare varios hechos o varias informaciones, buscando similaridades, diferencias o relaciones causa efecto entre diferentes elementos.

Tareas de evaluación

En estas tareas los estudiantes deben valorar, ordenar, o calificar una serie de ítems. Esta evaluación requiere un conocimiento profundo del contenido trabajado, así como adoptar una postura crítica sobre él.

Tareas científicas
En estas tareas los estudiantes deben seguir el método científico para resolver un problema, o un reto científico.

El ejemplo que estamos analizando ha escogido una "tarea misterio", en la que los estudiantes deberán resolver diferentes subtareas para llegar a la tarea final: ayudar a Drake a encontrar el amuleto.

Además, paralelamente, deberán realizar un trabajo paralelo en el aula: la elaboración de un diario. Podríamos calificar esta tarea como "de producto creativo", ya que se solicita al alumnado un producto final (el diario), pero se les da vía libre para componerlo de la manera que prefieran: dibujos, texto, fotos,...

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License