¿Qué es una webquest?

Icono IDevice

Una webquest es una tarea atractiva y motivadora que presentamos al alumno a través del ordenador, para cuya solución el alumno debe:

• Realizar una búsqueda de información, ayudado y guiado por la propia webquest. Esta búsqueda de información suele ser a través del propio ordenador (sitios web, prensa electrónica, documentos que incluyamos en la wequest,...); aunque no excluye otras fuentes de información (libros, revistas, entrevistas,...).

• Utilizar la información que recopila de manera crítica, seleccionando la información relevante para su tarea, poniéndola en relación con sus conocimients previos, transformándola para realizar sus propias producciones, y valorándola empleando su sentido crítico.

• Cooperar y colaborar con los compañeros/as de clase, ya que una webquest llevarse a cabo en grupo.

• Resolver la tarea propuesta, para lo cual deberá realizar sus propias producciones. Algunos ejemplos de tareas propuestas pueden ser: redactar un texto (noticia, artículo científico, biografía,....); realizar un proyecto propio (proyecto empresarial, proyecto social, proyecto de viaje,...); resolver un problema matemático; proponer soluciones para un problema social;...

Sin embargo, una wequest NO es:

• Una actividad en la que se presete un listado de preguntas al alumno, y se le faciliten las fuentes donde encontrar la información para que el alumno la reproduzca en un documento.

• Una actividad en la que se lancen preguntas al alumno o se le propongan retos, y se le permita "buscar" las respuestas en cualquier lugar de Internet, remitiéndole a buscadores, o a fuentes de información de carácter genérico.

Por tanto, los elementos distintivos de la webquest son:

• La existencia de una tarea realista, contextualizada y motivadora, que suponga un reto complejo para el estudiante.

• La exigencia al alumno de localización, comprensión, relación y transformación de la información, llegando por tanto a realizar una verdader investigación.

• El carácter guiado y de ayuda que ofrece la propia estructura de la webquest.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License