¿Qué es una caza del tesoro?

Icono IDevice Cazas del tesoro

Aunque algunos autores no hagan referencia a ello, debemos diferenciar entre una webquest y una caza del tesoro.



Una caza del tesoro es una actividad más sencilla que una webquest, que requiere menor cantidad de tiempo por parte del alumno. Si en la webquest el alumno debía realizar una producción final propia (redacción de un texto, resolución de un gran problema,...) en las cazas del tesoro, la tarea del alumno suele ser de menor entidad, y suele centrarse en la resolución de una serie de preguntas, para las que se facilita una serie de fuentes de información.



Se trata por tanto de tareas:


  • Que requieren menos tiempo para su solución. Pueden realizarse en una o dos sesiones.

  • Que no requieren una "producción final", al margen de las respuestas a las preguntas planteadas.

  • Que sin embargo siguen siendo tareas complejas, dado que el alumno deberá localizar, seleccionar, y analizar información para su correcta realización.

 


Aunque una caza del tesoro suele tener una estructura más flexible que una webquest, suelen distinguirse una serie de secciones que dan una estructura coherente a la tarea:

 

  • La introducción. Al igual que en las webquests, la introducción de las cazas del tesoro sirve para captar la atención y lograr la motivación de los estudiantes, así como para ambientar la tarea.

  • Las preguntas. Las preguntas de las cazas del tesoro son el elemento análogo al proceso de las webquests. En ellas se definen los pasos que deberán seguir los estudiantes para resolver la caza del tesoro. Las preguntas deben estar adaptadas a la edad y el nivel escolar de los estudiantes.

  • La gran pregunta. La gran pregunta es la cuestión final que se plantea al estudiante tras resolver las preguntas anteriores. Para resolver esta "gran pregunta", es necesario haber comprendido y reflexionado sobre los contenidos trabajados en la caza del tesoro.

  • Los enlaces. En la sección de enlaces ofreceremos a los estudiantes el acceso a las fuentes de información necesarias para responder a las preguntas planteadas.

  • La evaluación. Al igual que en las webquests, en el apartado de evaluación indicamos a los estudiantes los criterios que se emplearán para valorar su trabajo. Éstos pueden plantearse en forma de rejilla, como en las webquests, o mediante otro formato.

  • Los créditos. Los créditos son el espacio reservado para incluir la información referente al autor o autores de la webquest, las fuentes de información utilizadas, la bibliografía o webgrafía empleada, los agradecimientos,...




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