Actividad final

Icono IDevice Actividad final

Una vez revisados diferentes procedimientos para elaborar webquests, debes seleccionar uno de ellos (cualquiera de las plantillas disponibles, o de los generadores revisados), y elaborar tu propio trabajo de acuerdo a los procedimientos indicados en esta unidad.

Recuerda que lo primero que debes hacer es pensar a qué alumnos irá dirigida la webquest (edad, curso, intereses, conocimientos previos,...), y elegir un tema de interés educativo. Esta elección es libre. Recuerda que el trabajo que realices debe resultar interesante para tus estudiantes.

A continuación ya puedes lanzarte a elaborar tu webquest: pensar una tarea atractiva; localizar sitios web de interés, de calidad, y con información contrastada; planificar el proceso que los estudiantes deberán seguir; plantear unos criterios de evaluación; y redactar las conclusiones y la página de créditos.

Tu webquest debería contener al menos:

• Una página de introducción, en la que incluyas una imagen que elabores, o descargues de la red.

• Una página de tarea, en la que expongas a los alumnos una tarea global a resolver (la tarea debe corresponder a uno de los tipos de tarea que aparecen en la sección "tarea").

• Una página de proceso, en la que expongas al menos 3 pasos o actividades concretas que los alumnos deban realizar, y aportes al menos 3 recursos (páginas web, documentos de elaboración propia,...) que deban emplearse para realizar el proceso.

• Una página de evaluación, donde incluyas una rejilla para evaluar los pasos descritos en el proceso de acuerdo al menos a 3 categorías de resultado (bien, mal o regular).

• Una página de conclusión, donde hagas una revisión de la webquest, y propongas al alumno una valoración de la misma.

• Una página de créditos, en la que indiques los datos que desees como autor, y cites los recursos que has utilizado.

Cuando tengas elaborada tu webquest, debes enviarla al tutor. Si has empleado una plantilla, deberás volver a comprimir los archivos que hayas elaborado y enviar el archivo zip resultante al tutor.

En caso de haber empleado un generador de webquests, debes guardar tu resultado (archivo, guardar como), comprimir los archivos que guardes y enviar el zip al tutor.

En caso de que el generador que has utilizado coloque automáticamente tu trabajo en un servidor de webquests, simplemente envía al tutor la url en que se ha colocado tu trabajo.

Los participantes en el curso que lo deseen, pueden acogerse a esta propuesta de webquest, en lugar de crear una nueva.

Tema de la webquest: las revoluciones del Norte de África en 2011.

Alumnos a quienes va dirigida: estudiantes de ESO.

Conocimientos previos requeridos para los estudiantes: manejo del ordenador suficiente para acceder a la prensa electrónica; conocimientos básicos de geografía; conocimientos básicos de historia.

Tarea final: confección de un mural y exposición ante el resto de la clase en la que se explique qué ha ocurrido a inicios de 2011 en los países del Norte de África.

Páginas de recursos a consultar: fundamentalmente se dirigirá a los estudiantes a las webs de los medios de comunicación españoles que han realizado el seguimiento de los acontecimientos estudiados. Dado que estas páginas "caducarán", por la naturaleza de los sitios web en que se ubican, puede hacerse una selección previa por parte del profesorado que se ofrecerá posteriormente a los estudiantes.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License