Fichas Laterales

Icono IDevice Fichas Laterales

La pantalla inicial de Notebook muestra un aspecto similar al siguiente.

 

Hay varias fichas en el lado derecho de la interfaz de Notebook:

 

  • El clasificador de páginas: que permite ver vistas en miniatura de cada página en su archivo de Notebook.

  • La ficha de acceso a la galería de recursos: para selección de plantillas, clip art y animaciones Flash para agregar a su archivo de Notebook.

  • La ficha adjuntos: para agregar adjuntos de otras aplicaciones a su archivo.

  • La ficha de propiedades: permite dar formato al documento y grabar el trabajo realizado en clase.


Veamos la funcionalidad de cada una de éstas.

 

El clasificador de páginas

 

Sirve para ver las vistas en miniatura de todas las páginas de su archivo. Es posible arrastrar una página a cualquier parte de la columna para cambiar el orden en su archivo. La página activa está sombreada por un color más oscuro y se muestra en el área derecha que es la zona de visualización del documento.

 

Todas las páginas del documento tienen un nombre, que por defecto es el de la fecha en que se añade la página al documento, y que aparece en la parte inferior de la página. Además todas las páginas están numeradas indicando su posición en el documento, este número se muestra en la esquina superior izquierda.

 


 

 

Al seleccionar una página del clasificador de páginas aparece, en la vista en miniatura, un icono con una flechita en la esquina superior derecha. Si se hace un clic sobre esta flechita es posible hacer las siguientes acciones sobre la página seleccionada.

 



 

 

De esta manera es posible:

 

  • Eliminar una página: elimina una página del documento y todo su contenido.

  • Borrar una página: la página seguirá estando en el documente pero al borrarla quedará en blanco.

  • Insertar página en blanco.

  • Duplicar página.

  • Cambiar el nombre a la página.

  • Sombra de pantalla: la sombra de pantalla para las páginas de Notebook es similar a la sombra de pantalla de las herramientas flotantes.

  • Añadir la página a la galería: de esta manera es posible usarla como plantilla para la generación de otras actividades.



El siguiente vídeo muestra la funcionalidad del Clasificador de Páginas.

Haga clic en este icono para descargar el vídeo o visualizarlo directamente. Para una correcta visualización se recomienda el uso del reproductor VLC o del navegador web Firefox.

 

Galería de recursos

 

Las Galerías le ayudan a realizar e impartir presentaciones gráficos. Miles de imágenes, plantillas y archivos en Macromedia Flash son organizados en colecciones que le permitirán crear lecciones atractivas y reciclables. Es importante mantener las galerías actualizadas.

Para tal fin, selecciona la lupa amarilla y haz clic en el menú Buscar Actualizaciones tal cual se muestra en la figura adjunta.

 


El siguiente vídeo muestra la funcionalidad de la ficha de galerías.

Haga clic en este icono para descargar el vídeo o visualizarlo directamente. Para una correcta visualización se recomienda el uso del reproductor VLC o del navegador web Firefox.

 

 

 

La ficha de adjuntos

 

La pestaña adjuntos me permite adjuntar ficheros e hipervínculos a mi documento Notebook.

 

 


Hay una gran diferencia entre usar la opción Insertar acceso directo al archivo y entre Insertar copia del archivo.

 

La primera opción me permite realizar sólo un enlace al archivo el cual he de insertar desde mi pendrive o disco duro de mi ordenador. De esta forma si algún día borro o cambio de ubicación dicho archivo el adjunto no lo enlazará bien y no podrá utilizarse.

 

La segunda opción me inserta una copia del archivo original en Notebook, de esta manera el archivo siempre estará disponible para su uso pero en contra el fichero de Notebook ocupará más espacio.

 

Veremos más adelante cómo usar los adjuntos en un documento de Notebook.

 

 

La ficha de propiedades

 

La ficha de propiedades me permite cambiar el aspecto de mi documento de Notebook.

 

Además de los fondos y temas vistos en la ficha galerías también es posible poner un fondo con un color sólido, o con un color degradado o incluso insertar una imagen (desde el disco duro del ordenador) para usar como fondo.

 

Una utilidad muy interesante de la ficha propiedades es la utilidad para grabar página, veamos mediante un vídeo como se utiliza ésta.

 


El siguiente vídeo muestra la funcionalidad de la ficha de propiedades.

Haga clic en este icono para descargar el vídeo o visualizarlo directamente. Para una correcta visualización se recomienda el uso del reproductor VLC o del navegador web Firefox.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License