2.3. Componentes básicos de un mezclador

Icono IDevice Actividad

1.1.       Componentes básicos de un mezclador

 

 

Veamos cuales son los elementos básicos que componen un mezclador:

 

· Conexiones (conectores): Las podemos encontrar en la parte trasera de la mesa (será lo más común) pero también en la parte superior de la mesa, encima de todos los canales. Es el inicio y final de los canales del mezclador, y por tanto la comunicación entre el exterior y el interior del equipo. Según sean las líneas que vamos a conectar en estas entradas-salidas tendremos:

 

· Balanceadas/simétricas/+4 dBu: conector XLR-3 o jack TRS

· No balanceadas/asimétricas/-10 dBV: conector jack mono

 

· Botones: Serán los elementos físicos que nos permitan interactuar con la electrónica interna de la mesa. Normalmente son potenciómetros (giratorios o en línea) que regulan la cantidad de corriente eléctrica que pasa por el canal o conmutadores-interruptores que activan o desactivan el paso de la señal.

 

·  Canales de Entrada: Son aquellas conducciones internas de la mesa por las que van a circular las señales que conectamos a los conectores de entrada (a modo de tubería de agua pero con corriente eléctrica). En su camino se encontrarán con diferentes elementos que variarán la señal original modificándola según deseemos. Nos podemos encontrar con las siguientes entradas de señal:

· Entrada de micrófono: nivel de señal -60 dBu; alimentación phantom 48 Vcc

· Entrada de línea: +4 dBu / -10 dBv (balanceadas/no balanceadas)

· Entrada de phono: señal intermedia entre micro-línea y que debe ser ecualizada por un previo RIAA antes de entrar en la mesa de mezclas por una entrada de línea, siempre que la mesa no esté preparada para estos equipos.

 

En un mezclador, disponemos de dos tipos de canales:

-       MONO (1 SEÑAL) à dirigiremos las señales de fuentes MONO: micrófonos

-       ESTÉREO (2 SEÑALES) à dirigiremos las señales de fuentes ESTÉREO (CD, MD, DVD, etc...)

 

Debemos tener en cuenta que siempre podremos utilizar 2 canales MONO para trabajar con una señal estéreo, pero con el inconveniente de tener que duplicar todos los procesos que le apliquemos a uno de los dos canales siempre al otro.

 

·  Canales de Salida: Son aquellas conducciones internas de la mesa por las que van a circular las señales que salgan de la mesa. Serán la combinación o mezcla de las diferentes señales de entrada a la mesa según la selección que realicemos en la mesa: AUX, MASTER, PFL. Normalmente nos encontraremos con las siguientes salidas:

 

            · Principal/Main/Master

            · Monitores/Foldback/Cue

            · PFL/Prefader listening/Preescucha

            · Aux/Auxiliares

            · Buses de subgrupo

            · Salidas directas/Direct output

 

Al igual que ocurría con los canales de entrada, podemos encontrarnos con salidas balanceadas (+4 dBu) o no balanceadas (-10 dBV) y con canales mono o estéreo, según sea la señal de salida.

 

·  Buses: Son una serie de conducciones internas de la mesa (o vías electrónicas internas de la mesa) por dónde podemos encaminar las diferentes señales de entrada a las diferentes salidas. Tendremos buses para MASTER L-R, AUX, PFL, PHONE, GRUPOS.

 

* Normalmente se llama “buses” a los canales de subgrupo, por ser estos buses internos adicionales aunque tengan además control de nivel por faders en la mesa. Estos buses son iguales que los vistos  Master L-R, PFL, AUX, Monitores, pero incluyen además el control de nivel de señal en cada uno de ello por faders-potenciómetros en la mesa, al igual que los auxiliares.