3.3 Reflectores y Proyectores

Reflectores y proyectores

Reflectores:

Elipsoidal: el reflector elíptico ayuda a orientar la luz más fácilmente hacia las lentes fresnel, este reflector es el típicamente usado en la gran mayoría de proyectores del mercado.

A description...

Parabólico: los reflectores parabólicos crean una iluminación más difusa. Su forma ayuda a incrementar la intensidad luminosa es una zona y decrementarla en otra, realizando un degradado de la iluminación y la mayor difusión de esta.


Lentes. Los focos están dotados de lentes que sirven para proyectar la luz o concentrar el haz. Podemos distinguir dos tipos:

Fresnel

Se trata de una lente provista de anillos concéntricos. Los focos denominados fesnel en honor a la lente, disponen de un mecanismo de desplazamiento de la lámpara y el reflector. Cuando se desplazan hacia atrás la luz se concentra, y cuando ambos elementos se aproximan a la lente, la luz se difunde. El grado de apertura del haz varía entre 6º y 65º. Por tanto, concentran y difuminan la luz simultáneamente emitiendo una mezcla ideal de luz suave y dura. La distancia entre la fuente de luz y el lente Fresnel suele ser variable para permitir concentrar (Spot) o dispersar (flood) los rayos de luz. Esto permite ajustar rápidamente tanto el área de cobertura como la intensidad de la luz. Estas lámparas están usualmente suspendidas de una parrilla tubular de iluminación en el techo. Una montura C se utiliza para enganchar las luces a la parrilla. Por el peligro potencial que representa un reflector de este peso suspendido a 3 metros del piso, además de la montura C siempre debe usarse una guaya de seguridad además de la montura. Los hay en potencias de 500, 1000, 2000 y 5000 W en halógenas y 1200W en descarga HMI.

A description...

Plano convexa: La lente es plana por el lado en que inciden los rayos de luz y convergente pr el lado en que proyecta estos rayos. Esto hace que el haz de luz sea de bordes muy definidos. Es el más utilizado en escenografía.

A description...



 

Filtros:

Efectos de color

A description...

Difusores, Neutros, Conversores de temperatura de color,

Gobos: Son accesorios para los focos de recorte. Sirven para proyectar sobre la escena todo tipo de efectos. Consiste en una lámpara de metal con un determinado motivo recortado que se coloca en el foco, en un lugar entre la lámpara y la lente. Son placas de metal o vidrio que permiten representar imágenes a través de sus propiedades traslucientes. Emiten una luz dura y muy enfocada que utilizada con filtros, puede proyectar círculos de luz sobre un fondo, elipsoidales. Tienen una ranura en su centro óptico para insertarle un patrón metálico que permite proyectar una gran cantidad de formas sobre el fondo. En definitiva proyectan sombras definidas.

A description...