http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Tamaño en centímetros

Tamaño en centímetros

Expresa la anchura y altura de una imagen en centímetros, sus dimensiones en el espacio, normalmente impresas sobre papel.

 

Fig. 6. 7. Las dimensiones de la imagen superior son 11 x 8, 67 centímetros en un documento impreso A4

Hasta el advenimiento de la “era digital”, cuando se hablaba de tamaño de la imagen no había duda que nos referíamos a las dimensiones espaciales ancho x alto en unidades de longitud (cm.) y la de la copia final impresa, bien en papel fotográfico, bien en imprenta.

En la impresión de la imagen fotográfica convencional en papel que se procesa en laboratorio, el tamaño viene sujeto a una serie de tamaños estándares de papel y en diferentes ratios que determinan la proporción del lado horizontal y vertical de la imagen.


Ratio

Formato

Centímetros reales

3:2

9 x 13

8,9 x 12,7

10 x 15 ó 4x6”

10,16 x 15, 24

20 x 30


4:3

10 x 13

9,5 x 12, 7

11 x 15

11,1 x 15, 2

18 x 24

18 x 24

30 x 40

30 x 40

16:9

4 x 7 pulgadas

10,2 x 18

7:5

5x7 pulgadas

17, 78 x 12,7

La imagen del negativo o diapositiva de una película de 35 mm. tiene una proporción 3:2, igual que los sensores full frame. Pero hay sensores de ratios 4:3 y 16:9.

¿Qué ocurre cuando llevamos una foto al laboratorio de aficionados en unas dimensiones que no son proporcionales con las del papel?

Respuesta: cada laboratorio hace lo que le da la gana. Lo más normal es que quiera llenar con la imagen toda la superficie del papel con la consiguiente pérdida de una parte de ella por alguno de sus lados.

La parte que se elimina es la que más nos conviene, qué criterio se sigue?

A nivel de aficionado no se suele tener un criterio puesto que el proceso suele ser muy mecanizado y si no hemos compuesto nuestra imagen con suficiente holgura por los lados quizá algo importante para nosotros quede fuera de la foto.

Solución para evitar este problema: bien recortar nuestra imagen mediante un programa de edición y según nuestro criterio o bien añadir márgenes que permitan el ajuste al formato del papel que decidamos y que posteriormente podremos cortar.

Aun así deberemos advertir que los respeten o mejor aún, que este margen no sea blanco sino aplicarle otro color para que sea considerado parte de la imagen.

En las imágenes de abajo vemos dos formas de adaptar una imagen 4:3 a un formato de papel 30 x 20 cm. (cuadro rojo). En el 2º caso si queremos llenar todo la superficie del papel tenemos que recortar utilizando un software de edición de imagen. Habría que hacerlo con un buen criterio de composición y sin eliminar nada relevante.

 

Fig. 6. 8.

 

Fig. 6. 9.
 

En los sistemas de  impresión con  tóner o tintas se emplean los formatos estándar DIN de papel: 

Formato

centímetros

A4

21 x 29,7

A3

29´7 x 42

A5

14,8 x 21

A6

10,5 x 14,8

 

Salvo excepciones, en este tipo de impresión de imagen los dispositivos requieren de un pequeño margen que no puede ser impreso. Debemos tenerlo en cuenta ya que ello puede suponer dos cosas si nuestra imagen tiene exactamente las dimensiones del papel: bien que nos recorten la imagen por alguno de los lados o que nos la reduzcan proporcionalmente al área dentro del margen permitido.

Ver imagen de abajo adaptada al formato A4 con previsión de márgenes.

 

 

Fig. 6. 10.

Solución: advertir al operador cómo lo queremos.

En nuestra impresora de sobremesa a través del software de gestión de la misma podremos ajustar nuestra imagen para quepa dentro del área de impresión sin ser recortada.

Hasta aquí hemos visto cómo adaptar nuestra imagen a las proporciones del formato del papel, pero, ¿con los píxeles totales que disponemos en nuestra imagen a qué tamaño máximo puedo imprimirla?.

A mayor tamaño de imagen un mismo número de píxeles debe distribuirse en mayor superficie, por tanto los píxeles serán mayores y viceversa. Diríamos que se produce una expansión o compresión del tamaño de los píxeles según ampliamos o reducimos el tamaño espacial de la imagen.

 

Fig. 6. 11. En el gráfico vemos una imagen de 20x20 píxeles y 2x2 cm. y la misma imagen con igual nº de píxeles ampliada a 4x4 cm.

 

Cuál es límite de ampliación de los píxeles de una imagen?. No hay un límite real pero sí unos límites de exigencia de calidad de la imagen por parte del ojo que la observa y a la distancia que la observa. No va a ser  lo mismo ver una foto 10x15 cm a unos 25 cm. de distancia que la misma foto ampliada para una valla publicitaria a esa misma distancia.

En la valla veríamos claramente el píxel a 25 cm. pero no a varias decenas de metros de distancia que sería la de visión normal para ese tamaño.

Si observamos el gráfico de arriba de los píxeles alejándonos de la pantalla veremos que lo que son cuadraditos de dos colores los vemos como un solo color mezcla de ambos  y, lógicamente,  ocurrirá a menor distancia con el pequeño que con el mayor.

 

¿Qué tamaño en centímetros tiene la imagen de un sensor de 10 Megapíxeles?.

- Puede ser muy variable. Depende de la resolución de los dispositivos de salida.

Cualquier software por simple que sea permite hacer las conversiones de tamaño en función de los dispositivos de salida.