1. La mesa de mezclas

Conexiones de entrada, niveles

 

Canales de entrada, controles

Canales mono/estéreo

Canales de salida, controles

Mesa de mezclas: toma de niveles y monitorización

La mesa de mezclas es el corazón de nuestro estudio.

La función de la mesa de mezclas en nuestro estudio será todas las señales provenientes de las fuentes (micrófonos, mp3, etc) y mezclarlas en una señal estéreo para grabarla o emitirla.

Para ver y describir las características de una mesa usaremos como referencia el modelo de behringer 1002FX. Las mesas pequeñas que nos podemos encontrar hoy en día en el mercado tienen características muy similares. Ejemplos:

PHONIC AM 440: 4 canales micrófono, 4 canales estero de línea (70€ aprox)

THE T.MIX MIX 1202: 4 canales micrófono, 4 canales estero de línea (55€ aprox.)

BEHRINGER XENYX 1002: 2 canales micrófono, 4 canales estero de línea (70€ aprox)

SAMSON MDR 624: 2 canales micrófono, 4 canales estero de línea (100€ aprox)

PEAVEY PV 8: 4 canales micrófono, 4 canales estero de línea (100€ aprox.)

SOUNDCRAFT NOTEPAD 124: 4 canales micrófono, 4 canales estero de línea (120€ aprox.)

NOTA: Las siglas FX en el nombre de la meas nos indicará que esta mesa tiene un multiefectos incorporado. Nos puede venir bien para crear ambientes o generar efectos sobre las señales que entran en la mesa.

Los canales mono

 

 

ENTRADA DE MICRÓFONO

Cada canal de entrada mono le ofrece una entrada de micrófono balanceada con un conector XLR y alimentación fantasma de +48V para los micrófonos de condensador, que se activa mediante la pulsación de un botón.

· Es importante silenciar el sistema de reproducción antes de activar la alimentación fantasma de lo contrario podrá oírse un ruido de conexión a través de los altavoces de escucha.

· Mediante el conmutador PHANTOM se activa la alimentación fantasma para las tomas XLR de los canales mono, la cual es necesaria para el funcionamiento de los micrófonos condensadores. El LED +48V rojo se ilumina cuando la alimentación Phantom se encuentra conectada

Cuando la alimentación fantasma se encuentre activada no se deben conectar micrófonos a la mesa. Los micrófonos se deben conectar antes de poner la alimentación Phantom. Tras el encendido de la alimentación PHANTOM se ha de esperar aproximadamente un minuto antes de ajustar la ganancia de entrada, con el fin de que el sistema pueda estabilizarse.

 

 

 

ENTRADA DE LINEA

Toda entrada mono dispone así mismo de una entrada de línea mediante un conector jack.

 

 

Nunca hay que usar las dos entradas (Micrófono/línea al mismo tiempo)

 

 

· GAIN o TRIM

Con el potenciómetro GAIN se ajusta la ganancia (amplificación) de entrada. Siempre que se conecte una fuente de señal a una de las entradas o se desconecte la de las mismas, este control deberá estar situado en el tope izquierdo.

· Ecualizador

Todos los canales de entrada mono disponen de un ecualizador a tres bandas: Graves, medios y agudos.

Para las bandas altas (HIGH) y las bajas (LOw) son filtros tipo shelving , los cuales aumentan o disminuyen todas las frecuencias por encima o por debajo de su frecuencia de corte.

Deja pasar un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el paso del resto.

Las frecuencias de corte de la bandas alta y baja son de 12kHz y 80Hz, respectivamente

La banda de frecuencias media está concebida como filtro pasa banda, cuya frecuencia central es 2,5 kHz.

 

 

· Filtro paso alto

Además, los canales mono disponen de un filtro paso altos (LOW CUT a 75 Hz) con el que puede eliminar componentes de la señal no deseados de frecuencia baja. Nos será muy útil para disminuir ruidos de baja frecuencia y deberemos activarlo SIEMPRE en nuestro estudio.

· Envíos de FX o envíos auxiliares

Los envíos FX (o envíos AUX) ofrecen la posibilidad de tomar una copia de+-+ uno o de varios canales y reunirlas en una salida auxiliar como si fuera otra salida. Nosotros podemos usar este control para monitorizar

· PANORAMA (Pan)

Con el regulador PAN se determina la posición de la señal del canal dentro del campo estéreo: derecha o izquierda.

· LEVEL (Fader del canal)

El regulador LEVEL determina el nivel de la señal del canal en la mezcla principal.

· CLIP o PEAK

El led clip se ilumina cuando la señal de entrada tiene un nivel muy alto, es decir que satura. Para evitar esta saturación se puede ajustar desde la ganancia.

Los canales estéreo

ENTRADA DE LINEA

Cada canal de entrada dispone de dos entradas L y R. El canal puede ser usado como mono si se conecta en L.

· Envíos de FX o envíos auxiliares

Los envíos auxiliares de los canales estéreo funcionan igual que los mono, pero como los envíos auxiliares son mono, la señal estéreo se reduce a mono antes de llegar al bus principal.

· PANORAMA (Pan)

Al control de balance o panorama determina la proporción entre las señales de entrada de izquierda y derecha

· LEVEL (Fader del canal)

Con el control level se determina el nivel de la señal del canal en la mezcla principal.

· Ajuste del nivel de entrada

Los canales estéreo poseen un conmutador para el ajuste del nivel de entrada +4dBV y +4dBu

 

 

Canales estéreo:

Conexiones de la sección principal

Salidas

· PHONES/ CONTROL ROOM OUT

La salida PHONES es estéreo y permite conectar unos auriculares a la mesa de mezclas. Las salidas no balanceadas de Control Room Out ofrecen la posibilidad de monitorizar la mezcla principal con todo y efectos.

· MAIN OUT

Salidas mono. Permiten tomar la señal de la mezcla principal con un nivel de 0dBu. Se puede usar tanto para sistemas en directo como para grabar.

· TAPE OUTPUT

Se dispone de una salida paralela a las salidas principales (Maint OUT). Se conectan estas salidas a los equipos de grabación. El nivel se regula con el fader del Main Mix

Entrada

· CD/ TAPE IMPUT.

Sirven para conectar fuentes de señal externas (un mp3, un reproductor de CD, un ordenador).Recomendamos no usar estas entradas y usar las entradas de línea para estos menesteres.

Sección principal

· +48 V (Phantom)

El led rojo +48V se enciende cuando la fuente de alimentación fantasma está activada.

· INDICADOR DE NIVEL

El indicador de nivel de 4 leds proporciona una medida del nivel de la señal respectiva.

Para ajustar el nivel de entrada: se coloca el control LEVEL del canal (fader) en su posición media 0 dB y se gira el control TRIM (ganancia) hasta que el nivel mostrado por el indicador alcance el máximo de 0 dB.

Como en la mesa el indicador marca el nivel con independencia de la frecuencia, es recomendable grabar a 0 dB para todas las señales.

· MAIN MIX.

Permite determinar el nivel de las salidas principales.

· PHONES/CONTROL ROOM

Regula el nivel de salida de Phones/ Control Room

· CD/Tape to MIX

Se asigna la señal de entrada CD/Tape IN al bus de la mezcla principal, y así se puede usar la mesa junto con reproductores y otras fuentes de señal que no requieran procesamiento adicional